Los conductores y las personas que se movilizan en el camino entre Buga y Buenaventura pueden respirar un poco más tranquilos después de capturar a cinco personas indicadas para la integración de ELN, y que serían responsables de la terrificación y la quema de seis tractocasones, el 16 de julio en este importante corredor de carretera.
Operación, Hecho por el bloque de búsqueda del distrito de Buentura, en coordinación con la Policía Nacional, la Marina, la Oficina del Fiscal General y Unidades Especialistas, como Gaula, Gouse, Jungle, Dipol y Emcar Command.Materialice lentamente cinco redadas en Corregimento Córdob, el puerto rural del Pacífico, logrando la neutralización de esta célula criminal.
El interceptado se asociará con la célula ELN Foto:Policía nacional
Durante la cirugía, las fuerzas públicas ocuparon cinco armas de fuego, dos granadas, un proveedor de fusil y sustancias de drogas, elementos que ya se han puesto a disposición en justicia para la producción, el movimiento, el movimiento, la transferencia y la posesión de armas de fuego, así como el tráfico de drogas.
Estaban dedicados al forzamiento sistemático
Según las investigaciones respaldadas por la oficina del fiscal, esta comisión ELN, bajo el mando del líder conocido por el seudónimo Bertha, ha estado activo en la región durante más de cinco años, dedicando no solo los actos terroristas, sino también el forzamiento sistemático de compradores, estaciones de servicio, estacionamientos y transportadores.
Las autoridades estiman que sus ingresos ilegales excedieron los 600 millones de pesos por mes.
El gobernador Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, confirmó la captura durante una visita a Buenaventure y enfatizó el éxito de la estrategia de los “corredores seguros”, que expresa fuerzas militares, la policía, la oficina armada y el fiscal, con el objetivo de garantizar la seguridad en los caminos clave del departamento.
Las fuerzas públicas están desarrollando actividades en el área para evitar el progreso de los grupos armados. Foto:Efe.
“Esta es una fuerte reacción al crimen organizado. Gracias a la articulación con el bloque de búsqueda y las fuerzas armadas, pudimos desmantelar la estructura que amenazó la paz de Buenos Aires y el movimiento de carga libre. Estos delincuentes ya están en manos de la justicia”, dijo el presidente.
Por su parte, el coronel Sandra Liliana Rodríguez, comandante de policía en el valle, enfatizó que esta acción es parte de una estrategia integral para la protección de los transportadores y restaurando la seguridad en los corredores de carretera.
“Esta operación es una clara señal de que no permitiremos que los grupos armados ilegales amenazen la paz de nuestra gente. Los bienes de Benaventure se monitorean las 24 horas del día, con la presencia común de la Armada, la policía y el ejército, especialmente en secciones críticas como Buenaventura-Lobogureroro y Baenaventura-Buga”, dijo.
Del gobierno, repitieron un aumento en la fuerza pública para garantizar la seguridad. Foto:Jaiver Nieto
Las autoridades señalan que Delell de esta célula tenía la intención de expandir su control criminal sobre corredores estratégicos que conectan los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Chocó para fortalecer las economías ilegales, como el tráfico de drogas, la extracción ilegal, el comercio de armas y el forzamiento.
Gracias a estas cinco pesca, agregada a otros tres ELN y cuatro disidentes arrestados en las últimas semanas, el bloque de búsqueda, activado desde el 8 de julio, logró neutralizar a 12 miembros de organizaciones armadas ilegales, afectando significativamente sus estructuras criminales en la región.
La Policía Nacional confirmó su participación en la seguridad de los ciudadanos, el control territorial y una lucha líder contra grupos armados organizados que intentan desestabilizar el orden público en el Pacífico colombiano.
Gracias a este resultado, las autoridades esperan restaurar la confianza de los transportadores y reactivar el flujo de carga segura de una de las rutas más importantes del país, necesarias para el comercio exterior y la economía regional.
Otra información que puede interesarle
Audiencia de Jep contra la Secretaría de FARC Foto: