



Carolina Corcho, exministra de Salud y excandidata presidencialconfirmó el jueves 30 de octubre que se convierte en el jefe del Senado para el tratado de historia en las elecciones de 2026.
LEA TAMBIÉN
Corcho hizo pública la noticia tras la decisión Senadora María José Pizarro, quien aseguró en un video compartido la tarde del miércoles 29 de octubre que no seguirá postulándose para líder de la mayoría del Senado.
En su cuenta X (antes Twitter), Corcho declaró trabajarán juntos para lograr la mayor cantidad de votos en marzo de 2026 y cambiar la composición de la mayoría del parlamento.
LEA TAMBIÉN
También aseguró que el tratado requiere 55 senadores y 87 representantes al parlamento para trabajar por los ciudadanos y los movimientos sociales, así como para continuar “el camino del cambio”.
Historia Carta Precandidata Carolina Corcho Imagen:Equipo Carolina Corcho
La exministra también dijo que el Pacto Histórico fue “el primer movimiento político que, por decisión popular, ordenó el cierre de sus listas para que el 50 por ciento de sus integrantes fueran mujeres” y destacó que la medida debe extenderse a otros partidos.
LEA TAMBIÉN
“Comenzaremos la pedagogía más amplia de los ciudadanos sobre la importancia del parlamento, la necesidad de cambiarlo, su papel en el proceso de formación de gobierno para lograr las reformas que el país requiere. ¡Ni un paso atrás!”, concluyó en su publicación.
Unos minutos después de la liberación de Corcho, el Comité Político de la Convención de Historia emitió un comunicado confirmando su decisión de nombrar al ex ministro de Salud como cabeza de lista.
La publicación de Corcho oficializó que encabezará la lista para el Senado. Imagen:Arresto X @carolinacorcho
En su declaración, El tratado también agradeció a Pizarro por su liderazgo y compromiso luego de quedar fuera de la contienda por la cabeza de lista. “Estamos seguros de que su papel como mujer, líder política y referente de unidad seguirá siendo un pilar fundamental para la victoria del pueblo”, escribió el partido.
LEA TAMBIÉN
Y agregó: “Junto con el liderazgo de nuestro candidato presidencial Iván Cepeda, y con la fuerza de los integrantes de nuestra lista en el Senado, bajo la presidencia de Carolina Corcho, y con la Cámara de Representantes en todas las cámaras del país, iniciamos una nueva etapa en el camino hacia una gran movilización amplia, con el objetivo de asegurar la victoria en las elecciones del próximo año en marzo y mayo del próximo año”.
Declaración Oficial de la Convención de Historia. Imagen:Un tratado histórico
La candidatura de Carolina Corcho y María José Pizarro a la presidencia del Senado
El Debates sobre la lista de la Convención de Historia. Comenzaron luego de conocer los resultados de la consulta realizada el pasado domingo 26 de octubre, donde Iván Cepeda resultó ganador con más de 1,5 millones de votos.
Corcho, que quedó segundo con 678.962 votos, Reafirmó su apoyo a Cepeda, pero pidió al partido honrar los acuerdos que, dijo, confirman que el segundo lugar en la votación “encabezaría la lista al Senado”.
LEA TAMBIÉN
“El acuerdo es que quien encabece la lista para el Senado debe contar con el apoyo de la ciudadanía, debe ser la persona que haya obtenido más votos”, afirmó el ex ministro.
Pero la declaración del exfuncionario contradijo otros anuncios anteriores del partido. En septiembre pasado, cuando se identificaron los candidatos para la consulta, María José Pizarro aseguró que sería cabeza de lista para el Senado y de hecho se dijo que esa era una de las condiciones con las que había aceptado retirar su candidatura presidencial.
María José Pizarro, Senadora del Pacto Histórico. Imagen:Red social (X).
Tras las palabras de Corcho, Pizarro pidió respetar lo acordado y le pidió aceptar el resultado de la votación del domingo. “Carolina Corcho participó en la consulta presidencial, perdió y debe aceptar las consecuencias de sus decisiones. De eso se trata exactamente la democracia”, afirmó el senador.
Aunque al principio Pizarro estaba decidido a defender su posición, Este miércoles, la senadora dio un paso al costado y aseguró que su verdadero compromiso es con Colombia.
“Mi compromiso no es con una sede, sino con Colombia, con la organización y la unidad. Dejaré la discusión actual y volveré a la lucha política. que estudié en casa y que practiqué en la calle. Me pongo a disposición del presidente”, afirmó.
Pizarro también dijo que trabajaría para formar el frente amplio, la consulta que el movimiento progresista espera realizar en marzo de 2026 para definir un candidato oficial para la primera vuelta presidencial. El senador también expresó su disposición a apoyar el proceso constitucional propuesto por el presidente Gustavo Petro.
ÚLTIMAS NOTICIAS DEL EDITOR

