El pasado 7 de diciembre, el Día de las Velitas fue inundado y sacudido por un incendio en el piso 14 de un edificio del sector La Asomadera, cerca de la Avenida Las Palmas de Medellín.
Riesgo de inundaciones en la zona de Medellín por el desbordamiento de dos arroyos. Foto:@Fico Gutiérrez
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció esta tarde en Las Velitas que el equipo de administración de su alcalde, miembros de la División Administrativa para la Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) y bomberos, participaron en operativos de inundaciones en la vía pública. afectando viviendas cercanas en las cuencas de los arroyos La Picacha y Altavista. Estos arroyos se desbordaron luego de un fuerte aguacero que comenzó alrededor de las 15 horas. el 7 de diciembre.
“Nuestro personal permanece en el lugar evaluando la situación. Por el momento no se han reportado heridos”, dijo inicialmente el alcalde.
Riesgo de inundaciones en la zona de Medellín por el desbordamiento de dos arroyos. Foto:@Fico Guitérrez
“Los bomberos de Medellín informaron Impacto de agua y sedimentos en tres viviendas. Asimismo, una furgoneta que intentaba cruzar el Desfiladero de Altavista quedó atrapada en el cauce del río. En ambos casos no se reportaron heridos”, continuó el alcalde al informar sobre la situación.
Riesgo de inundaciones en la zona de Medellín por el desbordamiento de dos arroyos. Foto:@Fico Gutiérrez
“También ha habido movimiento masivo y daños en el Acueducto Buga. Nuestro equipo técnico de la alcaldía de Medellín y Dagrd está evaluando el estado del terreno y posibles consecuencias”, dijo Gutiérrez.
“En el sector Betania la valoración 10 casas, afectados por inundaciones y corrientes de lodo; en dos de ellas hubo pérdida parcial de bienes, y en una casa hubo pérdida de un muro, sin compromisos estructurales. Se activó una Comisión Social para atender a las familias y Emvarias estaba en camino para apoyar las labores de limpieza de la zona. El equipo de Medellín Dagrd permanece en el lugar monitoreando y verificando todos los daños”, se lee en el informe.
Incendio en un edificio en Medellín. Foto:Archivo privado, redes sociales.
Fiesta de Velitas, que se convirtió en un desastre por un incendio en el piso 14 del edificio
La Noche de las Velas en la zona de Tierra Grata Bosque Santo en Medellín se convirtió en una pesadilla. Mientras los colombianos encendían velas y fogatas, un incendio el 7 de diciembre en el piso 14 de un edificio en la Avenida Las Palmas provocó momentos de miedo entre sus residentes.
Seis personas resultaron heridas, según la alcaldía de Medellín y organismos de socorro. Dos de ellos sufrieron quemaduras leves y otros cuatro no podían respirar por inhalación de humo. El perro murió en un incendio en el piso 14, de los 20 niveles que tiene todo el edificio.
El alcalde de la ciudad dio la alarma en las redes sociales sobre las llamas que salían de una de las ventanas del piso 14 del edificio elevado.
El director de Dagrd, Carlos Andrés Quintero, Dijo que acudieron tres camiones de bomberos de Medellín. Explicó que la agencia de ayuda había evacuado el edificio. Ayudó a escapar a 240 personas.
Mientras se investiga lo sucedido, Quintero y otras autoridades pidieron el 8 de diciembre a la ciudadanía mantenerse alejada de la zona bajo emergencia.
“Estamos atentos, respondemos a las llamadas del 123. La recomendación a todos los ciudadanos participantes en la celebración de Velitas fue tener especial cuidado con las velas y posibles sobrecargas eléctricas en las instalaciones. Hacemos un llamado a cuidarse y compartir la responsabilidad con todos”, afirmó el funcionario.
En junio del año pasado Organismos de socorro en Medellín reportaron incendio de estructura en un edificio de Barcelona, en el distrito de Robledo La Campiña. Allí murieron cinco animales. Había tres perros y dos gatos.
KAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Mira más noticias
El ataque fue atribuido a disidentes de las FARC. Foto:

