El robo de los 127,272 tokens de Bitcoin del grupo de minería LuBian Bitcoin que ocurrió en diciembre de 2020 ha sido calificado como uno de los robos de criptomonedas más grandes de la historia.
La Agencia de Seguridad Cibernética de China acusó al gobierno de Estados Unidos de orquestar el robo de alrededor de 13 mil millones de dólares en bitcoins, lo que marca el último intento de China de lanzar importantes ataques cibernéticos contra Estados Unidos.
El robo de los 127,272 tokens de Bitcoin del grupo de minería LuBian Bitcoin que ocurrió en diciembre de 2020 ha sido calificado como uno de los robos de criptomonedas más grandes de la historia. Es probable que el hackeo sea una “operación de hackeo a nivel estatal” liderada por Estados Unidos, según el Centro Nacional de Emergencias contra Virus Informáticos de China, afirmando que el movimiento silencioso y retrasado de Bitcoin robado es más consistente con una acción a nivel gubernamental que con un comportamiento criminal típico.
El informe, publicado la semana pasada, vincula el bitcoin robado de LuBian, que alguna vez fue una de las operaciones mineras de bitcoin más grandes del mundo, con tokens incautados por el gobierno de EE. UU., que, según dice, están vinculados a Chen Zhi, presidente del conglomerado camboyano Prince Group. En octubre, Estados Unidos acusó a Chen de participar en una conspiración de fraude electrónico y de operar un plan de lavado de dinero. Estados Unidos se negó a decir cuándo y cómo se incautó el Bitcoin.
“Es posible que el gobierno de EE. UU. ya haya utilizado técnicas de piratería en 2020 para robar los 127.000 bitcoins en poder de Chen Zhi”, dice el informe. “Esta es una clásica operación negro contra negro orquestada por una organización de hackers a nivel estatal”.
Los fiscales federales en el caso Chen se negaron a comentar cómo obtuvieron el control de Bitcoin, después de que el Departamento de Justicia presentó una demanda civil para confiscar 127.271 Bitcoins, lo que la convierte en la mayor incautación en Estados Unidos.
Recientemente, el gobierno chino se ha vuelto cada vez más contundente al acusar al gobierno estadounidense de realizar campañas de piratería informática. A principios de este año, China afirmó que Estados Unidos utilizó una falla en los servidores de Microsoft Exchange para atacar a las empresas chinas. El mes pasado, el gobierno chino dijo que tenía “pruebas irrefutables” de un ciberataque estadounidense al Centro del Servicio Meteorológico Nacional de China. Las acusaciones chinas tienden a ser amplias y carecen de los detalles forenses que a veces implican cuando Estados Unidos acusa a un adversario extranjero de piratería informática.
El abogado de Chen presentó una carta ante un tribunal estadounidense el lunes pidiendo más tiempo esta semana para permitir a Chen rastrear el bitcoin robado a LuBian. En su carta, el abogado Matthew L. Schwartz también calificó las acusaciones del gobierno sobre Chen como “gravemente erróneas”. Chen no está bajo custodia estadounidense, dijeron los fiscales cuando se reveló la acusación el mes pasado.
“Como explicamos en nuestro expediente judicial, estamos trabajando estrechamente con expertos en criptomonedas para rastrear el bitcoin que fue incautado por el gobierno hace más de un año y robado en 2020”, dijo Schwartz, presidente de Boies Schiller Flexner y abogado de Chen y Prince Group, en un comunicado a Bloomberg.
Los representantes del Departamento de Justicia y la embajada de China en Washington no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

