El gobierno de Beijing está reteniendo un impuesto adicional del 10% sobre ciertos productos estadounidenses, sin especificar cuáles.
5 de noviembre de 2025 China anunció este miércoles que suspenderá por un año la aplicación de “aranceles adicionales” del 24% a productos procedentes de Estados Unidos, una medida enmarcada en Tregua comercial alcanzada la semana pasada entre ambos países.
Según el anuncio de la Comisión de Tarifas del Consejo de Estado (el ejecutivo chino) recogido por la agencia EFE, la decisión entrará en vigor el próximo 10 de noviembre a las 13.01 horas. hora local (05:01 GMT), busca “implementar los resultados y consensos alcanzados en las consultas económicas y comerciales entre China y Estados Unidos”.
Durante este período, se mantendrá vigente un impuesto adicional del 10% sobre ciertos productos estadounidenses, sin que Beijing especifique cuáles.
La suspensión prorroga por doce meses una moratoria sobre los llamados “aranceles recíprocos” que Beijing anunció en marzo en respuesta a los aranceles impuestos por Washington como parte de una guerra comercial.
El comunicado confirma la implementación de los compromisos adoptados tras la reunión entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, celebrada en Busan (Corea del Sur) la semana pasada.
En esa reunión, las dos potencias acordaron una tregua comercial de un año que incluye, entre otras medidas, aranceles reducidos, comercio continuo de productos agrícolas, la suspensión de los controles de Beijing sobre las exportaciones de tierras raras y un congelamiento temporal de los cargos portuarios impuestos entre sí.
La medida coincide con la decisión de Estados Unidos de reducir sus aranceles promedio sobre productos chinos del 57% al 47%.
Trump firmó una orden que reduce los aranceles sobre el comercio de fentanilo de China
Día/afp
4 de noviembre de 2025
Washington. El martes, Donald Trump firmó una orden que reduce del 20 por ciento al 10 por ciento los aranceles adicionales sobre una serie de productos de China impuestos en represalia por el contrabando de fentanilo a Estados Unidos.
La decisión formaliza una parte clave del acuerdo alcanzado entre el presidente estadounidense y su homólogo chino, Xi Jinping, tras una reunión cara a cara que ambos mantuvieron en Corea del Sur la semana pasada.
Poco después de regresar a la Casa Blanca este año, Trump impuso aranceles adicionales del 20 por ciento a productos procedentes de China por su supuesto papel en la cadena de suministro de fentanilo.
Pero desde entonces, Beijing se ha comprometido a detener el flujo de material utilizado para fabricar el opioide sintético a Estados Unidos, luego de una cumbre entre Trump y Xi el mes pasado en Busan, Corea del Sur.
A cambio, Washington prometió reducir sus aranceles sobre las importaciones chinas del 20 por ciento al 10 por ciento a partir del 10 de noviembre.
La orden de Trump del martes formaliza el acuerdo, aunque indicó que funcionarios estadounidenses supervisarán el cumplimiento del acuerdo por parte de China.
Las conversaciones del presidente republicano con Xi también desembocaron en una serie de acuerdos adicionales, entre ellos una nueva suspensión de los aranceles recíprocos más estrictos hasta el 10 de noviembre de 2026.

