Mientras el ejército estadounidense sigue desplegado en el Caribe con la mira puesta en Venezuela, Colombia se prepara para unir a los países de la región en II Cumbre del Caribe Occidentalque se lleva a cabo del 9 al 13 de diciembre en San Andrés.
El encuentro reúne a representantes de la nación Raizal, criollo, miskito, garífunaasí como delegaciones Afrocostarricenses y afropanameños. Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores envió una invitación a los cancilleres de 13 países del Caribe y Centroamérica: Jamaica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Barbados, Surinam, Guyana, Haití, El Salvador, Belice, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá. La idea es también traer representantes de pueblos negros de Tumaco, Buenaventura y Santa Marta.
Piden a bañistas tener cuidado por el fuerte oleaje. Imagen:Archivos/TIEMPO
Uno de los principales objetivos es promover las relaciones comerciales entre países. Ching Sang Jay Padilla, portavoz de San Andrés y Providencia, dijo en conferencia de prensa realizada en Bogotá que la cumbre abre oportunidades tangibles para reducir el costo de vida en la isla: “Si San Andrés comienza a recibir fruta directamente de Costa Rica, tendremos productos mucho más baratos que cuando vienen del país; y si se permite fortalecer la relación con Nicaragua, podremos conseguir pescado a un precio mucho menor que el que se paga hoy en la Isla”, afirmó.
Por ello, insiste en que este encuentro es clave para fortalecer los vínculos empresariales y familiares con los países vecinos del Caribe Occidental, que hoy se ven limitados por los altos costos de transporte. El portavoz sugiere que si se refuerza la relación entre estos pueblos no sólo se impulsaría el negocio, sino también el turismo: San Andrés podría convertirse en puerta de entrada para que los visitantes visiten otras islas del Caribe Occidental y al mismo tiempo los habitantes de estas islas viajan a San Andrés, Cartagena y otras ciudades de Colombia. Esta ubicación estratégica, afirma, abre una oportunidad aún inexplorada: el turismo transfronterizo.
Cayo Acuario en San Andrés/Colombia. Imagen:San Andrés
Ahora las comunidades no escapan al tema de seguridad, que se caracteriza porque en la zona se ha desplegado el ejército estadounidense, que ha derribado embarcaciones de presuntos narcotraficantes y sus acciones han sido catalogadas como ejecuciones extrajudiciales.
“Hay cierto miedo en cierto grupo de pescadores, eso no es ningún secreto”, dijo Padilla.
Cancillería aseguró que el tema será discutido y no se descarta que se mencione internamente la declaración de San Andrés, que marcará la hoja de ruta común para los próximos años. “El objetivo principal de la cumbre es consolidar acuerdos y mecanismos de cooperación para la defensa de los derechos colectivos, la preservación de la identidad cultural y el avance hacia el establecimiento de la Asociación de Naciones del Caribe Occidental, objetivo fijado en la primera edición del encuentro”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.
USS Gerald R. Ford Imagen:Navi.mil
Entre los resultados esperados se encuentran la formulación de una agenda común para los pueblos afrocaribeños, el fortalecimiento de la cooperación regional, la promoción de la educación intercultural y de las lenguas ancestrales, y el fortalecimiento de una participación más activa de las comunidades en los escenarios políticos y sociales.
El encuentro diplomático se producirá un mes después de la IV cumbre Celac de la Unión Europea, en Santa Marta, donde fue difícil alcanzar un consenso concreto entre todos los países sobre los principales problemas democráticos y de seguridad en torno a la región.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Escritura política

