Los bloqueos en las carreteras a Buenaventura y Panamericana, que comenzaron el 14 de octubre del año pasado, se han vuelto habituales en los últimos años. Sólo en 2024 se registraron una decena de bloqueos de este tipo en la carretera que conduce a la ciudad portuaria del Valle del Cauca, y en 2025 en el río Panamericana en el vecino Cauca ya eran más de 50.
EL TIEMPO consultó este panorama y las graves consecuencias de la paralización en los corredores viales que conectan el interior con el suroeste de Colombia, con el jefe de Análisis y Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), Harold Londoño.
Otro bloqueo en Buenaventura. Foto:Archivo Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO
¿Qué importancia estratégica tiene el corredor vial Cali-Buenaventura para la economía de todo el país?
El complejo portuario de Buenaventura es la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior colombiano. Más de un tercio del comercio exterior no minero y energético del país se moviliza a través de esta infraestructura crítica, fortaleciendo también su posición como líder nacional en movilización de contenedores.
La diversificación del uso portuario es un indicador clave de su importancia económica: más de 16.000 empresas de todos los sectores y regiones del país dependen de Buenaventura para sus actividades de comercio internacional, incluyendo la exportación e importación de bienes de consumo, materias primas, tecnología y maquinaria.
Impacto por bloqueos en Buenaventura. Foto:Archivo Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO
¿Esto aplica no sólo para las exportaciones del Valle sino también para las del país?
De particular importancia es el hecho de que el mayor porcentaje de las exportaciones de alta tecnología del país fluyen a través de este puerto, lo que subraya su papel estratégico en la mejora de la canasta exportadora de Colombia y la integración del país en cadenas de valor globales más complejas.
De manera similar, el volumen de tráfico rodado muestra la escala de la actividad económica relacionada con el corredor: 3.090 camiones y 2.200 vehículos de pasajeros utilizan esta vía todos los días, creando uno de los corredores logísticos más densos del país.
Se habla de pérdidas multimillonarias provocadas por los frecuentes bloqueos de los últimos años
Las perturbaciones en el corredor Cali-Buenaventura generan pérdidas económicas superiores a los 10 mil millones de pesos diarios. Estos impactos incluyen interrupciones en las cadenas de suministro que causan efectos indirectos en los sectores industriales y comerciales. Además, pérdida de más del 25% en productos perecederos, afectando la seguridad alimentaria y la competitividad de las exportaciones agrícolas.
Según datos de la Cámara de Comercio de Buenaventura, los bloqueos en esta carretera impactan directamente en aproximadamente 8.000 empleos relacionados a la cadena logística de Buenaventura.
¿Qué otros efectos genera esta situación?
Las perturbaciones tienen múltiples impactos que afectan desproporcionadamente a los actores económicos vulnerables, como los pequeños comerciantes, que enfrentan una descapitalización inmediata; el sector turístico está registrando una caída significativa en las tasas de ocupación; Las operaciones pesqueras están sufriendo pérdidas debido a la incapacidad de comercializar los productos a tiempo, y el sector maderero se enfrenta a importantes sobrecostos logísticos.
Bloqueo en la Carretera Panamericana en Cauca. Foto:archivo privado
Y en el caso de la Panamericana, en el Cauca, ¿cómo afectan estos bloqueos al territorio nacional?
La situación en la carretera Panamericana es particularmente grave. En lo que va de 2025 se han registrado más de 50 confinamientos, provocando un deterioro duradero en los indicadores de competitividad regional y teniendo un impacto crítico en el comercio exterior del Valle del Cauca.
El impacto en las relaciones comerciales con Ecuador es particularmente significativo dado que el país es el segundo socio comercial del departamento. Exportar a Ecuador –incluidos alimentos, productos químicos y cosméticos– conlleva el riesgo de perder mercados debido al incumplimiento de las regulaciones y comprometer la credibilidad de los proveedores.
En definitiva, los grandes esfuerzos realizados para mejorar la eficiencia operativa del puerto de Buenaventura y situarlo entre los mejores de Latam se topan con afectaciones viales que tienen un impacto acumulativo en la competitividad, el empleo y la estabilidad de las cadenas productivas. La creciente frecuencia de estos eventos requiere intervenciones integrales que aborden tanto las causas inmediatas como los factores estructurales.
KAROLINA BOHÓRQUEZ
corresponsal de EL TIEMPO
California
Mira más noticias
Trump presenta pacto con Egipto, Qatar y Turquía. Foto: