La Conmebol evalúa trasladar la final de la Copa Libertadores fuera de Sudamérica, como parte de una estrategia para internacionalizar el principal torneo de clubes de fútbol de la región.
El cambio de sede del partido por el título implicaría un nuevo cambio brusco en la celebración de la competición, que desde 2019 disputa su final a partido único en una sede neutral.
Antes de la implementación de un sistema similar al de la Liga de Campeones de Europa, el ganador de la Libertadores se determinaba en partidos de ida y vuelta en las casas de los finalistas.
(También puede leer: Vinícius Jr. y Virginia Fonseca confirman romance)
“Este es un tema (la disputa de la final fuera de Sudamérica) que normalmente se pone sobre la mesa y se evalúa”, dijo el director comercial de la Conmebol, Juan Emilio Roa, al portal estadounidense The Athletic en un reportaje publicado este martes.
“Puedo decirles que ya hemos decidido una hoja de ruta para los próximos años, pero ciertamente la estamos evaluando”, añadió.
Roa explicó que el eventual cambio sería parte de una estrategia “para incrementar el interés” fuera de Sudamérica en la Libertadores, competencia que se disputa desde 1960 con gran repercusión entre los aficionados sudamericanos.
“Estamos trabajando en una combinación de medidas para que crezca el interés fuera de Sudamérica”, afirmó el directivo.
El debate está en marcha
Las discusiones sobre el posible cambio se dan en momentos en que la Conmebol discute la venta de derechos de transmisión televisiva para el periodo 2027-2030, según The Athletic.
Y sigue la estela de otras competiciones del fútbol europeo que han llevado las definiciones de algunos de sus torneos a otros países, como las Supercopas de España y de Italia.
(Puede leer aquí: Palmeiras golea y da vuelta la serie ante Liga de Quito para jugar la final de la Libertadores)
Recientemente la liga española intentó trasladar el partido de liga entre Barcelona y Villarreal a Miami, Estados Unidos, pero abortó el plan tras una feroz oposición de clubes, aficionados y jugadores.
La final de la Copa Libertadores 2025 se jugará el 29 de noviembre en Lima. Palmeiras y Flamengo se enfrentarán por el título, que por séptima vez consecutiva estará en manos de un club brasileño.
En su más de medio siglo de existencia, la Libertadores Apenas disputó un partido por el título fuera de sus fronteras, en 2018, en la final que enfrentó a los dos equipos más populares de Argentina, Boca Juniors y River Plate.
Luego de actos de violencia previos al partido de vuelta en el estadio Monumental, casa de los Millonarios, la pelea final se produjo en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, donde River se coronó a costa de su archirrival.
eldeportivo.com.co/AFP

