Antes de reunirse con el ex presidente y líder del Partido Liberal, César Gaviriaex-presidente Álvaro Uribe Visto en Rionegro (Antioquia) con el exvicepresidente Marta Lucía Ramírez y la directora del Grupo Oxígeno, Ingrid Betancourt.
El expresidente, recientemente absuelto por la Corte Suprema de Bogotá de Delitos de cohecho de testigos en causas penales y perjurio por los que fue condenado previamente.ha mantenido varias conversaciones con políticos con el objetivo de influir en las elecciones de 2026.
Después de ser absuelto, El camino político de Uribe estaba claro y por lo tanto en su partido, Centro para la DemocraciaSe llevan a cabo varias conversaciones para determinar a qué puesto puede aspirar. Se ha hablado de designar al puesto 25 de la lista para el Senado, pero no se puede descartar que pueda convertirse en una fórmula vicepresidencial.
Expresidente Álvaro Uribe sale del juicio. Imagen:César Melgarejo/El Tiempo
Pero más allá de posibles esperanzas, el expresidente busca formar sectores de derecha y centroderecha que puedan competir con la izquierda, que el pasado domingo 26 de octubre obtuvo una alta votación en la consulta para elegir candidato y organizar sus listas al parlamento.
No es un hecho que pueda pasar desapercibido, pues el Pacto de Historia alcanzó a más de 2,7 millones de votos en un día frío y su candidato presidencial, el senador Iván Cepedaya tiene 1,5 millones de subvenciones en su bolsillo.
Ante este panorama, la derecha busca alianzas. El jueves, Uribe se reunió con la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien ha pedido que todos los sectores opuestos al gobierno del presidente Gustavo Petro se comprometan a realizar consultas interpartidistas en marzo. La izquierda y el centro izquierda harán lo mismo con la delantera ancha.
También conoció a Ingrid Betancourt, quien la víspera dio apoyo a su partido. Juan Carlos Pinzon para postularse para la presidencia. El candidato y Betancourt reconocen que Uribe ha hecho lobby para mantener sólida esta alianza.
Ingrid Betancourt y Juan Carlos Pinzón Imagen:Juan Carlos Pinzon
“Aprecio mucho este gesto del expresidente Uribe y básicamente él fue quien nos trajo a la conversación para tener este acuerdo”, dijo Pinzón luego de recibir el apoyo del Partido Oxígeno.
Sin embargo, El nombre de Pinzón causa tensión en la comunidad Uribe por su paso por la administración Juan Manuel Santos, con quien Uribe pelea constantemente por la firma del acuerdo de paz con las extintas FARC en 2016.
Pinzón, quien fue ministro de Defensa y embajador en Estados Unidos en representación de Santos, Ha estado señalando que votó en contra de la conferencia de paz.pero hay videos suyos de años anteriores donde invita a la gente a apoyar la iniciativa.
Pinzón busca acercarse a la derecha, distanciándose del gobierno de Santos y de los esfuerzos de paz que se hicieron. Es posible que eventualmente haya una consulta, pero aún no se ha decidido.
Mucho dependerá, por ejemplo, de reunión de Uribe y César Gaviriaporque si llegan a un acuerdo, la derecha podría ganar aliados en comunidades que incluso han apoyado al presidente Petro en varios momentos.
LAURA CATALINA PERALTA GIRALDO
Escritura política


 
											 Por
Por  
											 
											