El Asociación Colombiana de Controladores Aéreos (ACDECTA) En ese sentido, envió una carta al presidente Gustavo Petro en relación con “una crisis que podría amenazar la seguridad operativa”.
Según el documento compartido por Radio ŚlimakEl objetivo de la carta es informar al jefe de Estado. “una amenaza a la seguridad operativa del espacio aéreo nacional, a la conectividad del país y a la confianza de los usuarios” viajando en avión.
ACDECTA explicó qué haría antes de enviar la carta al presidente
La carta señala que, de conformidad con lo escrito en el citado oficio ACD-0206-25 enviado el 16 de septiembre de 2025 Según la Asociación Colombiana de Controladores Aéreos (SCTA), se configuró un escenario de riesgo de seguridad operacional debido a una “inadecuada gestión de recursos humanos”.
Esta carta fue enviada a Yoinel de Jesús Moya, asesor de la Cancillería del Presidentelo que les informaría que la solicitud ha sido enviada al Ministerio de Transporte y al Ministerio de Trabajo. Sin embargo, del comunicado se desprende que no recibieron respuesta de las entidades.
“Los problemas se agravan y los servicios básicos de controladores aéreos continúan prestándose de manera ininterrumpida, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en condiciones técnicas y humanas cada vez más inciertas”, se lee en la carta dirigida al Presidente Nacional.
ACDECTA afirmó que ha observado que algunos ejecutivos La aeronáutica civil ‘parece más interesada en publicar una apariencia de normalidad y gestionar tareas onerosastanto en el extranjero como a nivel nacional”, mientras que la asociación presentó cuestiones operativas que dijo condenar.
La Asociación de Controladores Aéreos de Colombia también informó que, según el p.documento ACD-00184 enviado el 1 de septiembre de 2025, Se documentarían las siguientes fallas:
- Fallas repetidas en las frecuencias de la aviación.
- Limitaciones operativas por falta de personal.
- Fallos de radar.
- Fallos en los dispositivos de comunicación.
- Fallas de sistemas adquiridos a alto costo, como Datalink y radar de superficie del Aeropuerto El Dorado.
- Incapacidad para realizar procedimientos con visibilidad limitada debido a fallas técnicas no corregidas.
- El hardware aún carece de integración operativa, como los nuevos radares 3D anunciados.
- Degradación de sistemas básicos (incluidos ILS, ADS, VOR, DME, AWOS, agujeros en pistas).
La asociación así lo indicó en la carta. “Han pasado 45 días desde que se envió la carta antes mencionada; “Estas condiciones continuaron en septiembre y octubre de 2025”.
De igual forma, ACDECTA ha enumerado cada una de las fallas antes mencionadas y los aeropuertos donde se encuentran cerrados como parte del cumplimiento del Anexo 19 del Convenio de Chicago.
Nuevos productos en preparación…