La fuerte explosión ocurrida el 13 de octubre en una casa de Pasto, que mató a una persona e hirió a otras 48, fue provocada por para almacenar pólvora en uno de los edificios.
Las autoridades de la capital nariñense no pueden ocultar su preocupación porque la explosión ocurrida en la tarde de este lunes feriado, en el distrito de Villaflor II, escenario, El incidente ocurrió en una zona densamente poblada, muy cerca de un parque, una institución educativa y un hospital.
Explosión en Pasto. Foto:Departamento de bomberos en Pasztet
Alcalde de Pasto, Nicolás Toro, pocas horas después del incidente visitó la zona mencionada, donde confirmó que en la casa se almacenaba una gran cantidad de pólvora, lo que provocó una gran explosión.
“Desafortunadamente, en una de las casas explotó pólvora, provocando la muerte de una persona; varias casas tendrán que ser demolidas”, dijo el funcionario.
Explosión en Pasto. Foto:Departamento de bomberos en Pasztet
Y cuando habló de demolición, el horizonte es bastante inquietante para la comunidad si se tiene eso en cuenta en parte. y si aún no se hubiera realizado el diagnóstico de daños estructurales, 48 viviendas habrían quedado destruidas tras la explosión.
El alcalde una vez señaló fuertemente que había gente en la ciudad que producía, almacenaba y vendía pólvora.
Explosión en Pasto. Foto:Departamento de bomberos en Pasztet
“Ya basta, ya no se debe almacenar ni usar pólvora, porque pueden ocurrir tragedias como la de hoy en Villaflor 2”, dijo el presidente Pastusos y recordó que hay recompensa para las personas que denuncien dónde se vendía y almacenaba la pólvora.
“La pólvora no hace nada”
Luego, en su tono característico, dijo: “La pólvora no ayuda, la pólvora no es buena, por Dios, mira lo que acaba de pasar aquí, cientos de casas con ventanas rotas, una persona muerta, casas que hay que demoler por la irresponsabilidad de vender y comprar pólvora en casa”.
“Pedimos a la gente que deje de usar pólvora, de añadir pólvora, de almacenarla y de fabricarla, lo cual es muy peligroso”, señaló.
También preguntó a los ciudadanos al respecto. Se debe prestar atención a las campañas de las autoridades contra el uso de pólvora, insistiendo al mismo tiempo en informar oportunamente sobre los lugares donde se almacena este material tan peligroso.
“Por más campañas anti-pólvora que hagamos, la gente todavía ahorra pólvora, compra pólvora y la usa, y miren lo que acaba de pasar en Pasto”, repitió más tarde.
“Una gran cantidad de pólvora negra”
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Pasto, coronel Hernando Alfredo Calderón, reveló que cuando se realizó una inspección al interior de la casa donde ocurrió el hecho, Durante la explosión, junto con personal de la Sijín y Bomberos Voluntarios, se encontró una gran cantidad de pólvora negra y pirotécnica, que habían sido almacenadas de manera irregular.
“La causa de la explosión está siendo investigada por el personal de protección contra explosiones. Sabemos que el almacenamiento inadecuado de estas sustancias puede causar tragedias como la que ocurrió en esta parte de la ciudad”, dijo.
Sostuvo que los daños a viviendas provocados por la explosión fueron importantes, por lo que la Dirección de Gestión de Riesgo de Desastres de la Alcaldía de Pasto sería la encargada de verificar el estado actual de las estructuras que sufrieron la fuerte detonación.
Vuelve la alarma
La secretaria de gobierno de Pasto, Giovanna Guerrero Salas, dijo que se investiga al hombre que murió en la casa cuando ocurrió la explosión, sobre su negocio y si era dueño o inquilino de la casa.
Refiriéndose a la comercialización y manipulación de pólvora en la capital Nariño, dijo: “Seguiremos colaborando con la alcaldía de Pasto con la policía nacional. Esto es una alarma para el municipio. Es obvio que hay pólvora en nuestra ciudad, por lo que haremos algunos operativos y convocaremos a un consejo de seguridad para crear incentivos para que la gente denuncie este tipo de almacenamiento indebido de pólvora”.
El funcionario dijo que la Junta de Gestión de Riesgos de la Alcaldía mantiene un censo de los afectados por el incidente para determinar qué beneficios podrían recibir para recuperar sus bienes.
Recolección de basura
La mañana del martes 14 de septiembre, varios vecinos de viviendas cercanas a la casa donde se produjo la fuerte explosión aún se encontraban limpiando y recogiendo escombros, especialmente vidrios de ventanas y puertas que habían sido destruidos por la onda expansiva.
Rodrigo, uno de los vecinos, dijo: “La explosión fue muy fuerte, vivo casi enfrente de la casa donde ocurrió la explosión, mi casa tenía ventanas y techo dañados, incluso la puerta está doblada por el impacto, yo estaba en el estacionamiento en ese momento pero sonó muy fuerte”.
El profesor Jorge Arturo, quien vive en el barrio de Villaflor, afirmó: “Sonó muy fuerte, estaba trabajando en la terraza y escuché el ruido muy fuerte, pensé que era más arriba. Lo siento por la casa de al lado, que es de un amigo. Él lloró ayer al ver que su casa estaba casi destruida”.
En tanto, Sandra Mera, otra vecina del mismo sector, dijo: “Cuando sentí la explosión pensé que era el volcán Galeras en erupción, pero cuando salí a la calle una amiga me dijo que era una explosión en la casa”.
La mujer comentó que la tragedia pudo haber sido mayor porque frente a la casa había un pequeño parque; “Imagínese, en ese momento los niños estaban jugando, gracias a Dios eso no pasó”.
MAURICIO DE LA ROSA
Especialmente para EL TIEMPO
Césped
Mira más noticias
Presidente de los Estados Unidos Donald Trump. Foto: