El arrastre y liberado debido a las mejoras laborales llamaron toda la atención durante el tercer año legislativo, por lo que algunas tareas gubernamentales estaban en espera para completar su debate. Deben discutirse en la última autoridad legislativa, un período que ha sido históricamente malo para la junta saliente.
Una de las propuestas más importantes que estuvo en espera es la ley habitual sobre la jurisdicción agrícola, que pone todos los procedimientos de esta nueva especialidad.
Esta fue la acalorada discusión del primer debate en la reforma en el Consejo de Salud. Foto:César Melgarjo. Tiempo
La propuesta, que tenía un mensaje de emergencia, había alcanzado acuerdos suficientes para pasar sin dificultad debido a la consideración conjunta para la primera remuneración del Senado y la Cámara, en noviembre de 2024. Solo se aprueba esta ley de procedimiento para que la jurisdicción agrícola entre trabajos en el país.
Por otro lado, faltan sus dos discusiones sobre el Senado. Panorama no es el mejor para la propuesta, ya que la Séptima Comisión del Senado tiene un mal ambiente hacia las tareas del gobierno, como se muestra en las mejoras laborales. Sin embargo, el Secretario -General ha exigido esta iniciativa e incluso ha incluido su caso en la consulta rechazada 2.0.
Por otro lado, del Ministerio de Finanzas, se anunció que esperan presentar una nueva reforma fiscal pronto. Con esta iniciativa, buscan transmitir la creciente política fiscal. Sin embargo, es muy poco probable que el Parlamento diga que sí a una propuesta que incluye más impuestos para los contribuyentes, especialmente cuando la legislación está en la campaña electoral completa para revender su escaño en 2026.
Ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, en el debate sobre jurisdicción agrícola. Foto:Sergio Steel Yate / Time
Cuentas de proyectos
Hay alrededor de 10 proyectos que el gobierno tiene en progreso y es lo más importante ya mencionado anteriormente. Deben abrir un campo en un programa legislativo donde los parlamentarios quieren mostrar el proyecto de su propio autor para mostrar el éxito de sus votantes.
A esto, debemos agregar que se quedan en el aire, que la compañía de análisis Orza, algunas propuestas que el gobierno de Petro ha anunciado desde el comienzo de su poder notarial y aún no ha llegado o que su camino debe comenzar de nuevo: “El Parlamento obtiene su último período con tareas acumuladas, muchas de ellas de origen administrativo, que ni siquiera han excedido el primer debate. La reforma educativa, el servicio público y la estructura laboral son solo algunos ejemplos”.
Todo esto muestra que habrá una agenda sobre saturada y cubre un parlamento, que, como se ha dicho, no es un gobierno favorable. A esto, debemos agregar que a menudo deja de ser retenido al privilegio de la campaña política. En noviembre y diciembre, es común que las reuniones sean de lunes a miércoles y salgan del resto de la semana para que los parlamentarios participen en el prosetismo político.
En las pequeñas sesiones del semestre, se debe desacreditar un programa complejo Solo tendrá algunos proyectos del gobierno de Petro, pero 309 iniciativas de parlamentarios que todavía están vivos el último año de legislativo, la mayoría de estos con debate y la necesidad de llegar a través del Parlamento este año pasado durante un período de cuatro años.
El ex presidente Uribe envió al presidente Petro Foto:
Juan Sebastián Lombo Delgado
Político