

Emocionante conflicto entre el presidente Gustavo Petro y la ministra de Vivienda, Helga Rivas, en el pleno del comité ministerial sobre el valor futuro de los proyectos de abastecimiento de agua y agua potable. Mientras el presidente criticó el pequeño presupuesto por el tema, el ministro cuestionó las prioridades del gobierno.
LEA TAMBIÉN
La tensión comenzó cuando el presidente aseguró que las prioridades de las hidrovías se basaban en “la distribución de los políticos donde tienen votos. Pedí que eso se borre de la visión de los ministerios”. El ministro Rivas explicó que actualmente hay 44 proyectos en desarrollo con un valor futuro de 2 mil 200 millones de pesos.
“En la base de datos del Viceministerio de Asuntos Hídricos hay proyectos hídricos que han sido negociados con los políticos”, reiteró el presidente, pero Rivas respondió que parte de las dificultades se debían a que se había fijado un techo presupuestario muy bajo para el tema del agua.
Como preguntó el presidente en tono severo: “El propósito de Colombia es que todos tengan agua potable y tenemos agua porque eso es lo que va a desaparecer. Si hablan de techo, dejaron de comerse el neoliberalismo en sus ministerios”.
LEA TAMBIÉN
Este fue el mayor tema de discusión entre el presidente y su adjunto. Rivas no estuvo de acuerdo con la afirmación del presidente Petro, señalando que su gobierno tenía otras prioridades más allá del agua potable.
“Me alegro que lo hayas dicho porque firmamos Conpes para unos aviones de guerra, y me sentí mal por firmar esos Conpes. Creo que la prioridad es el agua, lo has dicho. Lamentablemente, esto lo hemos identificado en varios comités ministeriales y el techo del presupuesto que el Ministerio de Vivienda le dio al Ministerio de Vivienda en materia de agua es bajo, especialmente para el próximo año”, dijo. declaró el ministro de Vivienda, quien señaló que se necesita más financiamiento para estos temas de abastecimiento de agua.
“Tienes un presidente y te pasa porque no le dijiste al presidente”Petro se quejó y la ministra Rivas respondió que ella había hecho los comentarios pertinentes en comisiones ministeriales. “Tienes una charla conmigo, es inmediata, es una prioridad. Entonces no le dicen al presidente y el problema continúa hasta que el presidente se da cuenta”, dijo. Petro lo reprendió nuevamente.
LEA TAMBIÉN
La tensión continuó cuando se habló del tema del cobro del agua y otros aspectos de las ordenanzas sobre residuos. Las tensiones disminuyeron cuando se discutieron las cifras de otras carteras.
¿Se rompe la relación comercial entre #Colombia y Estados Unidos? Imagen:
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Escritura política