Daniel García-Peña, Embajador de Colombia en Estados Unidos, habló con EL TIEMPO sobre la nueva crisis diplomática entre Bogotá y Washington por el enfrentamiento entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump. Aseguró que los canales diplomáticos están abiertos y cuando cumpla con su agenda regresará a América del Norte con la vista puesta en el presupuesto que actualmente debate el parlamento de ese país.
¿Cuál fue el resultado de la reunión del lunes entre el presidente Gustavo Petro y el comandante estadounidense John McNamara?
Fue una reunión muy buena porque tuvimos la oportunidad de ver todos los temas. En particular, nos centramos en el tráfico de drogas. Expresamos nuestro desacuerdo y rechazo a la terminología utilizada por el presidente Donald Trump para referirse al presidente Gustavo Petro. Esta fue la oportunidad para explicar los detalles de la política antidrogas, que efectivamente ha producido resultados históricos en varios frentes. Destacamos la importancia del reemplazo de cultivos como una forma mucho más eficiente y efectiva que la erradicación forzada. Además, hablamos de la importancia de la transformación del territorio. Exigimos a Colombia que siga luchando contra el narcotráfico, que ha sido una amenaza para nuestra sociedad, y seguiremos en esa lucha. Pero evidentemente sería mucho mejor seguir haciéndolo de forma coordinada con Estados Unidos.
El canciller habló Imagen:X: @infopresidencia
¿Crees que McNamara se fue pacíficamente? ¿Qué mensaje cree que transmitirá a Washington?
Dejó muy en claro que su misión era enviar el mensaje y reportar todo lo discutido. También fue muy claro cuando dijo que en decisiones como las cuestiones arancelarias, que Trump mencionó durante el fin de semana, eso era asunto del presidente Trump. Pero creo que la reunión sirvió para aclarar algunas cuestiones. Durante el encuentro agradeció al Presidente Petro por el apoyo del público a la Embajada de Estados Unidos durante las protestas. McNamara es un diplomático de carrera, conoce muy bien Colombia y siente un gran aprecio por el país.
¿próximo? ¿Se van a llevar toda la ayuda a Colombia? ¿Vienen más aranceles? ¿Se incluirá al presidente en la lista Clinton?
Prefiero no especular sobre los hechos. De hecho, ni siquiera se ha planteado la cuestión de la lista Clinton. Dado que el presidente Trump es muy impredecible, sería un error que dijera lo que hará o no. Lo cierto es que la reunión cumplió el papel de mantener los canales abiertos e insistió en que Colombia y Estados Unidos deben seguir trabajando juntos. En ese sentido salí satisfecho de la reunión.
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. Imagen:EFE
Gustavo Petro y Donald Trump, de costas opuestas, tienen mucho en común, como enviar mensajes por X e ignorar los canales diplomáticos. ¿Hay alguna forma de mantener relaciones diplomáticas cuando los presidentes gobiernan acalorados y molestos de aquí y de allá?
Es una frase que recuerdo mucho de mi primo hermano Rodrigo Pardo, que en paz descanse, que fue canciller. Siempre decía que cuanto más difícil era la situación, cuanto más problemas había entre dos países, más diplomacia se necesitaba. Colombia y Estados Unidos son dos democracias; El presidente Trump fue elegido por el pueblo estadounidense, así como Gustavo Petro fue elegido por el pueblo colombiano. Es natural que existan diferencias entre las relaciones entre dos países y, de hecho, existen diferentes posiciones políticas. Lo que exigimos es que se abran los canales diplomáticos para intercambiar inquietudes, pero también aspectos en los que coincidamos.
¿Está interesado el presidente Gustavo Petro en tener relaciones diplomáticas con la administración de Donald Trump?
Por supuesto, por supuesto.
¿No está ignorando el presidente Petro que Estados Unidos es nuestro principal país comercial, considerando lo que dicen los empresarios, que piden no causar problemas allí porque nos afectaría aquí?
Así es, así de sencillo.
Daniel García Peña, Embajador de Colombia en Estados Unidos. Imagen:directorio privado
¿Regresarás a Washington?
El requisito de consulta ya se ha cumplido. Debemos seguir trabajando en el lado empresarial, no sólo con la esperanza de que los aranceles sean más altos. Ya hemos dicho que con el 10 por ciento se desconoce un acuerdo de libre comercio entre los países. Desde que se impuso ese arancel, hemos argumentado que era necesario revisarlo. La conversación sobre la cuestión comercial continuará. Seguimos trabajando en temas de deportación y en los aviones que enviamos para traer emigrantes. Seguimos trabajando estrechamente en cuestiones de seguridad, lo cual es muy importante en la conversación con Estados Unidos. La lucha contra el narcotráfico siempre ha sido fundamental y hoy es mayor que nunca. No tengo fecha para regresar a Washington; Aprovecharé estos días para celebrar aquí varias reuniones.
¿Cuáles serán esas primeras tareas nada más aterrizar?
Por un lado, mantener los canales que existen con el Departamento de Estado, con el Consejo de Seguridad Nacional y con la Casa Blanca. En particular, en esta etapa que viene, el Congreso tiene más peso porque en este momento no han podido ponerse de acuerdo sobre el presupuesto, que es fundamental porque es cuando miran no sólo los asuntos de Colombia sino también los asuntos del mundo en relación a la ayuda exterior. Por eso estamos avanzando en este trabajo más que nunca con republicanos y demócratas, pero con un mayor enfoque en los republicanos, que tienen la mayoría.
Gustavo Petro y Donald Trump Imagen:Clima/salas de estar
¿Estados Unidos ha exigido mostrar más voluntad en la lucha contra el narcotráfico dejándolos en paz?
No ha habido ningún requisito específico. Están preocupados por el tema de las cosechas y es muy importante que el presidente Petro haya podido explicar por qué el informe de la ONU cometió graves errores en las mediciones.
Finalmente, ¿no le ha recomendado al presidente Petro que baje la X y deje que usted y el Departamento de Estado manejen la diplomacia con Estados Unidos?
El presidente, como jefe de Estado, es quien controla las relaciones internacionales. Hoy, nos guste o no, X es el mecanismo utilizado por muchos presidentes. Pero hubo consenso en que era necesario reducir la crisis actual y ese es el compromiso que se asumió. McNamara prometió decirle a Estados Unidos que estamos buscando formas de reducir esta situación.
MATEO GARCÍA
Editor adjunto de políticas
Puede que te interese
Crisis diplomática. Imagen: