David Valencia es el líder de la lista del Partido Conservador para la Cámara de Representantes de Bogotá y la boleta de David Barguil, el líder del Senado. En entrevista con EL TIEMPO habló sobre sus motivaciones, sus propuestas para Colombia y la capital, el papel de la sociedad en el gobierno del presidente Petro y la importancia de mantener una línea ideológica coherente.
En marzo de 2026 se celebrarán elecciones a la Asamblea de la República. Imagen:Senado de la República
¿Qué lo motiva a postularse para el Congreso?
Llevo 22 años trabajando en Bogotá, la ciudad que abre sus puertas a todos los ciudadanos. Pero siendo ciudad de todos, acaba siendo de nadie. Cada área tiene al menos una banda del Bronx. Hay farmacias frente a las escuelas públicas; El pibe no tiene cómo pagar la droga, entonces lo drogan y lo obligan a hacer quehaceres, como el que mató a Miguel Uribe. Reclutar niños es inaceptable. Si no podemos cuidar el ambiente escolar, estamos fracasando. Esto se soluciona con voluntad política.
¿Cuáles serán sus prioridades legislativas?
Fortalecer nuestro poder público y traer herramientas jurídicas para actuar y exigir resultados. Cualquiera que toque a un niño no debería tener ningún beneficio legal y las penas deberían ser un ejemplo para quien lo induzca sexualmente o lo induzca a consumir drogas o a delinquir. Segundo, una revolución crediticia para estimular la economía. Que el Estado, empezando por la banca de segunda, se convierta en garante de la clase media. Y tres, vamos a dar la batalla cultural por los valores que unen a la sociedad: los de la cultura occidental apoyados en el cristianismo.
La Cámara de Representantes. Imagen:Juan Lombo. EL TIEMPO
¿Qué cree que algunos diputados de su partido se confabularon con la administración de Petro para aprobar las reformas?
Es inaceptable que un conservador esté en el gobierno como Petro. Independientemente de si es bueno, malo o mediocre, es una imposibilidad moral y política. Somos su opuesto ideológico, pero en Colombia la ideología pasa a un segundo plano. Y cuando no existe, no sabes por qué votar. Los conservadores con Petro se equivocan de causa y de partido. Y esto debería ser más estricto para que sus candidatos realmente interpreten su bandera.
¿Se centró una sala del parlamento en los intereses del poder ejecutivo? ¿Qué daño causa esto y qué exige en el próximo período?
La Asamblea Nacional es una autoridad independiente. Cuando el presidente Gustavo Petro pide que se apruebe su ley, habla de cómo ejerce a los representantes del pueblo. Lo que no sabe es que esto está en el parlamento. En honor a esa independencia, debe actuar con responsabilidad política e histórica. Esto significa no jugar para ganar el aplauso del ejecutivo y para agradar al gobierno de turno, sino para defender los intereses del país.
Gustavo Petro y parte de la bancada del Partido Conservador. Imagen:Presidente / Prensa Partido Conservador
¿Cómo impulsar la campaña para conseguir un buen número de conservadores en el parlamento?
Hablar claramente con la gente. Primero, no te avergüences de quiénes somos. El partido no puede revelar su bandera por presiones de ningún tipo. En segundo lugar, nuestros candidatos deben tener una ideología clara para que la gente sepa por qué están votando. Cuando no hay ideología, el elector tiende a confundirse. Es jugar limpio con la democracia. El partido debe alinear su base y candidatos con la ideología y comenzar a controlar a quienes son elegidos y a quienes aspiran a ser elegidos.
ESTEBAN MEJÍA SERRANO
ESCUELA DE PERIODISMO MULTIVALOR DE EL TIEMPO
PROYECTO POLÍTICO

