

El pasado viernes 10 de octubre de 2025, en horas de la tarde, la Séptima División del Ejército Nacional de Colombia, a través de publicación en sus redes sociales, reportó la detonación de un artefacto explosivo improvisado en una acera del municipio de San Andrés de CuerquíaUbicado al norte del departamento de Antioquia.
Según dio a conocer la entidad en su cuenta X, dos menores resultaron gravemente heridos producto de la actividad delictiva. Además, uno de ellos sufrió la amputación de gran parte de su brazo derecho.
Municipio de San Andrés de Cuerquia, Antioquia. Foto:mapas de google
LEER TAMBIÉN
Un informe preliminar muestra que los niños de seis y ocho años, cuyas identidades aún se desconocen, Cuando ocurrió la explosión, acompañaban a sus padres a trabajar en el campo.
Las autoridades también determinaron que la detonación se produjo luego de que uno de los menores se acercara al artefacto para manipularlo, atraído por su peculiar apariencia.
Las víctimas están bajo vigilancia. Foto:iStock
Las fotografías proporcionadas por la 7.ª División del Ejército Nacional muestran que las víctimas fueron transportadas urgentemente en helicóptero a Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín.
Aunque un equipo médico multidisciplinario acudió al lugar, un niño de seis años perdió parte de su brazo derecho debido al tipo de herida de metralla. Por su parte, la pequeña de ocho años sólo sufrió heridas en su mano izquierda.
Por ahora se sabe que los menores aún se encuentran internados y su pronóstico es optimista.
LEER TAMBIÉN
El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián, y el Ejército Nacional rechazaron este acto criminal
“Condeno estas violaciones del derecho internacional humanitario ante la comunidad internacional. El actual gobierno colombiano tiende a ignorarlas”, añadió con estas palabras el presidente junto a la foto de los menores.
El Ejército Nacional rechazó este hecho en las redes sociales. Foto:X: @Ejercito_Div7
Sin embargo, la 7.ª División del Ejército Nacional indicó que el Frente 36, bajo el mando de “Primo Gay” y “Richar”, fue el responsable del episodio en las zonas rurales de la comuna.
“Estas acciones criminales e indiscriminadas ponen en grave riesgo la vida y la integridad de niños, agricultores y otros residentes rurales.así como miembros de la fuerza pública que cumplan con su obligación constitucional de proteger a la población”, agregó.
LEER TAMBIÉN
STEPHANY GUZMÁN AYALA
ALCANCE DIGITAL EDITORIAL