
La tensión entre el presidente Gustavo Petro y el alcalde de Barranquilla Alejandro CharSe intensificó esta semana en relación con el debate sobre la seguridad urbana y los recientes eventos brutales que tuvieron lugar en la capital del Atlántico, a pesar deAnuncio de una tregua entre las pandillas criminales “Los Peps” y “Los Costeños”.
Leer también
Durante la entrega de uno nuevo Centro de atención inmediata (CAI) en el distrito de Puerta DoradaEl alcalde de Char envió un mensaje directo al gobierno doméstico:
“Todos queremos paz. Me gustaría que Colombia viva en una habitación, Pero estamos hablando de paz y matan a tres tipos en Pinar del Río. Hablamos de la habitación y el cajero es asesinado porque no pagó por extorsión. ¿Quién puede detener el dolor de estas madres? ¿Cómo pagaremos a estas madres por estas pérdidas? “
El presidente del distrito enfatizó que la paz no podía estar por encima de la ley y confirmó su posición en el fortalecimiento del control institucional:
“Mientras perturben a los habitantes de Barranquilla, siempre que hostigen la seguridad y pongan fin a los sueños de los habitantes de Barranquilla, estaremos allí, asegurando la seguridad”.
El alcalde de Alejandro Char proporcionó a la ciudad un nuevo CAI. Foto:Ayuntamiento
Sus declaraciones aparecieron después serie de asesinatos Registrado en la parte suroeste de la ciudad, entre ellos la masacre de tres jóvenes en el distrito de Pinar del Río y el asesinato de un cajero que fue víctima de extorsión.
Petro responde: “Las pandillas tienen poder político y electoral en Barranquilla”
Las palabras del alcalde causaron la reacción inmediata del presidente Gustavo Petro, quien, a través de su cuenta a X (anteriormente Twitter), reaccionó bruscamente:
“¿Qué será seguridad si las pandillas tienen poder político y electoral en Barranquilla? Ahora estamos comenzando a limitar el número de asesinatos en la ciudad, sin contar con la oficina del alcalde”.
El presidente continuó y hizo una serie de preguntas sobre la supuesta colusión de estructuras ilegales con entidades locales:
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto:Conductividad
“¿Por qué las compañías de seguridad de Barranquilla escoltaron los principales delincuentes que detuvimos? ¿Por qué tenían permiso oficial para usar armas? ¿Por qué las relaciones alcanzan los juegos en línea que protegieron los comités económicos del Congreso y su presidente en el Senado?
El mensaje del jefe del estado revivió la confrontación política entre el gobierno nacional y el distrito justo cuando la ciudad enfrenta un aumento en el número de asesinatos, extorsión y disputas territoriales entre las organizaciones penales.
Char: “No negocia con delincuentes”
Esta no es la primera vez que el alcalde de Char se distancia de la estrategia nacional de “paz total”. En septiembre, cuando se enteró de los primeros contactos con grupos criminales, el presidente fue contundente:
“Prefiero negociar cuando están en tu regazoPorque son delincuentes “, dijo en ese momento, determinando una posición clara frente al proceso de diálogo promovido por el gobernador de Atlánnico Eduardo Verano, quien medió en las tablas de investigación con pandillas.
Digno Palomino y Jorge Eliécer Díaz, alias Castor. Foto:Archivo privado
La posición del alcalde coincide con la posición de varios sectores políticos y sindicales que exigían RResultados de seguridad específicos En lugar de conversaciones con estructuras de control de microhandel y forzados en áreas como el mercado público, Soledad y suroeste de Barranquilla.
Contexto: Gravedad de la violencia y medidas de seguridad
A pesar del anuncio de la tregua entre “Los Peps” y “Los Costeños”, en las últimas semanas se han registrado numerosos asesinatos, se han registrado ataques a comerciantes y casos de extorsión en la ciudad, lo que despierta la vigilancia de las autoridades locales.
Según los datos de La policía metropolitana en lo que va del año ha superado los 400 asesinatosY para la extorsión sigue siendo uno de los delitos más frecuentes en los sectores comerciales.
El alcalde de Char fortaleció su fuerza, proporcionó un nuevo CAI, instalando cámaras con inteligencia artificial y creando frentes de seguridad de los ciudadanos, enfatizando que “no negocia el poder”.
Leer también
Hay una pelea entre Petro y Char durante la alta tensión política, en medio de la guerra. Un debate nacional sobre la estrategia de “sala total”. y resultados de seguridad de la ciudad.
Aunque el presidente insiste en que el estado ha comenzado a recuperar el control áreas ocupadas por la mafiaEl alcalde sostiene que los asesinatos, la extorsión y la falta de seguridad aún golpean a los ciudadanos.
Puede que estés interesado
Virus sincico del sistema respiratorio: síntomas, prevención y cuidado Foto: