
Dicen por la mañana en la mañana cuando Sol de Madrid Como solo piedras antiguas Gran VíaUna brisa cálida y colorida soplaba a través del océano desde el Caribe colombiano. No fue una tormenta ni viento. era un fantasma 44 Carnavalque vino bailando con Cumbia, bazerka y Mapalé, y posó en el corazón de España como Una flor que se niega a ser eliminada.
Leer también
Reyes Sharon Hurtado Esquiaqui Y Luis Mauricio AragónEmbajadores de la alegría y del pueblo de Barranquilla, se convirtieron en héroes de un capítulo mágico del desfile latino en Madrid. Según su propio testimonio, no fue sólo una presentación, fue lo que fue Viaje culturaluna historia tejida con lentejuelas, plumas de avestruz y el eco de tambores que sonaban como si fueran El Caribe está luchando.
El colofón del 44º Carnaval es ahora su programación cultural de la mejor manera posible. Foto:Cortesía
La reina Cayena y el rey de los reptiles.
Sharon flotaba con su vestido, una oda a la flor de Cayena que parecía tejida por las manos del viento y el sol. Rojo intenso como los atardeceres de Puerto Colombiacon destellos dorados que recordaban las plantas en flor y la cola de los pétalos que se disponían como un movimiento dentro del movimiento. Cientos de cristales cálidos brillaban como luciérnagas en la noche, mientras que las borlas y los adornos hechos a mano Plumas de gallo y avestruz acabaron con el hechizo.
“Hoy siento que Cayena ha florecido en Madrid”, dijo la Reina con voz emocionada. Y tal vez no exageré. En cada paso, en cada giro, en cada sonrisa, Sharon ha establecido un puente intangible entre el Caribe y Europaentre nuestra tradición y fantasía.
A su lado, Luis Mauricio Aragón, Rey MomoParecía sacado de un libro de aventuras coloniales. Su traje desató la época de la conquista, pero con un giro inesperado: Me adornaron con referencias a más de 600 especies de reptiles que habitan en Colombia.. Su sombrero, coronado con plumas multicolores, era un homenaje a la riqueza ornitológica de este país. Fue como si la selva decidiera disfrazarse y desfilar por Madrid.
“Este disfraz es una forma de mostrar al mundo un verdadero tesoro que siempre nos ha pertenecido: Nuestra naturaleza y nuestra cultura.– dijo el Rey Momo con el orgullo de quien sabe que viste más que telas y adornos: Requiere una historia, tiene una identidad.
Luis Mauricio Aragón, Rey de Momo, fue condecorado con referencias a reptiles originarios de Colombia. Foto:Cortesía
Macondo de los indígenas: un ritmo que traspasó fronteras
Hay un grupo al lado de ellos. nativos macondoscon más de 30 años de historia en Madrid, llenó de ritmo el camino Cumbia, Garabato y Mapalé. Era como si los tambores hubieran aprendido a hablar español con un acento caribeño distintivo y Cada paso de baile era una palabra de bienvenida.
La ovación fue inmediata. No fueron sólo los colombianos los que aplaudieron. Españoles, latinoamericanos y turistas se unieron al unísono gritando los nombres de los reyes, celebrando la magia que traían. “el amor se desbordabaDijo el rey Momo. “Una recompensa por este viaje”, añadió la Reina.
La historia continúa
Este viaje no fue La culminación de una serie de celebraciones. Esto marcó el calendario de la cultura Barranquilla. Desde los primeros actos del 44 Carnaval, la ciudad vibró con desfiles, comparsas, Coronaciones y homenajes que mantuvieron viva la llama de la tradición.
Y ahora esta llama ha cruzado el mar. La participación en la Cabalgata de la Hispanidad marca un hito: por primera vez el 44 Carnaval está presente en este evento internacional. Y ya sabemos que no será el último. Gracias al intercambio de arte, Grupo Nativo Macondo será invitado especial del Carnaval 44 en 2026 Comunidad latina en Europa.
Este viaje fue la culminación de una serie de celebraciones del calendario cultural de Barranquilla. Foto:Cortesía
Durante su estancia en MadridLos reyes también participaron en ferias organizadas por el Ministerio de Colombia y el Ministerio de Asuntos Exteriores. Allí, en él Jardín de talentoscompartieron con empresarios colombianos y demostraron que el carnaval no es sólo un arte, sino también oportunidad, emprendimiento Y conexión.
Leer también
Así, como en los mejores cuentos, el 44º carnaval no puso fin al desfile. Sembró en tierras lejanas, floreció en corazones ajenos y dejó en el aire una promesa: volver, crecer, unirse. Porque cuando el Caribe canta, el mundo escucha. Y cuando Cayena floreció en Madrid, todos supieron que la fantasía era real.
También te puede interesar:
Protestas indígenas sacuden a Ecuador. Foto: