
En la misma sesión donde se discutió el futuro de la candidatura presidencial de Iván Cepeda, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó la candidatura de la representante Marelen Castillo en la lista del Senado del Centro Democrático.
LEA TAMBIÉN
Según la decisión del Tribunal Electoral, Castillo enfrentaría un doble golpe si fuera elegida por el Centro Democrático. Recordaron que el actual representante ocupa un asiento en la cámara según el estatuto de la oposición. Al igual que el vicepresidente Rodolfos Hernández, se le dio un asiento en el salón.
Precisamente, Hernández también ganó un escaño en el Senado y recibió el estatus político del movimiento que lo llevó a la segunda vuelta presidencial de 2022. Desde que la coalición anticorrupción fue reconocida como partido, se asumió que Castillo era parte de dicho partido.
Para el Tribunal Electoral, si bien es cierto que las directivas de la sociedad no la tomaron en cuenta a la hora de consolidar el proyecto político, llegó al Congreso a través de este movimiento, por lo que no podía aspirar al próximo cuatrienio por otro partido. El equipo legal de Castillo apeló inmediatamente la decisión.
“Respeto las instituciones y creo profundamente en el Estado social de derecho. Por eso utilizaré todos los medios legales para defender mis derechos fundamentales y los de los ciudadanos que creen en una política digna y transparente”, dijo Castillo tras conocer la decisión.
En ese sentido, dijo, nunca fue parte oficial de la liga, por lo que no podría ser considerado miembro de dicho partido. “Nunca he estado afiliada a ningún partido. Nunca he sido una activista registrada. Nunca he ocupado puestos de liderazgo en ningún grupo político”, dijo.
LEA TAMBIÉN
Las dudas electorales
Y la cuestión de fortalecer la alianza como partido de poder ha generado un debate jurídico tanto en la candidatura de Castillo como en los representantes Tatiana Sánchez y Juan Manuel Cortés. Esto se debe a que fueron aprobados con firmas del movimiento Rodolfo Hernández. Hay dudas sobre si podrán postularse para otro partido o si también serían descalificados.
El CNE aún no se ha pronunciado sobre el caso Cepeda. Imagen:
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Escritura política

