

Los cuerpos de un joven motociclista y un estudiante alemán asesinados en carreteras de La Guajira el pasado 6 de enero, en lo que aparentemente intento de robopermanece en la morgue Medicina legal en el municipio de Maicao.
Autoridades del departamento realizan los trámites correspondientes en el terreno identificación completa del ciudadano alemán Leif Elxnat, de 26 años, que tenía una tarjeta de inmigración emitida en Darmstadt, Alemania.
El proceso se lleva a cabo mediante métodos forenses, de acuerdo con los protocolos requeridos en casos de extranjería.
LEER TAMBIÉN
Él era Leif Elxnat. Foto:Cortesía
La identificación de un cadáver debe ser confirmada por pruebas científicas como huellas dactilares, registros dentales y ADN. procedimientos requeridos a nivel internacional para confirmar la identidad y permitir trámites legales entre los dos países.
Según informó a EL TIEMPO el director de la Sección de Medicina Legal y Ciencias Forenses de La Guajira, Didier José Amaya De Armas, estamos a la espera del resultado del cotejo de la carta odontológica proporcionada por la Embajada de Alemania “para poder realizar una identificación fehaciente del cadáver”.
Amaya explicó que el trámite se estaba realizando con base en los registros dentales recibidos en las últimas horas debido a que la embajada no había proporcionado las huellas dactilares del joven.
“Gracias a la carta odontológica nos será aún más fácil realizar la identificación, esperamos que gracias al análisis realizado por un odontólogo forense podamos identificarla completamente”, enfatizó Amaya.
LEER TAMBIÉN
Luego de la confirmación oficial de la identidad del cuerpo y luego de obtener el consentimiento de la Fiscalía General de la Nación, se podrá continuar con el trámite de entrega del cuerpo a una funeraria autorizada que cuente con el poder enviado por la Embajada para realizar la denuncia correspondiente y trasladar el cuerpo.
El joven alemán llegó a Colombia el 8 de agosto de 2025 como parte de un intercambio académico con la Escuela Colombiana de Ingeniería. Julio Garavito en Bogotá, donde estudió ingeniería ambiental hasta diciembre del mismo año.
Luego de finalizar sus clases académicas, inició un viaje turístico por el país, y visitando ciudades como Medellín y varios puntos de la costa atlántica hasta llegar a ella La Guajira, donde fue visto por última vez rumbo a la Alta Guajira.
El crimen ocurrió en el kilómetro 58 de la carretera Cuatro Vías – Uribia, corredor que conecta con la Alta Guajira.y sigue siendo investigado por las autoridades judiciales.
LEER TAMBIÉN
Hipótesis sobre este caso.
que causó conmoción en el país
Leif llegó a Colombia en agosto de 2025. Foto:Redes sociales
Autoridades del departamento de La Guajira siguen varias líneas de investigación Explican el asesinato del joven alemán Leif Elxnat en la carretera Cuatrovías – Uribiaeste martes 6 de enero, cuando Se desplazaba en su motocicleta, aparentemente hacia la Alta Guajira.
“Aún no hay nadie que pueda decirnos con certeza qué pasó en el terreno, sin embargo, nuestras unidades, en conjunto con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la República, ya están realizando todos los trabajos investigativos para esclarecer este hecho, que es motivo de luto de la familia en Alemania”, dijo a EL TIEMPO el comandante de la Policía de La Guajira, coronel Salomón Bello Reyes.
Sin embargo, una fuente oficial dio en exclusiva a EL TIEMPO más detalles sobre las líneas de investigación que adelantan las autoridades, porque no podemos hablar de hipótesis: una de ellas, la más fuerte, es intentaron robar, porque en la vía, en sectores cercanos, salen delincuentes a robar.
Sin embargo, la presencia de la motocicleta al costado de la vía y la presencia de sus pertenencias en el lugar deja algunos vacíos.
LEER TAMBIÉN
Los delincuentes intentaron escapar en una motocicleta, pero ésta se detuvo. tal vez porque tenía algún dispositivo que evitaba que fuera robado y lo dejó a unos 50 metros del cuerpo de la víctima. Las autoridades confirman que lo único que no encontraron fue un teléfono celular.
Otro hecho que es objeto de la investigación es que tuvo una discusión con una persona, luego se bajó de su motocicleta para discutir con alguien, y la persona le apuntó con un arma. Algo que se ha comentado, pero no hay testigos que lo confirmen.
También analizan la posibilidad de que Leif fuera perseguido por algún bandido que lo vio solo y esperaba una oportunidad para atacarlo.
Además, te invitamos a ver nuestro documental:
Documental de la periodista Jineth Bedoya. Foto:
Eliana Mejía Ospino
especialmente a tiempo
Riohacha

