
Para este fin de semana al comienzo del sexto ciclo entre Gabinete y Ejército Boliviano Nacional (CNEB). Después de ser compuesto contra un grupo de soldados que realizaron una operación para destruir una planta de procesamiento de cocaína en Siloé Vereda, en Villagarzone (Putuayo), el 3 de septiembre, la delegación fue dirigida por el liderazgo Armando Novoa Decidió posponer la reunión.
Leer también
Después del ataque, Novoa no solo se preparó para el comienzo del área de ubicación temporal, sino que declaró que levantaría la mesa si resultó que los responsables eran miembros de la frontera, una de las estructuras que negocian bajo el paraguas CNEB y donde el líder principal es progresivo.
“La información debe ser muy elegida porque si los comandos fronterizos participaron en esa operación, porque creo que la reacción del gobierno difícilmente podría ser diferente de levantar la tabla; No pospongas, como en otros procesos “El negociador de la paz le dijo a este periódico un día después del ataque.
José Vicente Lesmes, alias ‘Walter Mendoza’, jefe de la delegación del grupo armado. Foto: Secretario Secretario General de Paz
Más tarde, el grupo armado habló y, aunque solicitó que los hechos fueran “Exhaustivamente claro”No negó sus derechos de autor. Además, solicitó el equipo de verificación que se acordó dentro del marco del proceso para medir la violencia y revisó el asunto para “determinar completamente los hechos”.
Antes del ataque contra los dos soldados, el Secretario de Defensa, Pedro Sánchez, invitó a 200 millones de recompensas de peso a obtener información que le permite identificar, personalizar y capturar a los responsables de tomarlas por justicia.
Leer también
“Los que hicieron esto no son agricultores ni sociedades que exigen sus derechos. Son delincuentes y traficantes de drogas que intentaron matar a nuestro ejército. Este delito grave no seguirá siendo impunidad. Toda Colombia debe aumentar su voz en el rechazo y condenar este crimen. Colombia está con sus héroes y héroes que se visten homogéneos “, dijo el ministro.
El ataque contra el ejército también aparece en un período clave cuando van a definir Las condiciones para la destrucción de 13.5 toneladas de guerra con el poder de la estructura armada. Durante un tiempo, ese acuerdo sigue siendo válido, según lo confirmado por este periódico.
Las negociaciones con este grupo comenzaron cuando eran parte de otra marquetalia. Foto: Secretario Secretario General de Paz
De hecho, las opiniones comenzarán en los lugares donde la destrucción comenzará la próxima semana, que ya es inventario en manos del gobierno.
Camilo A. Castillo
Político
X: (@camiloandres894)