Mientras Estados Unidos intensifica su ofensiva contra el presidente Gustavo Petro y su política de “paz total”, el gobierno nacional y 16 ex militares designados como líderes de paz instalaron en Valledupar la Comisión Técnica para el anunciado cierre del proceso de Santa Fe de Ralito. Se trata de una iniciativa que genera desconfianza en diferentes sectores que advierten sobre un posible uso político.
Al evento realizado en la capital del Cesar asistieron el ministro del Interior, Armando Benedetti -recientemente incluido en la lista de Clinton- y el director del Departamento de Administración de la Presidencia (Dapre), así como Fabio Cardozo, del Consejo de Paz.
Armando Benedetti coordinará las actividades. Imagen:Interior pequeño
“Lo que buscamos es cerrar el ciclo del proceso de paz en Ralito. Lo que estamos haciendo hoy es el inicio de esta comisión, se organizan viajes por todo el país, donde hubo una ruptura de la estructura social”, anunció Benedetti en el evento. El objetivo también sería participar en la búsqueda de personas desaparecidas.
“Es un paso fundamental para que el país sane sus heridas. Sabemos que las cicatrices nunca se borrarán, pero es necesario cerrar este proceso que lleva más de 20 años, donde las víctimas necesitan que la verdad que ha sido ocultada, marque el inicio de un camino que permita sanar las heridas del país y satisfacer las necesidades de sus víctimas”, dijo Rodríguez.
11 ex comandantes militares asistieron personalmente a la reunión en Valledup. Imagen:Interior pequeño
El evento se produjo luego de tres días de reuniones privadas de los representantes de los partidos, que contaron con la participación personal de al menos 11 ex oficiales de las AUC, entre ellos Salvatore Mancuso.
“Quiero terminar este proceso de paz iniciado por Uribe pero que fue interrumpido por la extradición de los participantes. La Corte Constitucional ordenó que el proceso de Ralito siga la verdad, la justicia y la reforma”, dijo el presidente Petro el miércoles pasado.
Esta apuesta de la Comisión ha despertado sospechas en distintos sectores políticos porque se concreta en pleno período electoral y porque el propio Armando Benedetti admitió que el proceso podría afectar a los actuales candidatos a la presidencia.
“Esta importante relación entre la justicia provisional y las campañas políticas crea un riesgo muy grave; utilizar la memoria, el dolor de las víctimas y la verdad para fines distintos de la compensación, la justicia y la pazdijo la agente, Íris Marín.
El presidente Gustavo Petro y el comisionado de Paz, Salvatore Mancuso. Imagen:Juan Diego Cano. la presidencia
“Veremos qué resulta de todo esto. Muchos de estos actores que fueron parte de esa violencia siguen activos hoy o han aparecido recientemente en la escena política, y es importante para el país saber qué clase de criminales son”, dijo el ministro en una conferencia de prensa celebrada el 1 de octubre.
Mancuso; Carlos Mario Jiménez, ‘Macaco’; Diego Fernando Murillo, ‘Don Berna’; Hernán Giraldo, ‘Señor de la Sierra’; Rodrigo Pérez Alzate, ‘Julián Bolívar’; Luis Eduardo Cifuentes, ‘El Águila’; Manuel de Jesús Pirabán, ‘Pirata’; Juan Francisco Prada Márquez, ‘Juancho Prada’; José Baldomero Linares, ‘Guillermo Torres’; Freddy Rendón Herrera, ‘El Alemán’; Rodrigo Tovar Pupo, ‘Jorge 40’; Edward Cobos Téllez, ‘Diego Vecino’; Héctor Germán Buitrago, ‘Martín Llanos’; Arnubio Triana Mahecha, ‘Botalón’; Ramiro ‘Cuco’ Vanoy; y Héctor Buitrago Rodríguez, “El Patrón”, son exmilitares que volvieron a ser nombrados directivos.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Escritura política

