La muerte del diputado del Senado Miguel Uribe, el Centro Democrático, Aumenta los efectos que su ataque ya había causado en la arena política. Mientras que los últimos dos meses cayeron la tensión, Su muerte se trata de emociones y paisajes políticos que llegarán el próximo mes Tanto en la competencia electoral como en el desarrollo del Parlamento.
Por un lado Inmediatamente consecuencia es el aplazamiento de las reuniones parlamentarias esta semana.. Exactamente desde el martes, comenzaron discusiones importantes, como la reforma de salud o presupuesto. Ambos temas se posponen, Con el hecho significativo de que en los mandatos económicos, solo pueden presentar el presupuesto a la Comisión de Enmiendas hasta el 15 de agosto.
El salón elíptico de la Cámara de Representantes está esperando el cuerpo de Miguel Uribe Turlay. Foto:Sergio Cárdenas. Tiempo
Exactamente estas dos reuniones destinadas a esta semana en la Ley Económica tenían la intención de discutir la posibilidad de devolver el presupuesto. De la oposición, han pedido que se presente una propuesta del gobierno, como se define en 26 mil millones de pesos. Con este descanso de tres días, los tiempos se adaptan para hacer estas primeras discusiones.
Además, La muerte cambia la composición del parlamento. El Centro Demócrata había decidido esperar a que Uries ocupara Uribe. Ahora, con completa culpa, debe suponerse que asume la primera candidatura que no tenía acceso al Senado en el arte del partido Uribista. En este caso, si decide aceptar el asiento, obtendría el poder legislativo Mary Angélica Guerra, La ex diputada del Senado Maria Del Rosario Guerra y que obtuvieron 37,928 votos en las elecciones de 2022.
Con el advenimiento de la guerra, la oposición mejora los votos que se congelaron durante dos meses y esperaron el posible regreso del fallecido hoy. Esto tiene un impacto directo en la cobertura presupuestaria, con Miguel Uribe como parte del tercer gobierno del Senado, una de las células económicas que deben discutir recursos durante años muy importantes. Sea una guerra y otro Senado de Uribismo, otra votación se agregó a la propuesta del gobierno.
Miguel Uribe Foto:Archivo privado
Del mismo modo, los votos también se agregan al parlamentario del Senado contra la comisión. Los últimos votos han sido muy ajustados, por lo que otro en la oposición podría controlar el equilibrio contra las propuestas del gobierno de Petro.
Por otro lado, es el aumento de la lucha en el poder legislativo. La muerte de Miguel Uribe deja una lesión grave en la oposición, lo que hará que la posición del gobierno y el opuesto sea más incompatible. Este escenario juega contra posibles acuerdos en las propuestas que se están discutiendo y controvertidos, como la reforma de la salud y la ley de entrega.
El impacto en la competencia presidencial
Todavía no hay mucha claridad, especialmente el impacto en la competencia del asesinato en Miguel Uribe, esto porque todavía quedan varios meses antes de la ruta de salida y no está tan claro cuán claro será este problema en la mente común de los votantes.
En esa línea, el profesor Jorge Iván Cuervo, de la Universidad External, “TOdavia parece ser prematuro para encargarse de alguna influenciaAl mismo tiempo lo señaló en Puede usar la situación de Uribismo para “traer su cuenta de seguridad, decir no a las conversaciones de paz y el rechazo a la izquierda”. En este punto, explicó que el gobierno fue muy señalado que “no podía proteger a Miguel Uribe y no dio responsabilidad por la participación política”.
El abogado de Gregorio Eljach en actos simbólicos por el crimen de Miguel Uribe. Foto:Mauricio Moreno/Tiempo
También había miedo a regresar al pasado de Gonzalo Araujo, especialista en Orza. “La mayor influencia, el asesinato de Miguel Uribe es, sin duda, el miedo que trae el pasado. Ningún Colombia quiere regresar a estos años oscuros “, dijo Araujo, quien enfatizó que el problema de seguridad puede volver a hacer el programa, especialmente en Uribismo.
Por lo tanto, solo Araujo dijo: “Devuelve las banderas de seguridad y cohesión social, que perdió en el debate político, sin duda fortalecerá el potencial del Centro Democrático y fortalecerá su compromiso con el Parlamento en 2026”.
Por su parte, el analista Carlos Arias señaló que el asesinato tendrá un gran impacto en lo que vendrá en los próximos meses. “Ayudará con la ira, lo que está revisando la moralidad de la opinión, lo que significa que hoy es la ira cerca de los juicios de lo bueno y lo malo, a la derecha o a la izquierda justa y pecadores”, dijo Arias.
Los Lowers caminaron por las calles de Cali afirmando que el ex presidente Uribe era inocente. Foto:Juan Pablo Rueda Bustamante
Es un hecho que puede jugar contra el proyecto de aliento izquierdo, dijo Arias, como algunas posiciones que el gobierno ha tomado y acusado de manera estrechamente acusada de la comisión. Arias recordó lo que el primer presidente de Trine y en su primer discurso, como diputado del Senado Isabel Zuleta contra la Agencia de Santa Fe y criticó la intervención el lunes por el comandante del envío, dijo Alfredo Saade, diciendo que comparó la violencia política con un accidente de bicicleta.
En el mismo sentido El Centro Democrático puede usar dos eventos diferentes, como el crimen contra el diputado del Senado y la condena contra el ex presidente de Álvaro Uribe, para dar forma a la imagen de la supuesta persecución política contra él. De esta manera, vendiendo como oposición perseguida, pueden rascar los votos
Por otro lado, Uribismo, que se consideraba indeseable para la Asociación Electoral, ahora será considerado como un elemento que debe tener que tener posibles candidatos exitosos.
Impuesto a Miguel Urribe. Foto:Mauricio Moreno
Esta situación ya se vio en la conversación de las últimas semanas antes de la organización presidencial de los partidos tradicionales. Aunque en los primeros meses se dijo que no se acordaría con Uribismo hacer la polarización, después del ataque, las conversaciones comenzaron a ocultarlas. Ahora la muerte de Miguel Uribe puede servir para mantener la cohesión.
En lo que respecta a los brazos del Centro Democrático, los cuatro solicitantes cambian la competencia. Esto había decidido esperar la posible recuperación del diputado del Senado Uribe. Ahora el escenario está cambiando porque tienen que ver cómo continúan el debate para elegir el aspirante a uribismo. Incluso la familia del fallecido será un actor importante en términos de definir las banderas del Centro Democrático.
Juan Sebastián Lombo
Político