El La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció el miércoles en La opinión de Hague sobre las obligaciones de los estados de cambio climático. El comunicado responde a la solicitud hecha en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 17 de abril de 2023, con el propósito de obtener una guía judicial sobre dos preguntas básicas:
- ¿Cuáles son las obligaciones que los estados tienen en virtud del derecho internacional para garantizar la protección del sistema climático y otros aspectos del medio ambiente contra las emisiones de gases de efecto invernadero, en beneficio de los estados y las generaciones presentes y futuras?
- ¿Cuáles son las consecuencias legales de estas obligaciones para los estados que, debido a sus acciones e inacción, han causado daños significativos al sistema climático y otros aspectos del medio ambiente?
La Corte Internacional de Justicia emitió una opinión consultiva sobre el cambio climático. Foto:Istock
El Ministerio de Asuntos Exteriores señaló la opinión y aseguró que marca un punto de inflexión en la lucha internacional en este asunto.
“Colombia destaca la declaración de la CIJ cuando se trata de un momento urgente y a mediados de la serie de importantes decisiones legales internacionales relacionadas con el medio ambiente. En los últimos años, otros tribunales y tribunales, como la Corte Internacional de Justicia y el Tribunal de Derechos Humanos (A petición de Colombia y Chile), han emitido opiniones y juicios que fortalecen la responsabilidad de las precauciones y el contrapeso del cambio climático ”, dijeron al Ministerio de Asuntos Exteriores.
Además, Se aseguraron de que Colombia participó en todas las etapas del método de consultoría. En una fase escrita, presentó sus observaciones el 14 de marzo de 2024y los comentarios sobre las observaciones que otros estados e instituciones presentaron fueron remitidos al 14 de agosto de 2024.
La opinión fue emitida por la Corte Internacional de Justicia. Foto:Reuters
“Colombia arrojó luz sobre el riesgo de nuestro ecosistema facial, esencial para la tierra, bajo los efectos significativos del aumento de la temperatura, los patrones de lluvia cambiantes y la promoción de desastres naturales. También se refirió a cómo el cambio climático deteriora el conflicto social, económico y las tensiones políticas. Por otro lado, confirmó que, según el derecho internacional, las consecuencias de no cumplir con las obligaciones del cambio climático tienen que dejar de actos dañinos, reparaciones al daño y compensación “, le dijeron al Ministerio de Asuntos Exteriores.
Para este propósito, Colombia, junto con Chile, solicitó una opinión consultiva para el Tribunal de Derechos Humanos en Emergencia y Derechos Humanos, publicada el 3 de julio de 2025. Además, de la unidad, indicaron que han estado involucrados en los procedimientos de ICJ dentro del marco de los consejos del estado sobre el cambio climático, en coordinación con los países del mundo.
Colombia fue parte de la aplicación. Foto:AFP
¿Por qué son las opiniones consultivas?
Del Ministerio de Asuntos Exteriores explicó qué es una opinión consultiva y dijo “,”Opinión de CIJ son dispositivos legales que son muy importantes en el campo del derecho internacionalPorque el tribunal ofrece asesoramiento y brinda claridad sobre casos legales presentados por los órganos de las Naciones Unidas y otras partes reconocidas. Aunque estos puntos de vista no son vinculantes, tienen un peso significativo porque contribuyen a interpretar y aclarar los principios y criterios del derecho internacional, que promueven su contexto y desarrollo, así como la cooperación y la paz entre los estados. “
Mary Alejandra González Duarte
Político