Este miércoles, el presidente Gustavo Petro tenía a Rosa Yolanda Villavicencio en Casa de Nariño Como nuevo ministro que supervisa las relaciones extranjeras. De esta manera, Laura Sarabia, quien renunció a los problemas de pasaporte.
El Presidente le asignó la tarea de continuar confiando en la política exterior con un enfoque en la paz, la integración regional y la justicia internacional. La propiedad era la jefa del Departamento Administrativo de la Oficina Presidencial (DAPRE), Angie Rodríguez y la Jefe del Frente, Alfredo Saade.
Propiedad de Rosa Villavicencio. Foto:Presidencia
Tu perfil
Villavicencio es un economista de la Universidad de Colombia, con especialización en cooperación internacional en el desarrollo de la Universidad de Madrid y las amas en las relaciones entre la migración y los intermediarios.
Ha hecho su trabajo en beneficio de los migrantes en el extranjero, pero es interrogado por no conocer inglés y defender al Chavismo antes.
Del tratado histórico, dijeron El Tiómpo que un nuevo canciller (E) Es una persona muy cerca del presidente Petro. No se excluye que permanezca en su serie debido a la réplica de la administración actual.
Rosa Yolanda Villavicencio vivió más de 20 años en España. Foto:Presidencia
Aterrizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores en noviembre de 2022 cuando el Gerente del Grupo de Trabajo Interno de Colombia nos combina, que buscan conectar a los colombianos al extranjero y convertirlos en una política pública. Hubo disputas sobre la contratación que carecían de una llamada pública, lo que atrajo la atención del gerente. Hasta ahora, no se han encontrado irregularidades.
Hace tres meses, se anunció que su reubicación en Bogotá se haría cargo de la posición de Rector en relaciones extranjeras en lugar de Daniel Aðila. Aunque se ha informado que Vilvicencio tenía la intención de desempeñar un papel como vicepresidente de migración, la oficina aún no se ha creado, por lo que se hizo cargo del trabajo de la Liga Americana.
“Como un sindicato, damos la bienvenida al hecho de que una mujer modelo, que ha hecho una sensibilidad y compromiso junto a nuestros ciudadanos en el transporte y en la reconstrucción de la vida, adopta esta importante postura con responsabilidad y legitimidad”, dijo el sindicato del Ministerio Exterior, Semrex.
Tabla técnica entre Colombia y Portugal. Foto:Presidencia
Villavicencio ha tenido posiciones controvertidas relacionadas con Venezuela. Ella era fanática de Hugo Chávez, escribió un artículo después de su muerte, alegando que lo fue, y después de las elecciones interrogadas el 28 de julio, donde Nicolás Maduro fue declarado ganadores sin mostrar la votación defendió la junta. “Educación electoral y observadores, testigos y partidos en Venezuela saben que la gente eligió”, dijo.
El nuevo canciller (E) enfrentará desafíos difíciles: resolver la emisión de pasaportes a partir de septiembre sin shock en el servicio colombiano y proporcionar la relación con Estados Unidos después de resolver la última crisis con las declaraciones del presidente Petro contra el ministro de Asuntos Exteriores, Marco Rubio.
Desde el martes, las articulaciones de Villavicencio y el equipo de Sarabia dirán que después de abandonar el Ministerio de Relaciones Exteriores ciertamente dejará la comisión.
Juan Pablo Penagos Ramírez
Político