El presidente Gustavo petro y el gerente comercial de los Estados Unidos en Bogotá, John McNamaraSe reunieron por primera vez después de un llamado para consultar con los gobernantes de proyectos diplomáticos de ambos países a principios de julio. También, En medio de una nueva relación comercial de Washington para una docena de países del mundoPero la excepción de Colombia.
La reunión se celebró esta noche en Casa de Nariño. Desde las redes sociales de la oficina presidencial, compartieron fotos de la reunión.
Gustavo Petro y John McNamara. Foto:Presidencia
El diplomático estadounidense se había reunido el día anterior con la canciller (E) Rosa Yolanda Villavicencio en el palacio en San Carlos, la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“La reunión abordó los problemas estratégicos de la agenda bilateral y confirma el compromiso del gobierno de mantener intercambios abiertos y continuos, basados en el respeto y los beneficios mutuos”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores.
John McNamara, jefe del proyecto estadounidense en Colombia. Foto:Presidencia
En una entrevista a lo largo del tiempo, el diplomático estadounidense reconoció que la relación entre Colombia y Estados Unidos está en agitación, pero desde América del Norte continúan considerando a Colombia como un aliado clave del hemisferio.
“La relación bilateral es como un avión y estamos en la agitación. Dos de nuestros gobiernos, como en paralelo, deben trabajar juntos para encontrar un cielo claro y condiciones más favorables en beneficio de nuestras dos naciones ”, dijo.
Según McNamara, la relación bilateral ha estado en riesgo de declaraciones de miembros del gobierno. “Miramos la retórica oficial de algún gobierno colombiano“Dijo.
Gustavo Petro, en Cauca. Foto:Archivo privado
El presidente de Petro de Cali, donde señaló al Secretario de Estado, Marco Rubio, para presentar un golpe de estado en su contra, llevó a la Casa Blanca a llamar a McNamara Consulting. El presidente Petro respondió de manera mutua llamando al embajador Daniel García-Peña.
Los diplomáticos colombianos enviaron un plan para abolir la crisis y el contexto de las palabras del Jefe de Estado, quien también escribió una carta.
Los ex ministros, ex funcionarios y empresarios enviaron la carta a Marco Rubio. Foto:Archivo privado
Sin embargo, la relación entre Bogotá y Washington mantiene alerta a las nuevas disputas que surgen con los días. El último produjo la primera condena contra el ex presidente Álvaro uribe vélezquien recibió el apoyo de Rubio.
Rubio también describió el juicio como el “instrumento judicial colombiano” que causó el inconveniente en el presidente Petro. “Todo mencionado entre las autoridades extranjeras no es más que una desgracia que no permitimos”, dijo Petro inmediatamente.
Juan Pablo Penagos Ramírez
Político