El Presidente Gustavo Petro llegó a Roma este sábado con el propósito de asistir a la ceremonia que marcará el inicio del Pontificado de Leo XIV. Este evento significativo representa la primera liturgia oficial del nuevo Papa, que fue elegido el pasado 8 de mayo. Aunque aún no se han confirmado detalles sobre posibles encuentros privados con figuras destacadas, se ha anunciado que el presidente tiene la intención de participar en una reunión con los máximos líderes de la Iglesia Católica durante su estancia en el Vaticano.
El inicio formal del Ministerio de Petrino de Leo XIV está programado para el domingo 18 de mayo en la emblemática Plaza de San Pedro, a las 10 de la mañana, que equivale a las 3 de la mañana hora colombiana. En esta ceremonia, el Papa recibirá de manera pública los símbolos de su autoridad pontificia: las palmas y el anillo de los pescadores, que lo designan oficialmente como sucesor de San Pedro.
De acuerdo a una breve declaración publicada en X, se afirmó: “¡El presidente @petrogustavo ya está en Roma! El presidente será el domingo 18 de mayo en el Vaticano para asistir al comienzo del Pontificado del Papa Leo XIV“.
El Papa Leo XIV fue elegido el 8 de mayo.
Foto:
Ete
El presidente Petro, quien se encuentra en Roma acompañado por una delegación diplomática tras su reciente gira por China, será uno de los más de 150 líderes internacionales, presidentes y primeros ministros que asistirán a este evento trascendental. Entre los dignatarios presentes se encontrarán el rey de España, Felipe VI, y la reina Letizia; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; así como los presidentes de Ecuador, Daniel NOVOA; de Paraguay, Santiago Peña; y de Perú, Dina Boluarte, entre otros.
La ceremonia contará con un amplio dispositivo de seguridad que colaborará con las autoridades italianas y del Vaticano. Se ha previsto que más de 5,000 agentes de seguridad, junto con 2,000 voluntarios, estarán desplegados para garantizar la protección del evento. Este acontecimiento espera congregar a al menos 200,000 personas, incluyendo delegaciones oficiales y peregrinos. Esta gran asistencia es especialmente significativa dado que este 2025 se ha proclamado Año Santo por el Papa Francisco, en conmemoración de su fallecimiento.
¿Cómo ha sido la relación entre el Vaticano y este gobierno?
A pesar de que la presencia del presidente en la misa tiene un carácter más bien simbólico, Gustavo Petro ha manifestado un interés por entablar una reunión bilateral con el nuevo Papa. Esto no sería algo inédito, ya que anteriormente el presidente ha explorado acercamientos con la Santa Sede.
Durante el Pontificado de Francisco, Petro tuvo la oportunidad de reunirse con el representante del Vaticano, siendo recibido por el Papa el 19 de enero de 2024, después de participar en el Foro Económico Mundial de Davos. En esa conversación, se trataron diversos temas, incluyendo el proceso de paz en Colombia.
Tras el fallecimiento del Papa Francisco el 21 de abril, el presidente Petro expresó: “Era un gran amigo, creo que algo solo”. Cabe mencionar que el presidente no pudo asistir al funeral debido a consejos médicos.
Presidente Petro con el Papa Francisco el 19 de enero de 2024.
Foto:
Presidencia
Los lazos entre el Vaticano y el gobierno colombiano se han fortalecido en las últimas semanas, con múltiples reuniones que reflejan un interés conjunto en abordar diversas problemáticas. Por ejemplo, en diciembre de 2023, el Papa Francisco se reunió en Roma con la vicepresidenta Francia Márquez durante una conversación que se extendió por 40 minutos, en la que se discutieron las condiciones sociales actuales del país.
Asimismo, el 15 de enero de 2024, el Papa recibió a Verónica Alcocer, esposa del presidente, en un encuentro privado, donde ella le obsequió una medalla de la Virgen Milagrosa y una fotografía que capturó al Papa durante su visita a Bogotá en 2017, delante del óleo de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.
Camilo A. Castillo
Político
X: (@camiloandres894)