El presidente Gustavo Petro en un trino rechazó la solicitud de la Defensora del Pueblo, Iris Marín, de posponer los bombardeos ante la posibilidad de que en estos operativos murieran más menores de edad. Aseguró que continuarán mientras los grupos armados realizan operaciones ofensivas.
Señaló específicamente: “Si hay acciones ofensivas por parte de grupos armados de narcotráfico, los bombardeos no se suspenden. Todas las acciones que he ordenado y ordenaré en el futuro estarán cubiertas por el DIH”.
A esto añadió: “Las acciones militares no son las mejores, pero si ciertos grupos no quieren hacer la paz, actuaremos”. Así, mantuvieron su postura de que recurrirán a los bombardeos como parte de la ofensiva.
De hecho, el presidente, aunque pidió disculpas a las madres de las muertes de menores, defendió firmemente este tipo de operaciones con aviones no tripulados, insistiendo en que continuarían.
“La política de seguridad humana es política/militar. Es decir, la opción armada siempre está si los grupos armados no aceptan la negociación o la paz”, dijo Petro en un tuit, argumentando que era necesario continuar con los bombardeos porque corría riesgo la vida de 20 militares o se permitía a los grupos de “Iván Mordisco” moverse sin problemas, “lo que sólo se fortalecería en el futuro”.
“Perder a hijos menores es doloroso y lo lamentaré en mi conciencia, y sé que nunca podré superar el dolor de sus madres por las que pido disculpas”, fue la disculpa solicitada por el primer presidente, que luego continuó de manera velada, responsabilizando a su antecesor del estado de derecho y del orden en el país.
“La paz redonda volvió a abrir el camino a la promoción de grupos armados de la codicia que hicieron del reclutamiento de niños su estrategia para defenderse con cobardía”, concluyó.
Solicitud del abogado defensor
En un tuit, el Defensor del Pueblo pidió el fin de la campaña de bombardeos, tras los informes sobre la posible muerte de menores en otras operaciones similares.
“Hay otros bombardeos por verificar de menores de edad que habrían resultado muertos”, dijo Iris Marín, quien luego hizo un pedido especial: “Pido al presidente Gustavo Petro y al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, que detengan los bombardeos y los evalúen”.
Recién la tarde del lunes, la representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, informó en sus redes sociales que también habían fallecido menores de edad en las explosiones realizadas en Amazonas. “Me confirman que el bombardeo del Amazonas también mató a 4 menores, entre ellos una niña de 11 años”, afirmó.
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Escritura política

