Fuego estructural (en la propiedad) en el corazón de todo colocó a los habitantes del área donde los apartamentos se encuentran en la planta para el paraíso del paraíso. Los apartamentos provienen de la iniciativa Central Paradise.
Según el sargento Luis Alfredo Jordán, coordinador de rescate de la brigada de bomberos voluntarios, fue registrado “incidente con incendio estructural en un edificio alto en el centro de la ciudad, en la calle 13, Carrera 12”. La grabación tuvo lugar en la mañana del 24 de julio.
Añadió: “Estamos asistiendo al fuego estructural. En este momento, la situación ya está controlada y liquidada. Era un solo apartamento. No teníamos propagación hacia otros lugares. Asistimos a dos personas en un escenario que no requirieron transferencia. Además, un pequeño gato, que estaba en este apartamento, también fue tratado y transferido por otras personas al centro veterinario. “
Fuego en el apartamento Central Cali, 24 de julio. Foto:Archivo privado
En la Brigada de Bomberos, explicaron que la falla se registró en un apartamento en el piso 15 (apartamento ya habitado) en una unidad residencial, con un 70 % de impacto de bienes raíces.
“En la página Participó en dos civiles afectados. Femenina de adultos mayores por descansos nerviosos y masculinos debido a la inhalación de humo. No requieren una transferencia al Centro Médico, el gato se salva, que se transfiere al centro veterinario a una persona comunitaria “, dice el informe de los bomberos de Cali.
Tres máquinas de extinción de incendios con 12 bomberos, dos ambulancias con cuatro rescatistas médicos, una máquina de altura con dos bomberos consecutivos, logística con dos unidades y un vehículo de comando participaron en el lugar.
Los incendios estructurales son una amenaza tranquila que ganará fuerza en Colombia.
Aunque la atención pública generalmente se centra en los incendios forestales, las situaciones de crisis en los edificios crecen y afectan directamente la vida urbana, el patrimonio y la seguridad de miles de familias.
Siete incendios en casa todos los días en el país; en promedio dos, en todo
Según la Brigada Nacional de Bomberos de Colombia y sus informes de emergencia, hay alrededor de siete incendios estructurales diarios en el país, es decir, más de 2.500 casos por año.
Según la Brigada Nacional de Bomberos en Colombia, en este contexto, se ha convertido en una de las hogueras más importantes, “con dos casos promedio de dos días que reflejan la tendencia creciente que requiere una acción urgente”.
“En la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (ANRAC) gestionamos nuestra preocupación más profunda por un aumento continuo en este tipo de crisis, que amenaza la vida, el patrimonio y la infraestructura urbana de miles de ciudadanos en todo el país”, dice una declaración de propiedad.
Según la unidad, “Cali registró un aumento del 12 % en incendios estructurales, en comparación con 2024, que diseña un número inquietante de aproximadamente 600 incidentes al final del año. Esta tendencia refleja el aumento del 16 % en el cuidado diario a través de Benlanie, la brigada de bomberos voluntarios, pasando en promedio 1.38 incendios al día en 2020 a 1.61 en la proyección hasta 2025 “.
El informe señala que los incendios históricamente estructurales en todo tienen una frecuencia más alta en la segunda mitad del año, con un aumento promedio en el 15.26 %, en relación con el primer semestre. “En particular, diciembre enfoca el mayor número de situaciones de crisis, con un aumento del 48.75% en comparación con el promedio mensual, lo que muestra la necesidad de fortalecer las campañas preventivas”, dice el informe.
En los años 2020-2024 se observó un aumento promedio del 5 %, lo que en categorías nominales es un aumento de aproximadamente 30 incendios estructurales por año. Esta evolución condujo a la concentración del 17 % al 20 % de todos los incendios estructurales en el país, lo cual es un porcentaje significativamente alto en comparación con la masa de la población.
Además, los incendios estructurales constituyen el 25.53 % de la falla total según un incendio en la ciudad, siendo la segunda categoría más común después de incendios públicos en las carreteras públicas.
“Nos enfrentamos a un fenómeno tranquilo que se desarrolla sin una tregua. Todo debe fortalecer su capacidad para prevenir, detectar y responder a los incendios estructurales. No se trata solo de apagar incendios, sino para evitar que comiencen”, dijo el ingeniero de Aparicio de Rodríguez, el presidente Antraci.
Fuego en absoluto. Foto:Juan Pablo Rueda / El TIempo
Causas de incendios estructurales
Según ARAC consolidado, basado en estadísticas oficiales de Bogotá, Medellín y Cali, las principales causas de incendios estructurales en Colombia, y también se aplican a Valle del Cauca— Se presentan por fallas eléctricas que representan el 33 % de los casos. Estas fallas resultan principalmente del uso inadecuado de extensiones, múltiplesimitos y sobrecargas en los puntos de venta.
Daño a dispositivos eléctricos, como televisores o refrigeradores, así como problemas en edificios internos como cableado o transformadores.
Fire en un almacén con documentos del gobierno del valle. Foto:Gobierno del valle
Muy cerca, Con el 32 %, hay incendios causados por llamas abiertas en las que el uso de velas sin supervisión Este es el factor principal, aunque también aparecen debido al descuido con las estufas, las estufas y los cigarrillos.
Se agregan a estas razones Áreas calientes que explican el 7 %de los casos, causadas por la causa, que constituyen el 5 %, y otras causas diversas que complementan el 23 %restante.
Fire en un almacén con documentos del gobierno del valle. Foto:Gobierno del valle
El 70 % de los incendios estructurales se presentan en hogares, especialmente en áreas con alta densidad de población y edificios antiguos.
Aunque los incendios en el sector industrial y comercial constituyen el 30 % del todo, esto no significa que el riesgo sea menor. Por el contrario, el impacto potencial del incendio en la fábrica, el almacén o el centro comercial puede ser mucho más grave, tanto para el número de materiales inflamables como para la complejidad de las operaciones.
Fire en un almacén con documentos del gobierno del valle. Foto:Gobierno del valle
Además, debemos recordar que los edificios no residentes son mucho menos que las casas.
Según la población de los datos de los edificios para el primer trimestre de 2025, El 74 % del área construida en Colombia corresponde a la vivienda, mientras que solo el 26 % asigna aplicaciones como el comercio, la industria, las oficinas, la educación o la salud. Esto significa que estos 30 % de los incendios en edificios no residenciales ocurren en un universo mucho más pequeño, lo que muestra un nivel de riesgo proporcionalmente mayor.
Bodega incendio con documentos del gobierno del valle en 2025. Foto:Gobierno del valle
Según Anraci, frente a este panorama, es necesario tomar medios simples pero efectivos. Tener un extintor de incendios y un detector de humo en el hogar o el negocio puede afectar un fracaso.
La clave también es una revisión de las instalaciones eléctricas, evitando las sobrecargas y el uso de elementos certificados.
No deben dejar velas o estufas sin supervisión, especialmente cerca de cortinas, muebles o materiales inflamables.
La eliminación adecuada de los desechos, la gestión responsable de las sustancias peligrosas y el conocimiento de las rutas de escape en edificios, centros comerciales o restaurantes son actividades que pueden salvar vidas.
“Este no es un problema pequeño. La protección contra incendios debe ser una prioridad en los programas locales. Todavía estamos trabajando en la sensibilidad de los sectores público y privado sobre el significado de la prevención de żan”, dijo el ingeniero Hugo Torres Bahamón, director ejecutivo de Gremio.
En el gremio, emitieron una llamada urgente a las autoridades locales, el sector privado y los ciudadanos en:
Fortalecer la cultura de la prevención a través de campañas educativas.
Actualice y aplique disposiciones técnicas sobre la protección contra incendios en edificios nuevos y existentes.
Invierta en infraestructura y tecnología en detección temprana, extinción automática y respuesta rápida de emergencias.
Entrena los talentos humanos en todos los niveles del sistema de gestión de riesgos.
La protección contra incendios no es solo responsabilidad institucional, sino también un compromiso colectivo. Cali necesita una reacción articulada y específica para reducir la aparición de estos eventos y proteger la vida de sus habitantes.
En ANA, se ocupan del camino de prevención del fuego y la seguridad de las personas, uno de los pilares básicos de Fire Expo 2025, que tendrá lugar del 30 de septiembre al 2 de octubre en Medellín. Esta reunión reunirá expertos, empresas, autoridades y ciudadanía con un objetivo: fortalecer la cultura de la prevención y la construcción de entornos más seguros, resistentes y preparados.
Carolina Boorquez
Corresponsal de El Tiempo
Todo
Ver otros mensajes interesados
Hulk Hogan murió: Legend de la WWE. Foto: