


La exvicepresidenta y excanciller Marta Lucía Ramírez fue la encargada de iniciar la cumbre “Colombia navegó hacia su toma de decisiones en el estado internacional de Trump, que El Tiempo estuvo en alianza con Ciudadanía y Fundación Accin. En la primera intervención, el excanciller habló de la necesidad de reconstruir las relaciones con Estados Unidos.
Leer también
Ramírez señaló que no podemos tener una visión, sino que debemos proponer una hoja de ruta para al menos 30 años en las relaciones con América del Norte. “Esta es una hoja de ruta de 26 años a 56 años. Hay al menos 30 años que el gobierno de Petro no piensa posponer en sus últimos años”declaró un excanciller quien recordó que la crisis actual es muy similar a la de hace 30 años, cuando se vivía la mayor tensión entre Colombia y Estados Unidos a causa del proceso de los 8.000.
Ramírez señaló que no podemos tener una visión, sino que debemos proponer una hoja de ruta para al menos 30 años en las relaciones con América del Norte. ““Esta es una hoja de ruta de 26 años a 56 años. Hay al menos 30 años que el gobierno de Petro no piensa posponer en sus últimos años”declaró un excanciller quien recordó que la crisis actual es muy similar a la de hace 30 años, cuando se vivía la mayor tensión entre Colombia y Estados Unidos a causa del proceso de los 8.000.
Marta Lucía Ramírez señaló que una reciente Descertificación fue un ejemplo del mensaje político de Donald Trump contra el régimen de Gustavo Petro. Sin embargo, destacó una “exención” que detuvo todas las sanciones económicas, lo que indicó que el crecimiento económico no tendrá un impacto importante.
Leer también
“No debemos confiar en la relación pasada con Estados Unidos, sino en que la tensión actual no cierre caminos. Dijo Ramírez.
En su mensaje, el exfuncionario del gobierno de Iván Duque habló sobre la necesidad de diplomáticos paralelos “Aunque el actual gobierno colombiano termine” Mantener la relación, a pesar de la tensión. En ese sentido, Ramírez sugirió que “Tenemos que explicar a los colombianos y estadounidenses el valor mutuo de la Unión”.
En otros aspectos, continuó criticando la posición del gobierno de Petro de que la lucha contra el narcotráfico es un impuesto estadounidense cuando se realiza por las consecuencias de un delito en nuestra sociedad. “Con o sin Estados Unidos, tenemos la obligación moral y moral de salvar todos los centímetros de la zona de las organizaciones narcotraficantes”señaló.
Leer también
Ante estas líneas, señaló que los incentivos morales que se expresaron en las negociaciones que alcanzó Donald Trump entre Israel y Hamás deben utilizarse para tratar de crear espacios para frenar el narcotráfico. “Estamos atrasados con el sector privado para crear un plan complementario”Añadió al respecto. La propuesta era no sólo llegar a un lugar sino también elaborar un plan de precompra de la cosecha para garantizar que no se vuelva a cosechar para uso ilegal.
“La lucha contra el narcotráfico es para nosotros, no porque Estados Unidos no la requiera (…) es un hecho para nuestra propia supervivencia de la democracia”, Mejoró al político de origen conservador. Ramírez criticó lo que llamó los conflictos del gobierno de Petro.
“Tenemos que preservar esta relación estratégica con Estados Unidos, porque es necesaria, conveniente y productiva para ambas naciones”, Reiteró en su discurso. En el mismo sentido, señaló que se eliminará de una vez por todas el estigma en la vinculación de Colombia con el narcotráfico.
En ese sentido, señaló que hay que buscar nuevamente la cercanía con Estados Unidos y tomar una postura contra el narcotráfico. En este sentido, cuestionó la política de “paz completa”, en la que afirmó que la lucha contra el crimen fue descuidada por conversaciones con grupos que no tienen ningún deseo de paz.
Leer también
Concluir
Luego de tres horas de diferentes paneles, Ramírez fue el encargado de dar las palabras finales donde se recogieron los principales puntos de la discusión. Además de reiterar el papel fundamental de Estados Unidos para Colombia, la exvicepresidenta fue criticada por el papel del gobierno de Gustavo Petro.
“Hay que entender que en ese sentido, en ese sentido, el presidente Petro y el gobierno de Estados Unidos, el que ha funcionado como adulto responsable ha sido Estados Unidos”dijo Ramíez. Para ello, el gobierno de Donald Trump “Él no ha estado en una pelea que fuera completamente negativa y perjudicial para Colombia”.
En ese sentido, señaló que aún faltan varios meses, pero en cuanto llegue un nuevo gobierno se deben preparar las condiciones para continuar las relaciones entre las partes.
“Tenemos que seguir trabajando como lo están haciendo nuestros sindicatos, para identificar industrias, métodos, cuáles son las circunstancias y cómo podemos, cuando el viento cambie a nuestro favor, recuperar este impulso que sin duda en algunos sectores es muy difícil en este momento”.señaló.
Esta cumbre analizará la relación con Estados Unidos. Foto:
Juan Sebastián Lombo Delgado
Político