La elección de Carlos Camargo como magistrado del Tribunal Constitucionalque representa una nueva derrota para el gobierno del presidente Gustavo Petro en el Senado, Podría ser el comienzo de un descanso total entre esa corporación y la casa de Nariño.
Foto:Milton Díaz / Tiempo
No es un evento menor, porque en la cuarta y última autoridad legislativa, el Parlamento generalmente tiene los ojos en las elecciones, este año, el Secretario -General requiere una agenda ambiciosa que va del presupuesto 2026, que se subestima, a reformas fiscales de 26 mil millones y la ley.
Pero con la victoria de Camargo, que excedió al candidato con 21 votos, Mary Patricia Balanta, Estas iniciativas están en tensión. Estos 62 votos de la antigua gente del guardabarros, respaldados por la oposición, muestran que el gobierno se está quedando sin aliados en esa compañía.
Maria Patricia Balanta Medina, quien busca la lista del tribunal constitucional Foto:Archivo
Todas las apuestas estuvieron en resultados limitados, para votar, similar a la popular consulta 1.0, que fue rechazada el 14 de mayo con la diferencia entre dos votos. ¿Cómo perdió el gobierno con dos votos derrotados por 21?
Las industrias liberales, ‘la u’ y algunos independientes, incluidos ‘verdes’, que habían votado con el gobierno en otras ocasiones, como en esa consulta popular, cambiaron su posición.
La incomodidad de la rotación que tuvo lugar en 24 horas causó el hecho de que desde la casa de Nariño, pidieron la rendición de tres ministros que son representantes de estos sectores.
Minutos después de la elección de Camargo, habían pedido que dejaran el gobierno para Trabajos sindicatos, Antonio Sanguino; UT, Julián Molina; Y tienda, Diana Marcela Rojas, quien vino a la comisión en febrero.
El propio presidente Petro había advertido que si no derrotara a Balanta, entonces una revisión de las relaciones con el Senado sería: “La elección de un nuevo sheriff o sheriff definirá todo el grupo de alianzas en el Parlamento. No podemos renunciar a aquellos que han apoyado el fascismo”.
Elección de Carlos Camargo como magistrado del Tribunal Constitucional. Foto:Milton Díaz / Tiempo
Y cuando se llevaron a cabo las elecciones, señaló que “la organización del gobierno en el Senado está completamente reconstruida. Su objetivo cambia”.
“Durante un tiempo, mis aliados solo serán aquellos y aquellos que sabían en qué consistían las elecciones y no decidieron sobre la adaptación del Presidente y el Proyecto Democrático”exigió que el Jefe de Estado, quien durante la decisión del Senado se produjera, volara a Japón, donde busca un horario esta semana y sigue a Rojas.
Pero según los analistas, al contrario de lo que dice el presidente Petro, no había forma de reconstruir esta relación entre el Senado y el gobierno, lo que podría significar un shock para los planes del Secretario -General en sus últimos meses.
Y es que en el Parlamento hay una incomodidad con el mensaje del presidente Petro, ya que presiona el poder legislativo de votar de acuerdo con sus intereses. De hecho, los carros para la clave seleccionada estaban en el resultado final.
La selección de Carlos Camargo en el Senado. Foto:Milton Díaz / Tiempo
“La decisión del Senado debe enviar un mensaje adicional al gobierno de Petro. Su misión en Madrazos y un insulto para impulsar el voto es cualquier cosa menos política. Si algo estaba mal, está en su administración, a pesar de tener una mayoría”,
Aunque Jairo Libreos, un maestro de exterminio, se viola, se viola irreversible y rompe el puente, que ya era frágil, entre la casa de Nariño y las clases “clientes que apoyaron la iniciativa de Petristas en el Parlamento”.
“El gobierno ya no puede mantenerse por estado, acuerdos o proyectos de inversión en las regiones. Después de derrotar la energía geotérmica en el Parlamento, lo que está en juego está en juego la viabilidad de votación de comunidades como Green, U y Opponentes liberales. Tienen que delinear ya que el cambio del gobierno no ha sido y la única forma de hacerlo es desatar un refrigerio de prebendas que los combine con la casa de Nariño y elegir otras iniciativas negativas de la comisión, como los proyectos de financiación, para presentar justicia y salud “, dijo el analista.
Declaración de Carlos Camargo después de su elección Foto:
Agregar ventas de libros, con este desglose, “Es imposible que los partidos políticos fuera de un tratado histórico marcaran la diferencia con el progresivo, Y sin la diferencia, difícilmente pueden mantener a sus votantes conectados y disciplinados y aún menos atraer nuevos votantes en las elecciones parlamentarias de marzo de 2026. “
Si la iniciativa del gobierno ya tuvo una mala atmósfera este año, con las elecciones sobre las elecciones, la victoria de Camargo muestra que la forma del ambicioso programa del presidente Petro no será fácil y que la reestructuración de la Unión entre Casa de Nariño y la Legislatura no tuvo una nueva oportunidad.
Mateo García
Centro