

Durante seis meses, el gobierno en Presidente Gustavo Petro Se enfrenta a lo urgente que es extinguir un incendio en la comunicación con sus socios comerciales más importantes, la asistencia y la seguridad internacionales: Estados Unidos.
Leer también
Y es un incendio, como se fijó en enero pasado debido al tono de declaraciones y trinos del jefe de estado colombiano, que tiene al presidente Donald Trump, presidente Trump en Washington, Muy volátil en la gestión de relaciones internacionales.
En la clase alta en esta nueva crisis, hay un relato repetitivo del presidente Gustavo Petro, donde es un golpe de estado contra él, que ahora está patrocinado por las grabaciones del hombre que fue su primer canciller: Álvaro Loyva. Acusaciones oficiales de Petro el mes pasado Llevaron a Washington a llamar a su embajador a Colombia, John McNamara. Daniel García-Peña, Embajador Petro Ripoto.
Todo esto, además, cuando la canciller Laura Sarabia renuncia después de solo cinco meses en su posición y unas pocas semanas que la Casa Blanca decide si Colombia lucha contra el contrabando de drogas o no.
La presidenta Laura Sarabia y el presidente Gustavo Petro. Foto:Presidencia
La certificación anti -Narcótica, que históricamente ha sido resistente porque es el impuesto de Washington, es la clave del país porque no solo el flujo de la policía militar y de asistencia (que fue de aproximadamente $ 400 millones el año pasado después del año pasado) Pero debido a que podría abrir un escenario para la aplicación de tareas comerciales y aduaneras que Trump ha utilizado como club diplomático.
La realidad de la coca en el país, como advirtió el ex embajador William Brownfield hace cuatro meses si no había un ajuste radical en las medidas de extinción, señala resultados inminentes.
Time consultó con expertos de diferentes sectores, que acordaron su llamado a precaución. “En la actualidad, no se han tomado medidas para ajustar los requisitos de visas a los ciudadanos colombianos, Sin embargo, si la crisis no se resuelve rápidamente, es una medida política que Estados Unidos en su soberanía podría tomar “dijo Walter Arévalo, profesor de derecho constitucional en la Universidad de Rosario.
Leer también
Para Rafael Piñeros, profesor de relaciones internacionales en el Exterior, la Universidad, incluso podría empeorar en función de la persona de la persona. “Los problemas de los migrantes han sido los más importantes y, aunque hay dos líderes retorianos tanto en Washington como en Bogotá, la chispa que plantea el billete puede ser cualquiera”, dijo.
En el mismo sentido, Wilfredo Robayo, profesor de derecho internacional, advirtió que la crisis actual es más que en enero porque el llamado al embajador es una clara señal de que el gobierno está listo para tomar nuevas medidas en la escalada diplomática. En enero, el recién nombrado ministro de Relaciones Exteriores, el ex ministro de Luis Gilberto Murillo, y algunos personajes, incluso la oposición, jugaron para abrir canales con Washington y para que Petro convirtiera sus palabras. La realidad de la palmaría de que en un escenario crítico, Colombia tiene mucho más que perder porque Estados Unidos terminó haciendo un esfuerzo en esa ocasión.
Ahora los dos académicos van juntos, la partida del canciller, a pesar de su poca experiencia en los asuntos de los diplomáticos, lo que complica la situación porque no hay una institución que sea internacionalmente el representante de la nación.
La crisis ocurre cuando se habla de posible desertificación.
Foto:Raúl Arboleda. AFP
En enero, el presidente Trump dejó en claro que su disputa con Petro también afectaría a miles de colombianos que buscan una visa para su país y, los analistas dicen que no se puede descartar un escenario en nuevas circunstancias. Colombia es uno de los países donde el turismo se espera mejor desde los Estados Unidos y un porcentaje de licencias denegadas también es uno de los más altos en todo el mundo.
El shock económico
Las condiciones de esta naturaleza también podrían afectar la inversión; Tanto los Estados Unidos como otros países debido a la pérdida de confianza y una mayor incertidumbre sobre Colombia; Impacto en el precio del dólar, una reducción del turismo internacional, menores ingresos del norte, efectos comerciales bilaterales, poca probabilidad de que las empresas estadounidenses consideren la nación como una opción para tener una presencia directa, daño a la imagen internacional, así como dificultades para combatir crímenes multinacionales como el medicamento.
Leer también
“Nuestro comercio exterior es fundamental para las cuentas nacionales. Si afectamos esta parte importante de los Estados Unidos, puede haber consecuencias a corto plazo. Esperamos que las soluciones lleguen pronto, para que no tenga que arrepentirse de los problemas futuros “Dijo Javier Díaz, presidente del Ministerio Nacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Un estudio emitido en abril por ANIF y el Consejo Colombiano de Comercio de los Estados Unidos revelaron que el país podría perder alrededor de 15,000 empleos durante dos años y las exportaciones disminuirían el 8 por ciento debido al impacto del 10 por ciento de los aranceles básicos en todas las exportaciones nacionales que presentó Estados Unidos. Ese riesgo se dispararía en un escenario con más colisiones y, por lo tanto, el “club” de la tarifa.
Luis Fernando Mejía, director del Centro de Investigación Económica Fedesarroll, señala que las consecuencias “dependerán de si Estados Unidos aprueba más tarifas.
Los expertos están de acuerdo en que es posible dejar un punto de inflexión como los que surgieron el jueves de esta semana si se establecen con rutas diplomáticas arraigadas. “A través de nuestra historia, los canales diplomáticos han sido el vehículo adecuado para tratar las diferencias entre países, siempre bajo el principio de respeto mutuo”dijo Maria Claudia Lacouture, presidente de Amcham Colombia.
Maria Claudia Lacouture, Presidenta de Amcham Colombia. Foto:Amcham Colombia
Por su parte, Bruce Mac Master, del espíritu, exigió mantener los intereses del país sobre las consideraciones personales e ideológicas. “Por el valor, hemos sido repetidos en la importancia de asumir una gran responsabilidad y en una relación diplomática irrazonable entre los dos países y evitar mezclar políticas internas e ideológicas, con una relación profunda que se ha construido con el tiempo”, dijo.
Maria Alejandra González Duarte – Draft político Información sobre justicia y economía