TIEMPO el sabia manera exclusiva carta que tanto la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, como el alcalde Alejandro Eder enviaron al gobierno nacional para agilizar el proceso de firma del cofinanciamiento del tren de cercanías, uno de los proyectos de movilización más importantes de la región.
En carta dirigida a Natalia Irene Molina Posso, directora del Departamento de Planificación Nacional; María Fernanda Rojas Mantilla, Ministra de Transportee y el Germán Ávila Plazas, Ministro de Hacienda y Crédito Público, ambos mandatarios argumentaron sus esfuerzos y esfuerzos para poder llevar a cabo Acceso tren i dejarlo plenamente estructurado, incluyendo el financiamiento territorial adecuado y las condiciones necesarias para su sólido inicio, a falta de un acuerdo con la Nación.
La primera parte del proyecto conectará Cali con Jamundí. Foto:Gobernación
“Tiempos para la gestión de los procesos de orden estatal y la entrada en vigor de la próxima leya la Ley de Garantías de 8 de noviembre, generar riesgo de imposibilidad de continuar el proyecto hasta mediados del próximo año, después de las elecciones presidenciales”, explicaron ambos dirigentes, arriesgándose a que el acuerdo no se aplique a tiempo.
Explicaron que este proyecto “se organizó de manera integral, con el apoyo Empresa Nacional de Financiamiento del Desarrollo FDN, de acuerdo con estándares técnicos, financieros, ambientales e institucionales y de acuerdo con los requisitos establecidos por las entidades nacionales que representa. De igual forma, está en línea con el compromiso de reactivar los ferrocarriles contenido en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, como un proyecto estratégico que prioriza la modernización de la infraestructura ferroviaria regional en el departamento del Valle del Cauca.“.
Teniendo en cuenta esta perspectiva, proponen que la emisión de documentos por parte de las unidades del Gobierno Nacional subordinadas a ellas sea tratada como una prioridad a la hora de firmar el Convenio de Financiamiento, antes de la entrada en vigor de la Ley de Garantías, que limita la firma de convenios interadministrativos a mayo o junio de 2026.
Se espera que la firma del contrato permita comenzar a trabajar en el primer episodio. Foto:Roger Urieles
¿Por qué es urgente acelerar la firma del contrato?
En la carta, los dirigentes de Dolina explican que el proyecto se encuentra actualmente a la espera de una decisión. Aprobación Técnica del Ministerio de Transporte y Garantía Fiscal del Ministro de Hacienda.
“Entonces hay que gestionarloen el Departamento Nacional de Planeación, aprobación del documento Conpes junto con el concepto de avance favorable requerido para obtener las aprobaciones necesarias para la suscripción de plazos futuros, lo que a su vez constituye un requisito importante para la firma del Convenio de Cofinanciamiento entre la Nación y las Entidades Territoriales”, agregaron.
LEER TAMBIÉN
Trabajo estratégico para la región
Así lo afirmó la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro El proceso de puesta en marcha del Tren de Acceso no debe posponerse más, En vista de lo anterior, se considera urgente cumplir con los compromisos asumidos por el departamento.
“Esperamos que el presidente Petro, que tuvo tantos votos en el Valle del Cauca, apruebe el cofinanciamiento de este proyecto, porque el departamento está haciendo un gran esfuerzo, al igual que los alcaldes de Cali y Jamundí, pero falta el 70 por ciento del cofinanciamiento. Esperamos que la Nación también apoye al Valle del Cauca para que podamos crear la primera línea de tren suburbano“, señaló el dirigente vallecaucano.
Ambos mandatarios enviaron una carta al Gobierno Nacional para agilizar la llegada a un acuerdo. Foto:Prensa Asocapitales / César Melgarejo EL TIEMPO
En tanto, María Fernanda Santa, directora de la Cámara Colombiana de Infraestructura CCI Occidente, afirmó que el futuro del proyecto depende tanto de esta aprobación técnica como de la aprobación fiscal del gobierno nacional, la cual debe emitirse antes del 8 de noviembre.
“Si este proceso no se completa en el plazo previsto, el proyecto podría suspenderse durante más de dos años, lo que significaría esfuerzos renovados, investigaciones actualizadas y la pérdida del impulso financiero e institucional construido durante casi una década”, añadió el director de CCI West.
¿Cuándo será la firma?
En septiembre pasado, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, anunció que la firma de la homologación técnica se produciría en octubre. Sin embargo, este mes el Presidente GUstavo Petro y el ministro guardaron silencio.
“Hemos identificado el tren de cercanías como un proyecto estratégico para el Valle del Cauca: tanto el departamento como Cali. Estamos listos para implementar uno de los proyectos estratégicos más importantes para nuestro desarrollo porque cambiará la movilidad y aumentará el empleo, generando una mejor calidad de vida para los habitantes de Cali y el Valle del Cauca.“, dijo el gobernador Toro.
El tren de Valle Cercanías es uno de los mayores proyectos de la región. Foto:Montaje estructural.
“Ahora estamos esperando que el Gobierno Nacional finalizar el acuerdo de financiación, antes del 8 de noviembre, para que no se vea afectada por la Ley de Garantía y para que el grito de esta región que tanto estamos esperando se haga realidad. Señor Presidente Gustavo Petro, Cali y Valle del Cauca, estamos listos. Trabajamos y cumplimos”, añadió.
Si la Ley de Garantía entra en vigor, los recursos no pueden transferirse y el Valle del Cauca nuevamente tendrá que esperar mucho tiempo.
Sobre el proyecto
En el proyecto del tren de cercanías, que comenzó a gestarse hace más de ocho años, se acordó que el primero de cuatro tramos que se pondrían en servicio sería el que conectaría Cali con Jamundí.
Esta ruta tendría una longitud de 23 kilómetros e incluiría la construcción de 21 estaciones de carga y descarga de pasajeros, lo que reduciría los tiempos de viaje en un sistema amigable con el medio ambiente.
Sin embargo, el Valle del Cauca aún espera la aprobación técnica del tren de cercanías por parte del Gobierno nacional, que ha anunciado la firma del contrato en octubre de 2025, aportando el 70 por ciento de los recursos de la propia nación. El 30 por ciento restante será cubierto por los municipios involucrados en el proyecto: Cali, Jamundí, Palmira y Yumbo.
JOSÉ ANTONIO MINOTA HURTADO
EDITORIAL EL TTIEMPO
COLOMBIA
Otra información que te puede interesar
¿Qué viene después de la #absolución de #Álvaro #Uribe Vélez? Foto: