Más de 600 millones de libros se vendieron y 7.7 mil millones recaudados en la taquilla. En este punto, es imposible para ellos no saber algo sobre el fenómeno ‘Harry Potter’, que marcó varias generaciones a través de sus novelas y películas. Una saga que, lejos de haber puesto fin a su trayectoria, se prepara para regresar en un nuevo formato.
Sí, es cierto: Harry Potter regresa, pero esta vez en formato de serie … y La filmación ya ha comenzado en los estudios Warner Bros. de LeavesdenReino Unido. Se espera que la primera temporada se lance en 2027 a través de HBO Max, y que el proyecto durará una década.
Y no, este retorno no es una secuela, precuela, “spin-off” de la saga o “remake” de las películas: es una nueva adaptación audiovisual en la que cada temporada se basará en uno de los siete libros en la historia original, lo que promete una mayor lealtad al material literario.
“Cada temporada traerá a ‘Harry Potter’ y estas increíbles aventuras a nuevas audiencias en todo el mundo”, explican en un comunicado de prensa de HBO Max, asegurando que “la serie sea una adaptación fiel de la querida Saga del libro”.
Es decir, Harry Potter regresa en un formato que promete, en teoría, explorar con mayor profundidad esos aspectos, tramas y personajes que, debido a las limitaciones de tiempo y duración, no podrían desarrollarse en las películas de una manera según los libros.
El elenco original volverá al especial. Foto:Warner Bros.
Por supuesto, esto no significa que estén negando las versiones cinematográficas ya que, según HBO Max, “las películas originales, clásicas y apreciadas continuarán siendo el núcleo de la franquicia y se puede ver en todo el mundo”.
Pero, ¿quién está a cargo de traer el bastón o, más bien, la varita, para este proyecto? HBO Max tiene la respuesta: “Francesca Gardiner hará ejercicio como ‘Showrunner’ y el productor ejecutivo y Mark Mylod (‘Game of Thrones’) será productora ejecutiva y dirigirá varios episodios de la serie”.
Primera imagen
“Estimó al Sr. Potter, la Sra. Granger y al Sr. Weasley: nos complace informarles que tienen un lugar en Hogwarts College of Magic and Sorcery”. Con esta frase, HBO Max anunció a Instagram la llegada de los nuevos protagonistas de la serie: Dominic McLaughlin como Harry Potter, Arabella Stanton como Hermione Granger y Alastair Stout como Ron Weasley. El autor JK Rowling celebró la elección y dijo: “Los tres son maravillosos. No podría estar más feliz”.
El trío fue seleccionado después de un riguroso proceso de audición en el que participaron más de 30,000 niños de Irlanda y el Reino Unido.
La magia de Harry Potter saltó al séptimo arte convirtiéndose en un dinero. Foto:cortesía de Warner Bros
De hecho, HBO Max ya ha compartido la primera imagen oficial de McLaughlin, un actor escocés de 11 años que asumirá el papel principal. En la fotografía, se caracteriza con las lentes redondas emblemáticas, la cicatriz en forma de frente y el uniforme de Hogwarts, mientras sostiene un clache que revela que la escena se grabó el 14 de julio en los Estudios Warner Bros. Leavesden.
En los periódicos de los maestros más destacados, John Lithgow interpreta a Albus Dumbledore, Janet McTeer a Minerva McGonagall, Nick Frost A Rubeus Hagrid y Paapa Essiedu a Severus Snape.
Con este último, la controversia ha inundado las redes sociales, porque es un actor de color y el personaje original se describe con “piel hectrina” y fue interpretado originalmente por Alan Rickman. Esto ha causado que hay críticas negativas y defensores de Essiedu y aquellos que prefieren esperar a verlo en acción.
Algunos también han criticado la elección de Arabella Stanton debido a su tez oscura, mientras que otros fanáticos señalan que su físico recuerda al Hermione de los libros, de los cuales se trata más de la apariencia de Emma Watson, y han apoyado la elección del elenco.
Además, los rostros de otros estudiantes ya son conocidos: Lox Pratt como Draco Malfoy, Rory Wilmot como Neville Longbottom, Leo Earley como Seamus Finnigan, Alessia Leoni como Parvati Patil y Sienna Moosah como Lavender Brown. A su vez, Amos Kitson no estudiará en Hogwarts, sino que dará vida al primo impertinente de Harry, Dudley Dursley.
Y en cuanto a otros adultos, Katherine Parkinson interpretará a Molly Weasley; Johnny Flynn a Lucius Malfoy; Luke Thallon al profesor Quirrell; Paul Whitehouse a Argus Filch; Bel Powley a Petunia Dursley; Daniel Rigby a Vernon Dursley; Bertie Carvel a Cornelius Fudge; Louise Brealey a Madame Rolanda Hooch y Anton Leser A Garrick Ollivander.
Entre la magia y la controversia
De ellos y el resto del elenco, la serie contará (nuevamente) la historia de Harry Potter, un niño que cuando era solo un bebé sobrevivió al ataque del mago oscuro más temido de todos los tiempos, Lord Voldemort, pero perdió a sus padres y fue criado por sus tíos sin conocer la verdad.
Sin embargo, en su undécimo cumpleaños, Harry descubre que es un mago y que ha sido aceptado en la escuela Hogwarts en magia y brujería. Allí, asistió a un curso y con sus amigos Ron Weasley y Hermione Granger, se enfrentarán al regreso de quien no debe ser nombrado: Voldemort.
Y, como se esperaba, la figura de JK Rowling está nuevamente en el centro del escenario. Aunque su papel como productora ejecutiva garantiza que tendrá un control creativo sobre esta nueva adaptación, su participación no viene sin controversia. Las declaraciones que ha hecho en los últimos años sobre identidad de género ha dividido a los fanáticos y revivió los debates que trascienden el mundo mágico. Algunos defienden su libertad de expresión, otros cuestionan su influencia en una franquicia que durante décadas promovió valores como la inclusión, la empatía y la lucha contra la intolerancia. Aun así, ha opinado públicamente en el guión: “Ya he leído los dos primeros episodios de la próxima serie de HBO de Harry Potter y son muy, muy, muy buenos”, escribió en X.
Con información de redacción de Domingo.