Con el objetivo de conocer cuánto dinero se está transfiriendo para las elecciones presidenciales de 2026, EL TIEMPO envió 29 firmas a sus principales campañas que hoy buscan llegar a la Casa de Nariño, preguntando por sus movimientos contables: desde viajes, pago de equipos y consultores, publicidad en redes sociales, hasta realización de eventos políticos. Aunque recién en enero del próximo año están obligados a declarar sus gastos e ingresos a las autoridades electorales, este periódico logró recopilar algunos datos que muestran sumas millonarias moviéndose durante la campaña electoral y sin que ésta haya comenzado oficialmente. Y si bien algunas campañas compartieron la información, una gran cantidad de candidatos se negaron a hacerlo.
Este año se ha caracterizado por una extensa lista de candidatos que compiten por la Casa de Nariño, lo que ha hecho que la “lucha” de estos candidatos se haya notado y dejado su huella en el debate político. Según la oficina del registrador, un total de 91 personas inscribieron comités para recolectar alrededor de 635.000 firmas para confirmarlos como candidatos oficiales, un proceso que implica caminar por las calles, contar con voluntarios o personal contratado y moverse entre departamentos para solicitar apoyo en apenas unos meses.
Casa Nariño. Imagen:la presidencia
La ley electoral establece que cada comité (un grupo sustancial de ciudadanos) puede gastar aproximadamente 6.800 millones de dólares y que, a su vez, ese grupo debe presentar un formulario con cada pago realizado. Sin embargo, ninguno de los candidatos está obligado a declarar los ingresos inyectados en las campañas, lo que significa que cualquier ciudadano o empresa (incluso si gestiona recursos públicos) podría contribuir sin registrarlo.
¿Cuánto han gastado los precandidatos?
Desde mayo, los precandidatos han estado en las calles pidiendo firmas, se han enviado equipos con gorras y camisetas de campaña, se han colocado vallas publicitarias para promocionar nombres y perfiles de redes sociales valorados en millones de dólares.
Aníbal Gaviria es el candidato que reportó la cifra de gasto más alta: “Hasta el momento, en el marco del proceso de recolección de firmas, la campaña ha destinado aproximadamente mil 903 millones de dólares. La cifra final será presentada en el aplicativo Cuentas Claras para las consultas públicas correspondientes”.
El excanciller Luis Gilberto Murillo fue uno de los últimos solicitantes de firmas para registrarse en el registro civil. Lo hizo en octubre, y sólo en este mes y dos semanas, reporta gastos de viaje por $91 millones para él y su equipo; $161 millones en planificación de peticiones; 82 millones de dólares para comunicaciones; 8 millones de dólares para papelería y unos 6 millones de dólares para la compra de pegatinas y camisetas.
Luis Gilberto Murillo. Imagen:Claudio Rubio. Archivo EL TIEMPO
La de Murillo fue una de las campañas para denunciar el gasto abiertamente y con discriminación. Y aunque aún no ha recibido las firmas necesarias para presentarse al Registro Nacional, es una muestra de cuánto gasta el solicitante en este proceso.
Desde el equipo de campaña de David Luna, quien el pasado martes 25 de noviembre entregó 1.3 millones de dólares en firmas a la oficina de registro, indicaron que en todo el proceso de recolección se invirtió un total de 897 millones de dólares. Además, en los últimos tres meses Luna gastó alrededor de $100 millones en publicidad en redes sociales y ha pagado a tres contratistas: a su estratega Juan Abel Gutiérrez por $60 millones, a su jefe de campaña Francy Pérez por $40 millones y a su contador Óscar Pineda por $30 millones.
“Todos los recursos han sido administrados con criterios de transparencia, auditabilidad y trazabilidad. Contamos con un estricto sistema de control y verificación, incluso adicionales a los requeridos por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, afirmó la campaña del exsenador de Cambio Radical.
Abelardo de la Espriella es el candidato con más firmas, pero no compartió información y dijo a EL TIEMPO que “no es posible ni responsable” determinar cuánto ha gastado para recaudar más de 3 millones en subvenciones, pero eso no quiere decir que los gastos se paguen al margen de la ley.
“Hay que tener en cuenta que hay muchas personas que se suman al movimiento porque quieren y les apasiona. Se está trabajando para recaudar fondos, lo cual está permitido por la ley”, afirmó el grupo.
El abogado, que aún está en conversaciones con distintos candidatos para medirse en una encuesta o consulta, habría gastado unos 160 millones de dólares sólo en noviembre en alquilar el Movistar Arena para celebrar un gran acto de campaña, donde se repartieron camisetas, ponchos y bolsos. Aseguró a este diario que el monto fue pagado con sus fondos.
Abelardo de la Espriella realizó un acto en el Movistar Arena. Imagen:Ricardo Báez
Vicky Dávila, quien desde junio recolecta firmas con su comité “Valientes”, mencionó que no es “procedente” que su equipo electoral brinde información sobre sus gastos y que sólo lo hará “de acuerdo con el procedimiento oficial que establezca la autoridad electoral competente”.
Según la candidata, estos datos los cargará en la aplicación Cuentas Claras del CNE tan pronto como reciba su usuario y contraseña: “El movimiento Valientes está listo para cargar información cuando el usuario se active en la mencionada aplicación”.
Además de los diversos viajes que ha realizado por el país para solicitar firmas, Dávila tuvo como asesores a la exministra Alicia Arango y al exsecretario electoral Nicolás Farfán, quienes confirmaron a este diario que prestaba servicios en la gestión relacionada con el proceso de recolección de firmas. Sólo en META, el candidato ha gastado más de 100 millones de dólares en los últimos tres meses.
El equipo de Juan Daniel Oviedo brindó información: desde que registró su movimiento en junio, ha invertido cerca de 195 millones de dólares en viajes por el país, alojamiento y alimentación de toda la delegación; Se han gastado 21 millones de dólares en banderas, pancartas y materiales de impresión; en camisetas, gorras y bolsos 8 millones de dólares y en publicidad online algo más de 55 millones de dólares.
“El equipo de ‘Con Todo por Colombia’ ha trabajado hasta el momento de forma voluntaria (estrategas, consultores, gerentes regionales), además de un equipo que ha trabajado en producción audiovisual y apoyo en la sede”, señala la campaña. Este personal ha costado 64 millones de dólares.
Juan Daniel Oviedo está con el equipo de Con Todo de Colombia. Imagen:César Melgarejo / El Tiempo
Héctor Olimpo también busca llegar a la presidencia con firmas, habiendo entregado ya 1,7 millones de ellas para estudio en el despacho. Para obtener este apoyo, gastó alrededor de 300 millones de dólares y más de 110 millones de dólares en publicidad en las redes sociales. Además, cuenta con un equipo de servicio liderado por Karen Gaviria, experta en marketing y comunicación política, quien recibió un bono de desempeño de $120 millones al final del proceso.
Desde Transparencia por Colombia, su director, Andrés Hernández, advirtió que se debe revisar y reformar el número de solicitantes de firmas. “Existe una enorme brecha entre nuestras reglas electorales y la financiación de las campañas. Hemos visto muchos casos en los que se anticipan a la campaña electoral y reciben ingresos irrestrictos que no tienen que declarar”, explicó Hernández.
Si bien los candidatos firmantes tienen un monto que no puede gastar y además deben presentar un informe al CNE, el escenario es diferente para quienes gozan del amparo de un partido político con personería jurídica, donde pueden gastar en su candidatura sin la obligación de informar, amparándose en que aún no han sido designados como candidatos oficiales ni han ingresado al padrón como tales.
“Cuando el partido me haga público y me diga que el candidato liberal es Mauricio Gómez Amín, empezaré a informar gastos de campaña porque estoy en una campaña electoral pública”, dijo el senador del Partido Liberal.
El precandidato Miguel Uribe Londoño, del Centro Democrático, también dijo que no puede “compartir información financiera por adelantado”, ya que “las reglas electorales determinan el momento y los métodos oficiales para informar”.
Como mencionó anteriormente EL TIEMPO, Uribe Londoño es el candidato que más ha gastado en publicidad en META. Sólo entre septiembre y noviembre, ha pagado más de 800 millones de dólares para promover su candidatura y llegar a una audiencia más amplia. Su equipo aseguró que todo fue financiado con fondos propios de sus actividades comerciales.
Miguel Uribe Londoño en la presentación de su candidatura presidencial Imagen:AFP
Por motivos de “confidencialidad” tampoco proporcionó información el candidato Sergio Fajardo, quien, pese a la negativa, quiso dejar claro que sus gastos habían sido “sobrados”.
“No hay apoyo público ni excesivo flujo privado que permita una magnífica distribución. La inversión mensual en publicidad digital, que comenzó el mes pasado, es de aproximadamente $25 millones y sólo aumentará para asegurar la continuidad en la fase más cercana a
debate electoral. La principal opción es el voluntariado”, dijo el equipo de Fajardo.
Juan Carlos Pinzón, uno de los candidatos que más ha gastado en publicidad con una cifra de $322 millones en el último trimestre, explicó que no quiere “crear confusión” y que por ello no compartirá la información financiera de su campaña hasta que las autoridades electorales así lo requieran.
“Cada costo está debidamente respaldado y auditado por nuestro sistema de cumplimiento”, dijo Pinzón, agregando que la inversión en redes ha sido frugal.
“La publicidad digital a nivel de misión no está regulada en términos de limitación o frecuencia. Precisamente por eso nuestra norma de autorregulación nos impone un corte”, explicó Pinzón, quien contó con el apoyo del partido Oxígeno.
En los cinco meses que lleva de campaña, Enrique Peñalosa ha invertido $257.700.000, que incluye salarios, viajes, networking, apoyo alimentario y otros apoyos para guardaespaldas. El candidato no tiene oficina ni sede. Además, ha gastado aproximadamente 130 millones de pesos promocionando videos en redes sociales.
“No he tenido estrategas ni asesores. Diferentes personas naturales y jurídicas, que han hecho donaciones a nuestra organización. Todo queda registrado”, afirmó el exalcalde de Bogotá.
Desde la campaña de Mauricio Cárdenas aseguraron que la información será reportada directamente a Cuentas Claras y que “sólo se divulga y presenta previo registro ante la autoridad competente”. Por ello, aseguraron que “no se permite revelar información no pública” ya que el CNE no les ha permitido registrarse.
Mauricio Cárdenas, ex Ministro de Hacienda. Imagen:Sergio Cárdenas. EL TIEMPO
El senador y candidato presidencial Efraín Cepeda indicó que no ha pagado un solo gasto pues los cuatro eventos a los que ha asistido aparentemente han sido financiados por el Partido Conservador.
También ha habido gastos para el oficialismo. El candidato Juan Fernando Cristo (En Marcha), quien hace una semana anunció sus intenciones de llegar a la Casa de Nariño, dijo que sólo gastó los 22 millones de dólares que costó poner en marcha su esperanza.
Y como resultado de la consulta con la Convención de Historia del 26 de octubre, también se registraron varios movimientos. Excluyendo las actividades que ha seguido realizando luego de buenos resultados, Iván Cepeda informó al equipo cuánto pagó la campaña por la consultoría.
“Los gastos del candidato presidencial Iván Cepeda Castro para la consulta presidencial de octubre de 2026 sumaron 964.830 millones”, dijo su equipo.
Por su parte, Daniel Quintero aseguró que el tribunal anuló su inscripción en la convención y renunció “queda suspendida la campaña” hasta que los jueces decidan si puede participar o no.
Por un error técnico, la senadora Paloma Valencia no recibió la información, por lo que al cierre de esta edición no hubo respuesta.
Las campañas de Claudia López, Daniel Palacios, Juan Carlos Cárdenas, Juan Guillermo Zuluaga, Paola Holguín, Roy Barreras, María Fernanda Cabal y Juan Manuel Galán no respondieron, por lo que no se pudo conocer información relacionada con los costos de estos precandidatos.
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ y LAURA CATALINA PERALTA
Escritura política

