
Una falsa alarma de seguridad generó momentos de tensión en Institución de Educación Técnica Villa OlímpicaUbicado en la comuna de Galapa, Atlantic. La situación surgió después de su difusión mensajes intimidantes Esto simulaba amenazas de grupos armados frente a la escuela. Después de la intervención de las autoridades, se confirmó que todo estaba inventado Para alumno Esto tenía como objetivo evitar los exámenes planeados para esta semana.
Leer también
La información comenzó a extenderse Grupos de padres Desde la vecindad de la villa olímpica, los maestros me entregaron el lunes por la mañana. Dado el problema, el rector del campus, Leonardo Vargas Delgadoactivó el camino institucional con el Ministerio de Gobierno y solicitó el apoyo inmediato de Policía Nacional.
“Cuando me informaron, activamos la ruta con Secretaría del Gobierno E inmediatamente la policía nacional, con todas sus especialidades, llegó a la institución para para evaluar Situación “, dijo Vargas Delgado, quien también confirmó que la escuela estaba en curso desarrollo Sus acciones de Normalidad total.
La institución continúa la actividad académica y la supervisión policial. Foto:Google Maps
El miedo como excusa y miedo como estrategia
Investigación autoridades Reveló que el jefe de la falsa alarma era un estudiante de la misma escuela que crearía perfiles falsos En las redes sociales para distribuir mensajes intimidantes. El objetivo era evitar presentar los exámenes finales, usar con Atmósfera de incertidumbre Está en el Atlántico en el caso de la presencia de los grupos armados y los últimos grupos Hechos brutales.
Él incidente Generó preocupación entre padres, maestros y estudiantes que vivían a veces incertidumbre Considerando la posibilidad de ataque. “No sabes si creer o no, pero con todo lo que sucede en la sección, Cualquier cosa alarmaMadre dijo.
Desde el Ministerio de Educación, llamó a calmarse y se repitió que no había amenazas para la escuela. También se les pidió a los padres que fortalecieran diálogo Con sus hijos sobre él Uso responsable redes sociales y la gravedad de tales actividades. Pero La supervisión continúa en forma de prevención y en el propósito de posesión civiles y un estudiante.
Sería un folleto extendido entre la comunidad estudiantil. Foto:Redes sociales
Precedentes peligrosos: ¿una forma irresponsable?
Este Este no es el primer caso En el Atlántico. En semanas anteriores, otro estudiante en Soledad Fue indicado para crear perfiles falsos para simular amenazas a su escuela, también para evitar los exámenes. Aunque algunos lo califican como “Bad guste trabajo”Los expertos advierten que estos comportamientos pueden replicar y generar Consecuencias graves En el contexto del miedo generalizado.
En el caso de Galap, un estudiante difundiría los mensajes que fingen ser un grupo popular organizado (GDCO) “Los Peps”Una estructura criminal conocida por intimidar y forzar a los compradores BarrigaSu área metropolitana y municipios, como Sabanalarga, Baranoa y Juan de Acosta. Este grupo se ha asociado con crímenes como Giro digitalamenazas, tráfico de drogas y Asesinatos selectivosSegún los informes de la Policía Nacional.
Usar Organización criminal activa En la región, el nivel de alarma entre padres y maestros aumentó, pero también enfatizó el grado servicio Y sé que algunos jóvenes tienen al p. entorno criminal local.
¿Qué sanciones enfrentan juveniles para falsas amenazas?
Aunque los menores tienen un régimen especial en Colombia, pueden enfrentar sanciones disciplinarias en la institución y ser objeto de procesos en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes Riesgo de terceros o afectado orden público.
Aunque son menores, pueden ser procesados a este respecto. Foto:
En este caso deteriorar la situaciónSer una organización relacionada con eventos violentos recientes en el Atlántico. El jurado advierte que, aunque no hay intención directa de causar daño físico, perturbación orden y uso institucional Símbolos criminales Pueden considerarse pesados en el proceso disciplinario o judicial.
Leer también
Además, las autoridades educativas repitieron que este tipo de comportamiento No deben minimizarse Como travesuras juveniles, pero en serio, teniendo en cuenta la influencia emocional y operativa que generan en las instituciones.
También puede estar interesado:
El primer día del candidato de Miguel Uribe Turbay. Foto: