

La tarde del 2 de febrero, el candidato al Senado por el Centro Democrático, Andrés Forero, denunció que el Ministerio de Salud, mediante los decretos N° 0120 y 0121 de 2026, ampliaría su plantilla en casi 450 nuevos puestos. El costo anual de estas posiciones sería de 59 mil millones de pesos. El documento fue firmado el 30 de enero, es decir, un día antes de que entrara en vigor la Ley de Garantías.
El 7 de enero, Forero ya anunció en su cuenta X que el ministro Guillermo Jaramillo, responsable de la cartera de Salud, buscará crear 442 puestos con un costo anual de 59.403 millones de pesos. según lo dispuesto por el Ministerio en atención al Derecho de Petición.
Ante la “crisis económica”, ante la crisis sanitaria y en vísperas de las elecciones @GA_Jaramillo quiero cultivar una planta @MinSaludCol en 442 puestos con un costo anual de USD 59.403 millones.
Lo hace de espaldas a los sindicatos del Ministerio, que piden que se inicie contra él un proceso por desacato. pic.twitter.com/iWNMnfyez6
— Andrés Forero CD (@AFeroroM) 7 de enero de 2026
Según el Decreto 0121, debido a cambios estructurales, “es necesario adecuar el personal del Ministerio de Salud y Previsión Social creando puestos de trabajo correspondientes al crecimiento, especialización y complejidad de la carga de trabajo resultante (…)”. Esto contribuyó a mejorar los salarios.
LEER TAMBIÉN
Según el documento, la ampliación de la planta responde al estudio técnico presentado al Departamento Administrativo de la Función Pública, que aprobación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).
¿Qué dice el decreto condenado por Andrés Forero?
El artículo segundo del decreto exige Creación de diversos puestos de trabajo para agencias dependientes del Ministerio.
Hay nueve nuevos puestos divididos en el despacho del Ministro de Sanidad y Asistencia Social tres auxiliares administrativos, un especialista, un empleado universitario, una secretaria ejecutiva, dos conductores mecánicos (uno en el grado 17 y otro en el grado 15) y dos auxiliares administrativos (en los mismos grados que en el puesto anterior).
LEER TAMBIÉN
Se crean seis cargos en el despacho del Viceministro de Salud Pública y Atención Primaria de Salud: dos secretarios ejecutivos de la viceministra, un secretario ejecutivo, un asistente administrativo (grado 22) y dos asistentes administrativos (grado 20).
En relación a la planta global, se determinó que se crearían 1.054 puestos de trabajo. La mayoría para profesionales especializados (668), personal universitario (141), auxiliares administrativos (89), técnicos administrativos (79) y secretarias ejecutivas (44).
Estos nuevos puestos serán abiertos por el Ministerio de Salud en su fábrica global. Foto:Cortesía de Andrés Forero
Los demás puestos especificados en el decreto se referían a: conductores mecánicos (18), subdirectores técnicos (10), directores técnicos (4) y el jefe de la oficina de asesoramiento.
El artículo uno también especifica que habrá recortes de empleos en el Ministerio. Así, se eliminarán nueve puestos en el despacho del Ministro de Salud y Servicios Humanos: un especialista, un empleado universitario, un secretario ejecutivo, dos conductores mecánicos y cuatro asistentes administrativos.
Cargos que serán eliminados una vez emitido el decreto. Foto:Cortesía de Andrés Forero
Se eliminan seis cargos en el despacho del Viceministro de Salud Pública y Atención Primaria de Salud: dos secretarias de oficina ejecutiva, un secretario ejecutivo y tres asistentes administrativos.
Del cargo de Viceministro de Protección Social se eliminarán cinco cargos: un empleado universitario, un técnico administrativo, dos secretarias ejecutivas de oficina y un auxiliar administrativo.
LEER TAMBIÉN
Se eliminarán 597 puestos en la planta global, dividido en 352 especialistas especializados, 58 especialistas universitarios, 66 técnicos administrativos, 27 secretarias ejecutivas, 18 conductores mecánicos y 76 auxiliares administrativos.
SABRINA BASTIDAS IGUARAN
UNIDAD DE DATOS

