Aunque el presidente Gustavo Petro ha exigido que no intervendrá en el caso de su hijo Nicolás, que fue acusado de crimen Enriquecimiento ilícito y blanqueo de capitales Por hechos relacionados con la campaña presidencial de su padre en 2022, el domingo 12 de octubre, el jefe de Estado volvió a referirse a este proceso.
Nicolás Petro Foto:Tiempo
En una versión amplia de su cuenta de red social
“Antes de que terminara la red de propaganda contra mi hijo, era algo que se gestaba hace meses. ¿Por qué una pareja charlaba en la cama? ¿Por qué indujeron a Nicolás a la riqueza fácil? ¿De dónde vinieron los impulsos que yo, en mi vida personal, siempre he rechazado: buscar más consuelo?” preguntó el jefe de Estado, en el que la campaña presidencial estaría bajo investigación por presunta violación. de los límites electorales, según una investigación del Consejo Nacional Electoral y la Corte Suprema.
Gustavo Petro, Presidente de Colombia Foto:Presidencia – Archivos Privados
“Char estaba involucrado en su matrimonio desde hacía mucho tiempo”, agregó el presidente en su comunicado, aunque no precisó a qué miembro de la poderosa familia barranquillera se refería.
Crimen que había cometido Nicolás Petro
El hijo mayor del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro, estuvo preso en julio de 2023 por delitos que dijo haber cometido con dinero que se creía que era para la campaña presidencial de su padre, pero finalmente lo conservó.
Nicolás Petro. Foto:Vanexa Romero/El Tiempo
De hecho, recientemente en una entrevista con Cambio admitió haber cometido el delito de enriquecimiento ilícito.
Cometí un error, pero no los delitos que señala la Fiscalía (…) Sí, conseguí algunos recursos, remedios legales. No como la fiscalía y los medios dijeron que eran remedios por narcotráfico, no. Son remedios legales, por eso no hay enriquecimiento ilegal”, aseguró. Sin embargo, el enriquecimiento ilegal no sólo está relacionado con dinero ilegal, dijeron varios abogados a este diario.
“Obtuve algunos recursos legales y estos remedios se asignaron a algunos activos. Entonces no hay enriquecimiento ilícito y mucho menos lavado de dinero (…) fueron más y menos mil 300 millones de pesos (…) que haya cometido un error no significa que haya cometido delitos”, agregó.
Petro y sus críticas a la Fiscalía
No es la primera vez que el presidente Petro se refiere al caso de su hijo. Recientemente, atacó a la fiscalía, diciendo que la persona que llevó el caso de su hijo, Lucy Laborde, estaba “subordinada al deseo político de Vicky Damage – quien reveló algunos hechos relacionados con el caso como periodistas – y por tanto de la oposición”. Según el presidente, “quieren prisión para mi hijo, aunque su comportamiento no sea acorde con los delitos que se le imputan, quieren vengarse de mi hijo por prisión y condena a Uribe. Quieren condenarlo porque quieren condenarme a mí”.
Mateo García
Editor adjunto
Puede que te interese
Puentes de infusión de las calles 13 y 50. Foto: