Nuevo capítulo en tensión diplomática entre Colombia y Perú La semana pasada explotó en nombre de la isla Santa Rosa, en Amazon, Cuya soberanía requiere extremidades, pero que el presidente Gustavo petro No lo sabe y, mientras pide, para abrir una conversación para resolver la disputa costera y citar el tratado de Río de Janeiro de 1934.
Imagen de la isla de Santa Rosa en 1985. Foto:Airbus Maxar Technologiescnes / Airbus / Google Earth
La relación de la casa Nariño y el gobierno Dina Boluarte Ha habido conflictos constantes como resultado de la decisión del presidente Petro de no reconocer a su contraparte, que se hizo cargo en Perú después Ex presidente Pedro Castillo, ex presidente Pedro Castillo Hoy encarcelado y protegido por Bogotá.
De hecho, ambos países han estado sin embajador durante más de dos años debido a la tensión y solo hasta este año, después de un difícil trabajo de diplomacia, se reconstruyeron caminos de comunicación y se nominaron representantes diplomáticos, pero hasta ahora no han sido nombrados.
El vicepresidente francés Márquez, el presidente Gustavo Petro y el Secretario de Defensa, Pedro Sánchez. Foto:Oficina de cortesía/presidencial
Mientras las disputas sobre la soberanía Santa RosaLo que se estableció en el medio del río, ha estado tomando una foto durante más de un año y estaba pendiente de los últimos gobiernos de los últimos gobiernos de Bogotá y Lima, la nueva crisis estaba nuevamente libre de la “misión de micrófono” que se llamó así.
El presidente Gustavo Petro, donde acusó a Perú de territorio colombiano ocupado, creó una dura respuesta del gobierno de Boluarte.
El último mensaje que pasó fue dado después de una declaración del presidente Petro de Leaticia, donde el presidente vino a dar un discurso tradicional en memoria de la batalla de Boyacá. El presidente reconoció que ha decidido trasladar el evento a la capital de la Liga Amazonas debido a las protestas en Boyacá, pero también como una muestra de la soberanía de la nación.
Dina Boluarte, Presidenta de Perú. Foto:Ete
A partir de ahí, el Jefe de Estado leyó la declaración oficial de Colombia como una nación donde exigió que “Colombia no conoce la soberanía del Perú en la isla de Santa Rosa. Y realmente no conoce a las autoridades que se colocaron en el área ”y pidió la conversación para definir la soberanía en la isla. En ese sentido, el presidente Petro señaló la invitación del gobierno de Perú para participar en Comerif, que tendrá lugar el 11 y 12 de septiembre.
En su discurso, el Presidente exigió que, más allá de la soberanía, el cuidado más importante de la jungla, considerara los pulmones del mundo, y que Leticia no pierda el acceso directo al río, como esperan los expertos.
Santa Rosa Island Image 2014. Foto:Maxar Technologiesat / Copernicus / Google Earth
Sin embargo, el discurso del presidente Petro fue tomado como una violación en Perú de que el jueves había enviado una buena parte de su gobierno a la isla para hacer una presencia como un acto paralelo.
“No hay nada que tratar con nuestro país hermano del norte, con nuestros hermanos Colombia, de alguna manera”, dijo el presidente de Perú el viernes, y agregó que “no hay debate” sobre la soberanía que llaman Amazon Santa Rosa de Loreto.
¿Hasta dónde puede alcanzar esta crisis y cuáles son las rutas de salida? Más allá del diploma de micrófono, o X, que se ha convertido en características del área y en el continente, comienza con Estados Unidos con Donald Trump, a Nayib Bukele en El Salvador, Gustavo Petro en Colombia y Javier Milei en Argentina, Lo que dicen los expertos es un debate técnico a través de rutas de comunicación pública.
Las reuniones, que están programadas para el 11 y 12 de septiembre en Lima, darán luz sobre lo que podría venir y si esta nueva crisis tiene una solución para evitar “lo peor”, como lo afirma el ministro del interior Armando Benedetti.
Gustavo Petro y Dina Boluarte. Foto:Oficina Presidencial de Colombia y Perú
Para el ex canciller, Julio Londoño, “sobre todo, las negociaciones y conversaciones deben ser.
El ex diplomático, que se encuentra hoy en la Academia, afirma que esto ha estado pendiente de un debate que aumentó al proporcionar al Parlamento peruano para incorporar a Santa Rosa como distrito de Castilla, vecino Perú. Sin embargo, enfatiza que “La sensación fronteriza ha sido estable durante mucho tiempo”.
Uno de los grandes desconocidos que existe es si puede suceder “lo peor”. En Perú, se han preguntado principalmente si podría haber una guerra entre las dos naciones, como sucedió durante casi un siglo.
Bandera de Colombia en Leticia. Foto:Presidencia
El especialista Erich Saelth, especialista en defensa, seguridad, cohabitación y regla general, excluye los conflictos militares y requiere misión.
“Las relaciones de los dos árboles son muy fuertes. Incluso es una campaña llamada Bracolper (Brasil-Colombia-Perú). Ambas fuerzas saben que su gobierno se enfrenta. No se prestarán a ella. Además, no hay habilidad. Ninguno de los dos países tiene la capacidad en este momento de apoyar el conflicto o a corto plazo. Esto es extremadamente costoso, no solo en la economía “, dijo el experto, enfatizando que los conflictos no resuelven nada:” Si Colombia toma la isla, Perú no lo sabrá. Por lo tanto, necesitan diplomáticos. “
Declaración pública sobre Colombia. Foto:
La gran prueba de fuego para saber que ambas partes serán en septiembre. Al mismo tiempo, los expertos en Kalli todavía están en diplomáticos para primero y abandonan el diploma de micrófono.
Mateo García
Centro