El presidente Gustavo Petro respondió a la noticia diciendo que la Fuerza Aérea de Sudán ha destruido el avión de Emiratos Arábiga United, que entregó mercenarios colombianos cuando aterrizó en un aeropuerto controlado por paramilitarios en el área de Darfur (Western).
El presidente dijo que ya había pedido al embajador en Egipto sobre el número de muertes de colombianos.
“He ordenado a nuestro embajador en Egipto que descubra cuántos colombianos murieron. Se habla, sin confirmar, 40. Veremos si obtenemos el regreso de su cuerpo. ¡No más patrones de muerte! “Lea en un trino en el jefe de estado.
Al comienzo del tema, el presidente Petro señala que ha solicitado mensajes de emergencia para el proyecto de ley que prohíbe a los mercenarios.
La gente huye del conflicto en Sudán. Foto:AFP
“He solicitado un mensaje de emergencia para el proyecto de ley que prohíbe la mercancía. También es la trata de personas en hombres que se convierte en productos para matar. Tanta guerra que querían en Colombia que cuando la guerra se enfermó en el país, la buscan, donde nadie nos ha lastimado. El “patrón” que envía a los jóvenes a matar y ser asesinados por nada son los asesinos. Son el espectro de la muerte que odia su juramento con Bolívar “, dijo.
El Las noticias sobre la demolición fueron anunciadas por la televisión estatal y la autorización militar. Según informes preliminares, al menos 40 personas habían muerto en ese ataque.
El dispositivo “fue un bombardeo y completamente destruido” en su aterrizaje en el aeropuerto de Nyala, en Darfur del Sur, dijo la fuente militar de AFP, bajo anonimato.
Recientemente, este aeropuerto fue atacado varias veces con bombas aéreas en el ejército de Sudán, en guerra contra los comandantes de partidarios rápidos (largos) desde abril de 2023.
Conflicto en Sudán. Foto:Ebrahim Hamid. AFP
El proyecto que el presidente le preguntó con urgencia
La iniciativa a la que se refiere el presidente Fue presentado por el Ministerio de Asuntos Exteriores a fines de agosto de 2024. Busca aprobar la Convención Internacional sobre Empleo, Uso, Financiación y Capacitación de Mercenarios, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 4 de diciembre de 1989.
Eso Permitiría a Colombia enfrentar una organización involucrada en el ejército retirado de Colombia, Los métodos de batalla que socavan los arreglos públicos y constitucionales y promueven la acción contra el crimen contra la humanidad, como el genocidio o los crímenes de guerra. Además, facilitaría una mayor comprensión de los fenómenos de las compañías de seguridad privadas.
El proyecto fue aprobado por la Segunda Comisión en mayo de 2025. Foto:Delegar
Al momento de enviar, el canciller Luis Gilberto Murillo dijo: “Necesitamos herramientas para enfrentar una organización dedicada a personas técnicas. Que están bien entrenados y entrenados en militares o de seguridad, aquellos que dominan y conducen a la participación en guerras que no tienen nada que ver con ellos o Colombia. Los usan como carne de cañón y luego se crea problemas casi diplomáticos: las familias quieren que traigan a estas personas. “
El pasado El 20 de mayo, la Comisión del Segundo Departamento aprobó en el tercer debate sobre el proyecto. Durante el debate, varios representantes se refirieron a casos recientes en los que los ciudadanos colombianos se han vinculado a las operaciones en el extranjero, a veces sin regulación o gobernanza en el estado.
El proyecto solo carece de un debate en la Cámara de Representantes.
Mary Alejandra González Duarte
Político