Lady Yadira Cardona Pérez tiene 36 años y su vida ha estado marcada por el campo, en Santander. “Llegué al pueblo de San Tropel a los 8 años. Gracias a Dios, mi papá tenía una finca, trabajamos allí y crecimos allí”, recuerda.
Hija de campesinos, cuarta de seis hermanos, Desde pequeña aprendió a amar la tierra y defenderla.
Cuando estableció su propia casa, también tuvo la oportunidad de dedicarse a la agricultura, aunque la mayor parte del terreno de la zona estaba baldío.
Leidy, dirigente junto al director de ANT de Santander. Foto:HORMIGA
Esta realidad la llevó a asumir un desafío mayor en 2022: serpara el cargo de presidente del Consejo de Acción Social.
“La gente yNo quería involucrarme demasiado en esta historia.Entonces, para que la junta directiva no perdiera su estatus legal, decidí presentarme… y gané”, dice.
Su liderazgo pronto se centró en la necesidad urgente: título de tierra.
“Como siempre, quieren engañar al campesino.“Hay que esperar hasta que todo se desarrolle”, nos dijeron “Les damos un título y no han encontrado nada”. explica. La oportunidad llegó en marzo de 2024, cuando recibió una llamada telefónica inesperada: La Agencia Nacional de Tierras realizó el proceso de titulación gratuita. “¿Estás interesado? ¿Ave María, por supuesto?” – respondió con entusiasmo.
Campesinos recibieron títulos de propiedad de tierras en Santander Foto:HORMIGA
A partir de ese momento comenzó el camino del procedimiento y la constancia. Reunió a la comunidad, explicó el proceso y resolvió las formalidades: ventas certificadas, poderes impresos, documentos antiguos, croquis y mediciones realizadas por aparejador.
““Hice lo más sensato”, dice. El 17 de abril de 2024 entregó los primeros 15 paquetes.incluidos ella y su marido. Luego siguieron más: 12 en mayo, otros 29, seis en agostodos en septiembre y dos en diciembre.
Por fin, En mayo de 2025 recibió un mensaje: tuvo que ir a Cimitarra para la entrega de los primeros títulos. El viaje fue largo y difícil.una hora y media a caballo hasta el pueblo, dos horas y media en auto hasta Puerto Boyacá y más de 200 kilómetros hasta Cimitarra, pero valió la pena.
Leidy Cardona, una mujer que luchó por su tierra Foto:HORMIGA
“El día 16 estábamos en Cimitarra, Nos entregaron carpetas con el título de la propiedad.. Por un lado, es algo muy satisfactorio porque ya confirma que eres el dueño del terreno”, dice emocionada.
“Es una sensación muy buena”.Una vez que obtengas tu título y sepas que estás trabajando en lo que es tuyo.
Sin embargo, la dama no oculta las dificultades que persisten. “Lo único malo es que siempre “Estamos muy abandonados por la administración”.queja.
A pesar de sus defectos, Lady insiste en que vivir en el campo tiene sus ventajas: “Es difícil, pero se vive feliz, se vive bien”.
Su historia es la de una campesina que convirtió sus sueños en realidad, que logró persuadir a su comunidad a reclamar la tierra como patrimonio, y que siguen luchando para que el abandono histórico no les prive de la esperanza.
EQUILIBRIO DE TIERRA
En Santander, decenas de familias campesinas comienzan a hacer realidad un sueño tan ansiado: Tienen seguridad jurídica sobre la tierra. que han trabajado durante generaciones.
En mayo de este año en Cimitarra 24 se transfirieron títulos de propiedad a pequeñas entidades productores rurales, que deben sumarse a los premios otorgados en la región García Rovira y que este año ya se han publicado 63 títulos.
Entrega terrestre en Santander Foto:HORMIGA
yoAgencia Nacional de Tierras (ANT) informó que el departamento se está preparando para un nuevo día de decisión, es decir Se beneficiarán 294 familias, y en 2025 alcanzarán casi 3.250 hectáreas tituladas.
Además, la entidad ha avanzado en explicaciones legales de más de 1.130 hectáreas, un proceso que tiene como objetivo garantizar la transparencia en la propiedad y uso de las propiedades rurales.
William Ramírez, coordinador de la ANT en Santander, Destacó el alcance de estas actividades: “Este año logramos llegar a áreas donde las instituciones no podían ser tan fuertes.Nos permite proporcionar títulos y explicaciones. avanzar hacia un área más estructurada con reglas claras”.
con más de 10.000 hectáreas de tierra gestionada y se establecieron 38 Comités Municipales de Reforma Agraria, oficina de Ant en Santander cierra el ciclo 2025.
TE PUEDE INTERESAR:
El abuelo capturado. Foto:

