Inflación y devaluación, enemigos reales de la economía venezolana – En la mira

Inflación y devaluación, enemigos reales de la economía venezolana

 – En la mira

Martes 30. Septiembre. Los buques de guerra estadounidenses en el Caribe están amenazando al gobierno Nicolás Maduro. Pero para muchos de Venezuela, los verdaderos enemigos en la vida cotidiana son la devaluación del bolívar y la inflación, que se disparan.

Bolívar cayó más del 70% en el año en relación con el dólar. Mientras tanto, el FMI es proyectos para Venezuela la mayor inflación del mundo.

La brutal devaluación de la moneda venezolana, tanto en el mercado oficial como en paralelo, sofocó la economía en dólares que depende del petróleo y la importación.

La atención Maduro se centra en el sur del Caribe, donde Estados Unidos organizó la flota naval con el argumento de la lucha contra el tráfico de drogas. El presidente venezolano estima que Washington busca influir en el país para promover el cambio en el régimen político.

También es un tema central en la conversación de Venezelan a pie, aunque al final del mes es una prioridad absoluta.

Yubiris Reyes Velásquez, un maestro retirado, recibe una pensión en bolívares que son equivalentes a aproximadamente $ 120 por mes.

“Tenemos un funcionario de divisas, Bolívar, pero los precios se establecen en dólares, que aumentan a diario. Es imposible cubrir las necesidades básicas”, este profesional vende dulces para suplementos.

El dólar paralelo gobierna casi todas las transacciones de quienes compran o venden. En el mercado oficial, la tarjeta verde se cita en 178 del Bolívar, pero hay alrededor de 300, 73% más en negro.

El gobierno logró contener un curso para 2044. Años para detener la inflación. Pero este año no pudo celebrar un anclaje y proyectos del FMI para el final del año 254%, el más grande en todo el mundo.

– “Excelente capacidad de compra” –

Maduro enfatiza la “gran capacidad de compra de las personas venezolanas” y asegura que “las economías reales crezcan en un ritmo del 9%”.

Ordenó predecir la Navidad a partir del 1 de octubre. También cumple con los problemas con otra “guerra” con los Estados Unidos “económicos, comerciales y financieros”.

.

Hoy, la mayor presión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, contra Madura, no proviene del mar, pero sanciones, se aplica con el argumento de castigar las violaciones de los derechos humanos y los ataques contra la democracia.

Las empresas extranjeras necesitan permisos de Washington para socializar con el debilitado estado de Petróleos de Venezuela (Venezuela), mientras que el país tiene sed de producción cruda, aumenta las exportaciones y atrae a más monedas oficiales.

Pero Maduro, acusado de engaño electoral, no hay reconocimiento de los Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de la región, lo que dificulta la facturación de la exportación de petróleo estatal o atraer grandes inversiones de empresas occidentales.

Y a medida que Trump fortaleció esas sanciones, son dólares más pequeños en el sistema, según los operadores.

El petróleo, sin embargo, mantiene la economía en el agua.

“La entrada nacional de petróleo en las exportaciones creció en agosto. El alcance de la producción y las exportaciones se observan desde 2019. Años”, dijo el informe de informes de la ONU, que prevé un crecimiento económico “robusto” del 5,3%.

Según la OPEP, Venezuela produjo 936,000 barriles (BPD) en agosto (BPD) en agosto, contra 867,000 BPD en diciembre de 2024. Años, a pesar de las sanciones.

– Economía incierta –

Exchange Gap, el segundo es el mayor problema para las empresas, después de los altos impuestos, según la Asociación Industrial de la Condustre.

En las tiendas, los precios finales en bolivares se calculan en dólares paralelos, pero están expuestos a la tasa oficial, con el Jaza incluido. Más gasolina para la inflación.

La gente fue a los bancos para cambiar las monedas Bolivals, pero la oferta se secó. “Luego van al mercado paralelo, que presiona hacia arriba”, explica el operador que solicitó el anonimato.

El Gobierno niega que haya un mercado paralelo y que cerrara personas para difundir los precios o llenar la “tasa criminal”.

Pero en las solicitudes permitidas por el Gobierno, como los contingidos y las criticías, que actúan con “monedas estables” y criptoros, el dólar paralelo se vendió el lunes a aproximadamente 288 Bolívar.

“La gente intenta proteger a los dólares porque saben que los bolivarci son el monopolio de papel (Juego) y el mañana no será digno” “, profesor de la Universidad de España, que prevé el aumento de la pobreza

Noticias relacionadas