Violento ataque de disidentes de las FARC a la estructura “Dagoberto Ramos”, ocurrido la mañana del sábado 15 de noviembre En la localidad de Mondomo, en Santander de Quilichao, cuatro militares y dos adultos mayores resultaron heridos, además de cuantiosos daños en viviendas, comercios e infraestructura pública.
Según los primeros informes, el abuso sexual comenzó alrededor de las 5:30 a.m. Los atacantes primero dispararon explosivos con drones y luego abrieron fuego contra la comisaría. En cuestión de segundos, el miedo se apoderó de la población.
Las explosiones destruyeron casas, negocios y parte de la infraestructura de la localidad. Las fotos publicadas más tarde muestran escombros por todas partes, con varias estructuras prácticamente arrasadas.
Daños y consecuencias en la sociedad.
El primer informe oficial confirmó que cuatro militares resultaron heridos en los ataques. Además, dos personas mayores resultaron heridas por los escombros que cayeron sobre su casa luego de que un cilindro bomba detonara cerca del lugar.
El representante de Santander de Quilichao, Felipe Castillo, calificó el hecho como un “acto de locura” y destacó que los explosivos fueron lanzados desde varios frentes y con diferentes métodos, incluido un coche bomba.
Como resultado del ataque, la ciudad de más de 10.000 habitantes se quedó sin electricidad ni agua. La Secretaría de Salud del Cauca también confirmó daños en el centro de salud de Mondomo.
Acosar y obstaculizar una misión médica al mismo tiempo
Durante el ataque, otro grupo disidente instaló un retén ilegal en el sector Pescador de Caldono sobre la Carretera Panamericana. Allí atropellaron vehículos, dispararon a neumáticos e incluso impidieron el paso de una ambulancia obligando a su personal a abandonar el vehículo y luego pinchándolo.
El gobierno del Cauca rechazó estos hechos, señalando que constituyen un grave ataque a la misión médica y violan los principios de neutralidad y protección.
“Nuestra respuesta siempre será la unidad, la acción estatal decidida y el compromiso en defensa de la vida. Condenamos enérgicamente estos actos de violencia y estamos trabajando con alcaldes, autoridades públicas y organizaciones de salud para garantizar la atención a los heridos, fortalecer la seguridad y mantener la presencia institucional en la zona.“, indicó la administración del departamento.
El presidente Gustavo Petro dijo que el ataque sería la respuesta de los disidentes a la ofensiva militar del gobierno, durante la cual, a su juicio, fueron neutralizados 35 de sus miembros y se recuperaron varias armas.

