


Él El gobierno de Gustavo Petro terminó ganando la batalla a la oposición en la ley de presupuesto para 2026. Aunque el monto se redujo en 10 mil millones y se eliminaron algunas de las facultades buscadas por el presidente Petro, la propuesta aprobada por el Senado y la Cámara terminó siendo la que quería la Comisión.
LEA TAMBIÉN
En este último texto, que fue aprobado por ambas empresas, la dirección de Petro logró realizar cambios en partidas para reducir el presupuesto a algunos departamentos y oficinas del Defensor del Pueblo y, en cambio, aumentar los recursos del Dapre y en áreas de interés para sus aliados políticos.
En este último debate, el objetivo de la oposición era intentar rebajar el importe y eliminar el déficit de 16.000 millones, lo que evitaría por completo la necesidad de recurrir a una reforma fiscal para compensar el déficit. Además, Tras ver las enmiendas introducidas por la Comisión, se intentó derrotar una resolución en el Senado para no aceptar la propuesta. y que la propuesta, que surgió de los comités económicos, debía ser aprobada por decreto.
Ninguno de los planes de la oposición funcionó y el proyecto de presupuesto de 2016 se aprobó con un déficit de 16 mil millones de pesos. La pregunta que queda es si esto significa que el Congreso está obligado a aprobar una reforma fiscal para cubrir el déficit de financiación para el próximo mandato.
LEA TAMBIÉN
Fuentes gubernamentales Gustavo Petro asegura que así es, porque así figuraba en los artículos aprobados. Está claro que parte de los fondos para el próximo presupuesto debe proceder de la ley de financiación. La discriminación se hace incluso con 16 mil millones que provendrían de dicho proyecto. Se pasa de 530 mil millones a 546 mil millones con este equipo.
Pero aunque el proceso presupuestario establece que es necesario aprobar una reforma tributaria, el gobierno también sabe que no es tan fácil terminar obligando al legislativo. Incluso el Ministerio del Interior estima que será muy difícil.
Por lo tanto, existe la posibilidad de que se logre éxito en la búsqueda de acuerdos para reducir aún más el monto buscado. Se pondría sobre la mesa la posibilidad de reducir a la mitad. Es decir, pasar de 16 a 8 mil millones de pesos en recursos.
LEA TAMBIÉN
Aun así, el ambiente no será fácil, pues el Congreso ya le dijo al gobierno que no van a aprobar la reforma tributaria. Dicen que no “recompensarán” con un proyecto de ley de impuestos a una administración que ha aumentado el gasto y no ha cumplido sus objetivos de recaudación. Al mismo tiempo, existe un consenso general de que no tienen intención de aceptar cambios impositivos inmediatamente en época de elecciones.
Sin embargo, el gobierno de Gustavo Petro mostró fortaleza durante las reuniones donde se discutió el presupuesto. En primer lugar, mostró control de la Tercera Cámara, cuando decidió romper la resolución y frenar los planes de la oposición y los independientes de reducir el importe.
Luego, esta semana, confirmó que la cámara le funciona. “como un reloj”, Bueno, la hizo concentrarse en el debate durante 11 horas y aceptó cambios importantes en la propuesta. Fue sorprendente lo que ocurrió en el Senado el jueves.
LEA TAMBIÉN
Cuando todo el mundo pensaba que la oposición iba a ganar la batalla rompiendo la resolución y forzándola por decreto, el ejecutivo restableció la antigua forma de gobierno y obtuvo una mayoría suficiente para aprobar la moción tal como fue aprobada por la cámara. De esta manera, avanzaron con la propuesta en línea con el modelo de beneficios previsionales y evitaron un proceso de conciliación donde la propuesta podría haber fracasado.
#colombiaen5 Se mantiene sólida la consulta con el tratado histórico Imagen:
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Escritura política