Los gremios del sector, incluidos Asomobile, Andeesco y GSMA, enviaron una carta al gobierno para advertir que el servicio de Internet en Colombia podría deteriorarse. La causa: un modelo financiero no sostenible para operadores móviles. La crisis financiera realiza operadores de telecomunicaciones.
Las cifras están preocupadas. El ingreso promedio por usuario (ARPU) disminuyó en un 70 % en diez años, mientras que el tráfico de datos aumentó en 1,57 veces entre 2022 y 2024. Según los sindicatos, tres plataformas generan el 67 % del tráfico de la red, pero no pagan este uso o están regulados localmente.
Aunque las empresas han invertido más de 55 mil millones de pesos en redes durante siete años, la cobertura del 95 % requiere más de 4.500 millones. Sin soporte o regulación, el uso se detiene en áreas remotas y la brecha digital se extiende.
Solicita “uso justo” de las redes: las plataformas deben contribuir a esto
Los sindicatos denunciaron una falla estructural en el mercado digital. Las plataformas más grandes, como objetivo, Google o Tikok, definen unilateralmente las condiciones técnicas para proporcionar su contenido, sin cubrir los costos de la red que implica este tráfico.
Los firmantes exigen una regulación que obliga a estas compañías a pagar el uso de la infraestructura, como en países como Corea del Sur. La Comisión de Regulación de la Comunicación (CRC) debe liderar esta transformación para compensar la carga económica.
Los últimos estudios de la Universidad Nacional, NERA y JSM están de acuerdo: Colombia tiene que aplicar un modelo de “stock justo” en el que la OMS tiene que contribuir más.
Puede estar interesado: la Fundación Santa Fe ha dejado de tener que asistir a maestros del año de aprendizaje desde el 31 de julio
Millones de colombianos se separarían sin medidas gubernamentales
Si el desequilibrio actual no se corrige, los operadores no pueden mantener o expandir sus redes. Esto afectará a millones de colombianos que confían en Internet para trabajar, estudiar o hacerlos accesibles. También limita el desarrollo económico y digital del país.
El llamado va al gobierno nacional, al Congreso y a las autoridades de supervisión: determinar reglas claras, justas y urgentes. Los sindicatos dicen que la regulación del uso justo de las redes no es solo una decisión económica, sino también un acto político y social que garantiza el derecho a la conectividad.
Internet en Colombia necesita soluciones urgentes. Los operadores ya no pueden mantener el sistema. Las plataformas deben contribuir a esto. Sin cambios, la conectividad está en peligro.
56