Concepto de guerra fría Regresa a los años 50. Su origen se debe a la campaña del Pacífico anunciada, pero en esos años, la modalidad nueva e invisible de la guerra. Una vez que la Unión Soviética está hecha de su propio arma nuclear, la antigua profecía profética bíblica de Armagedon adoptó un nuevo canal radical.
Coloque a ambos oponentes en la mano, los dispositivos atómicos los llevaron al dilema obvio con ellos: su uso implícito de destrucción mutua de los competidores. Quizás, si el veredicto final estaba ahora en manos de los seres humanos, nadie hasta la fecha se ha atrevido a dar un primer paso.
Paradójicamente, fue Alfred Nobel, uno de los principales arquitectos de la industria de la dinamita, que predijo este equilibrio paradigmático. Cuando el periodista sueco lo acusó de promover la base del Premio Nobel de la Paz, que se otorgó a los políticos más obvios, “ni los motivos morales ni evitar que los seres humanos sean asesinados; solo se suicidan.
Y, de factoEso sucedió. Desde 1948. Las grandes fuerzas nunca chocan entre sí. La primera vez en la historia global, apareció el arma que decía paz entre los estados atómicos. La historiografía estadounidense quería que este fenómeno respondiera al término Pax americanoexpresión eminentemente inofensiva. La definición correcta sería la paz nuclear, es decir, guerra fría.
La paz que nunca se ha probado como tal, porque los conflictos armados se han mudado a las naciones subordinadas a cada una de las esferas. Su número era innumerable, Guatemala, Suez, Argelia, Cuba, Israel vs. Mundo árabe, Vietnam, Afganistán, etc. El conflicto de Cuba estaba preparado para escalar en todo el mundo.
Y lo mismo sucede ahora. El conflicto en Ucrania ha adoptado un sesgo nuclear desde el primer día. Moscú advirtió que usarían los átomos de los dispositivos, no si se usan otros, sino solo si están amenazados. La primera vez que Putin trajo una línea roja al borde extremo. Sin mencionar el conflicto de la guerra de 12 días entre Israel e Irán. En los últimos años, este aspecto guerra fría Obtuvo un juicio y toda dimensión incierta. En el antiguo calendario que formuló a los científicos de Alamo, estamos a tres minutos de la última hora.
La otra connotación que se da a la noción guerra fría Fue reconocido por el conflicto entre los dos del mundo socio y económico: la sociedad del mercado, por un lado; Socialismo, otro. Aparentemente distinción demasiado fácil. Con la desintegración de la Unión Soviética, en 1991. Año, esa diferencia parecía haber perdido el significado. En la buena parte de la retórica occidental, el final de la URSS fue el fin equivalente del socialismo y, con la “historia final”.
Pero la historia suele ser más sombría de lo que generalmente necesita. El fin de la hegemonía unipolar estadounidense se debe esencialmente a la expansión del estado que es socialista hoy: China. ¿Es realmente? En este sentido, hay varias posiciones, pero no hay duda de que estos son dos sistemas sociales, el de los Estados Unidos y China, no solo diferentes, sino que se enfrentan entre sí.
En los Estados Unidos, priva la versión más estricta de la valorización del capital financiero; En China, la orden es tan autoritaria y vertical que ha nacido régimen híbrido. Por un lado, las formas de distribución de la riqueza que solo conocían el socialismo antiguo. Por otro lado, las formas de acumulación de capital que combinan el estado con el mercado.
El conflicto entre Washington y Beijing, que temía en los últimos años, es un almacenamiento muy complejo de solo una disputa comercial o económica. Nunca en la historia de la sociedad, como China, logró entrar en la entrada con ese ancho y esa velocidad. Esta característica no pertenece a los atributos de ninguna versión del capitalismo. No es accidental que para el Pentágono se haya convertido en el enemigo número uno.
Lo que sabemos sobre el siglo XX es que existe el capitalismo autoritario y el otro con características parlamentarias, una bifurcación similar aparece en el frente desfavorable. El socialismo autoritario y de comando falló en Europa del Este; El cúbico renunció a la escasa fruta. Por otro lado, en China y Vietnam, forzaron a las sociedades más eficientes de sus colegas occidentales. Aún así, ¿quién aceptaría el socialismo sin libertad hoy? Paradójicamente, hay tierras subundentadas con modos de clientela que podrían dirigirse en la primera dirección.
El socialismo democrático es una parte integral de la cultura política occidental. Fue la razón por la cual Salvador Allenda sacrificó su vida. En qué medida hoy aparece como una opción de actividad y militividad, la pregunta está abierta.
14. Agosto de 2025