



El criador de café en el pueblo de La Armenia en Planadas, en la comuna sur de Tolima, el área de 5 horas de un automóvil de Ibagué, enfatizó el nombre de esta tierra montañosa, que ha sufrido un ataque de conflicto armado durante años.
Leer también
Este es Jorge Elías Rojas Vásquez, quien logró vender una libra de grano hasta $ 72, pero es sorprendente que tal registro lo haya logrado en medio de una emocionante subasta de ferias internacionales de café, un evento organizado por el gobierno de Tolia y que tuviera como escenario el parque principal de la comuna de otros países.
El récord del criador cubrió el precio de 72 libras de dólares. Foto:Gobierno de Tolima
Jorge Elías Rojas llegó a esta comuna con 3.200 kilogramos de parcelas de café, pero la disputa no fue completamente fácil, porque se registraron 650 parcelas, pertenecientes a los cultivadores de aproximadamente 30 comunas de tolima, un departamento que se destaca porque tiene 105,000 hectáreas plantadas en café y apareció en los primeros lugares de producción doméstica doméstica.
“Gran parte de mi café se vendió en una subasta en 72 USD La Wabra, la compañía proafecol, una compañía colombiana que administra las tiendas Juan Valdez”, dijo el cultivador.
Leer también
“Dedicó este triunfo a mi padre, Ángel Rojas, así como a mi abuelo Jorge, quien me enseñó pacientemente los secretos de crear el mejor café del mundo”, dijo Jorge Elías, quien a los 36 años y los eventos tuvieron lugar en Qindia.
Más tramas en la subasta
“Otras de mis tramas se vendieron en una subasta de hasta $ 47 La Wabra, y todo esto me emocionó, no puedo creerlo”, dijo el cultivador que estudió la escuela primaria solo en su pavimento, pero que, ya un diploma de escuela secundaria para adultos, fue resuelto y confirmado.
“No aprendí porque cuando era niño me enamoré del café, de la tierra donde nací. Mi profesión es el cultivador del mejor café, que ocurre en el mundo”, dijo, agregó que la ciencia sirvió para la venta y venta de su producto de una mejor manera.
“Vida entre las plantaciones de café”
Su vida lo pasó entre los arbustos, ya que su padre desde la infancia, ya había muerto, le enseñó todo el proceso: al plantar semillas, recolectar, fermentar, secarse al sol o mecánicamente, y aprendió mucho de la comercialización de grano, que su producto conquistó compradores en los Estados Unidos y otros 12 países.
La feria tuvo mucha ayuda en Parque de Líbano, Tolima. Foto:Gobierno de Tolima
Le preguntamos a Jorge Elías cuál es el secreto para la producción de café, que conquistó a los compradores internacionales. Él respondió sin dudarlo que “hago el trabajo diario, el sacrificio, la paciencia, la responsabilidad y mucho amor”.
Leer también
“Me encanta el café, es mi vida. A partir de las 5 am, estoy involucrado entre los arbustos de la granja, donde analizo lo que se hizo el día anterior y, al mismo tiempo, planifica el trabajo de un nuevo amanecer”, dijo el cultivador y agregó que en el trabajo su esposa y su hijo de 12 años que saben que los secretos de la maldición son importantes.
Suelos ricos y fértiles
El café, en la granja de La Roca, crece y germina en el área, que está a 1857 metros sobre el nivel del mar, en el suelo con un alto contenido de materia orgánica, una situación que ayuda al grano de buena calidad. Otro factor favorable es su proximidad con el volcán Nevado del Huila, que está a 37 kilómetros en línea recta desde el pavimento.
“Durante la capacitación del gobierno, aprendí que el suelo cerca de los volcanes es muy rico en problemas minerales de tierras profundas, lo que ayuda en la producción agrícola. Estas tierras, además del agua, son muy fértiles”, dijo.
Milton Monroy, Cafetero de Ibagué, segundo lugar en la subasta. Foto:Gobierno de Tolima
Después de Pytalito, Huila, la región de Planadas es uno de los municipios con la mayor producción de café en Colombia, y el milagro agrícola es que en esta región alrededor de 6,000 familias obtienen su apoyo en La Mata. En Tolima es el área de la producción más grande.
La Roca, 7 hectáreas, es una referencia en la sección porque tiene la producción de 30 tarifas de café por hectárea. El año pasado, estas tierras dejaron estas tierras, por lo que en tiempos normales la propiedad genera 5 trabajos directos, y cuando llega la recolección de colecciones, es necesario emplear hasta 20 empleados.
Leer también
Otro récord en el Líbano fue fundado por Milton Leonard Monroy López, un criador de café de San Pedro Estate, ubicada en la ciudad de Ibagué. El café, vendido por la cantidad de $ 70 La Libra, fue asumido por los compradores de Singapur, un país en Asia, que enfatiza la calidad del grano.
De la guerra a la producción de café
El gobernador de Tolim, Adrian Magali Matiz, dijo que la subasta del Líbano es histórica para la alta presencia de cultivadores, así como un alto precio alcanzado por una libra de grano.
Hizo hincapié en las planadas y dijo que en 106 caminos y corregientes en la comuna, sus habitantes se dedican al cultivo del café, un producto que abunda en otras áreas del Sur, como los municipios de Chaparral, Ataco, Rioblanco y San Antonio.
Los niños eran héroes en las clases de prueba de café. Foto:Gobierno de Tolima
“Donde había miedo, hoy vemos café; donde estaba la guerra antes, hoy hay esperanza; donde se reanudaron las armas, hoy las máquinas de café y generaciones locas han reunido el trabajo en equipo para producir el mejor café del mundo”, dijo el presidente.
También habló sobre la escuela regional de café, una especie de universidad gratuita que trabaja en áreas rurales del Líbano, y que catalogó como un ejemplo real de una “paz total”, porque 4.000 jóvenes entrenados en todo lo relacionado con el proceso de café, desde la siembra hasta su comercialización.
Leer también
Confirmó que la próxima Feria Internacional de Cereales sería como la sede de la comuna Chaparral.
También puede estar interesado:
Álvaro Roncacio, líder social asesinado en Valle del Cauca. Foto: