
Él Presidente Gustavo Petro Señaló el martes en el nuevo Consejo de Ministros para la propuesta de Colombia para la próxima reunión Asamblea General de las Naciones Unidas Será la creación de una “fuerza de paz armada” para Palestina. “Si no, no nos respetarán y continuarán matando a niños y niñas en Gaza hasta que los eliminen”, agregó el presidente.
Leer también
El presidente agregó que la humanidad “no puede abandonar el genocidio” y afirmó que esta solicitud se hará a la agencia porque los Estados Unidos consideran que “una idea de paz” está cerrada por los Estados Unidos en el Consejo de Seguridad. “Las bombas que caen en Gaza también caerán en Bogotá y Caracas Y en Quito y Buenos Aires, a pesar de lo que piensan sus presidentes, y en África, etc. “, dijo.
Por lo tanto, enfatizó que era necesario que las Naciones Unidas, por mayoría, a la constitución de esa fuerza de paz. “Es por eso que prohibí las exportaciones de carbono a Israel, porque con esos carbón hacen bombas”, dijo.
El presidente de la ONU, Gustavo Petro, el 19 de septiembre de 2023. Foto: Presidencia
El presidente no explicó si presentará esta propuesta en la reunión de enero del Consejo de Seguridad de la agencia, el caso más alto en seguridad de la ONU, donde Colombia tomará asiento desde 2026 hasta finales de 2027, en nombre de América Latina y el Caribe.
El anuncio del presidente ocurre cuando se han completado 16 meses desde que Colombia rompió relaciones diplomáticas con Israel en el rechazo militar de Gaza, donde más de 60,000 palestinos han muerto. El ejército israelí en Gaza comenzó a responder a los ataques lanzados el 7 de octubre de 2023 por Hamas, donde más de 1.100 personas fueron asesinadas y unas 200 fueron secuestradas por esas organizaciones terroristas.
Además, dos meses después de la reunión ministerial de La Haya sobre el grupo palestino celebrado en Bogotá y donde se acordó limitar las acciones de Israel en Gaza fue acordada. En esa reunión, el presidente Petro elevó la partida de Colombia de la OTAN, Organización donde el país es social internacional, pero no una sociedad pública.
Leer también
“Tenemos que ir, no hay otra forma (…) y decirle a Europa que si quieres estar con América Latina y África, deja de ayudar a los nazis. Tenemos que decirles a los estadounidenses que dejen de ayudar a los nazis”, dijo Petro en junio al final de la cumbre.
Entre los acuerdos alcanzados en esa cumbre, se estableció, según corresponda, el suministro y el desplazamiento de armas, municiones, combustible, equipos relacionados y doble uso a Israel. También se decidió limitar el tráfico y llevar barcos de esa tierra en puertos bajo la jurisdicción de la nación.
En la misma línea, se acordó prohibir el transporte de armas, municiones o fuerzas a Israel en botes que volan la bandera de estos países.
Otras obligaciones fueron comenzar los contratos públicos revisados públicamente para evitar que las agencias gubernamentales y la financiación de capital de la ocupación palestina. La cumbre también subrayó la obligación de asegurar la responsabilidad de los delitos más graves contra el derecho internacional a través de “Confianza, enjuiciamiento imparcial e independiente, tanto a nivel nacional como internacional”.
Más de 60,000 personas han muerto en un bombardeo contra Gaza, según organismos humanitarios. Foto:Ete
Finalmente, el apoyo a la jurisdicción integral fue obligado repetidamente en el marco legal de cada país y, cuando sea apropiado, para garantizar la justicia para todas las víctimas y prevenir los crímenes futuros.
Camilo A. Castillo
Político
X: (@camiloandres894)