
Después de días sin información sobre el contrato que crea un área de ubicación temporal para las tropas frente a 33 de la oposición de FARC, el transmisor de paz del gobierno señaló que un retraso en su instalación está vinculado a la identificación de minas en el área acordada.
Leer también
Debe tenerse en cuenta que el período de 45 días anunciado por el Gobierno en la Resolución 161 de 2025 para la instalación del área, que se acordó en mayo de este año, el lunes pasado.
“En la fase de participación, hemos sentido la necesidad de aumentar la contracción en las áreas acordadas para ZUT y el área circundante para garantizar las condiciones de seguridad necesarias para la movilidad de la comunidad, los servidores públicos, las organizaciones internacionales, las empresas y los garantes, el poder público y las partes en el frente, así como las otras operaciones”,
En el comunicado, también argumentan que cuando se complete la disminución y la etapa de registro, el trabajo comenzará con la instalación del área, que es válida durante siete meses.
“Durante este período, la tabla de diálogo de paz ha estado implementando el proceso de socialización de Zuts con las comunidades y sus organizaciones, incluido el pueblo Bari y sus autoridades, las madres de Catatumbo, una asociación de agricultores”, agregaron.
Según la Resolución 161, el objetivo del área es facilitar los períodos antes mencionados de siete meses de transporte de batallas hacia la vida civil, así como permitir la implementación de planes de seguridad integrales, justicia, en lugar de economías ilegales, atención a menores, víctimas y reparación humanitaria. La resolución también contempló la detención de los buques de arresto (incluida la extradición) para los miembros de un grupo armado mientras se dirigían a Zut.
Leer también
Pero en exceso de esta declaración el lunes, hay poco espacio conocido gracias a las condiciones presentadas en la Ley 2272 (Ley sobre “Paz completa”), de modo que no se puede establecer en las zonas urbanas y que deben garantizar el estado de derecho normal y completo.
El Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, no ha proporcionado más información sobre el progreso en la instalación del área y establece que el diálogo con las estructuras antiinflamatorias progresa. “Simplemente estamos prestando atención a las resoluciones que hacen para garantizar, de acuerdo con la constitución y la ley, toda la seguridad necesaria de tal manera que estos grupos pasen por la paz”, dijo el jueves la semana pasada.
Camilo A. Castillo
Político
X: (@camiloandres894)