En siete días, Santa Marta será sede de uno de los eventos diplomáticos más importantes que ha tenido el país en décadas: IV Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Su importancia radica en la posibilidad de generar solidaridad entre dos bloques que representan a más de un tercio de los Estados miembros de las Naciones Unidas ante los grandes desafíos globales y regionales.
En conversación con EL TIEMPO, Canciller Rosa Yolanda Villavicencio Dijo que en medio de tensiones con Estados Unidos, Colombia busca consolidar una agenda común con la Unión Europea orientada a la defensa de la paz, el derecho internacional y la cooperación en áreas como la transición energética, la autosuficiencia, la integración comercial y el desarrollo digital.
Canciller, ¿cuál es el principal objetivo de Colombia con la cumbre CELAC-UE?
Rosa Villavicencio asumió como canciller en agosto. Imagen:Canciller.
En la conferencia de Santa Marta, los países participantes tomarán decisiones sobre los principales temas que definirán el presente y el futuro de la humanidad: transición energética justa, desarrollo sostenible y digitalización inclusiva. Asimismo, habrá encuentros entre empresarios y miembros de la sociedad civil de ambos lados del Atlántico, mostrando que estos métodos son un compromiso universal de los países en su diversidad. Tenía razón el Presidente Petro cuando habló desde el primer día de la importancia del multilateralismo y abordó temas como la crisis climática, la importancia de la paz para el desarrollo y la integración regional. Esta cumbre de Santa Marta, que reúne a los líderes de naciones que conforman un tercio de la población mundial, será un espacio propicio para alcanzar acuerdos y compromisos en estos temas.
¿Por qué es tan importante esta reunión para la región?
Esta cumbre CELAC-UE será recordada como un punto de inflexión para la humanidad. Esto será así porque, al mismo tiempo que varios actores intentaron romper las reglas comunes del orden internacional, 60 países de América Latina y el Caribe y la Unión Europea -desarrollados y en desarrollo, pequeños y grandes, de una u otra inclinación política- se reúnen en Santa Marta para demostrar que la mayoría del mundo todavía está a favor de la paz y el desarrollo.
¿Por qué se eligió Santa Marta?
Vista panorámica de la ciudad de Santa Marta. Imagen:Civitatis
Algo que nos ha quedado claro desde el inicio del mandato del presidente Petros es que la diplomacia colombiana no sólo se conduce desde la Cancillería en Bogotá. Nuestras regiones son importantes actores internacionales cuya identidad y voz tienen peso dentro de nuestro país y en el mundo. Así, por ejemplo, en este gobierno se nombró por primera vez a un diplomático de carrera para que fuera embajador itinerante en la diplomacia pública subnacional. Por eso, al elegir la ciudad que sería sede de este importante encuentro bilateral, el Presidente Petro consideró el poderoso valor simbólico de Santa Marta: como una ciudad con 500 años de historia, y que subraya su papel como la primera ciudad fundada en el continente americano, lugar de encuentro de culturas y puerta de entrada de Europa a América. Y hoy un importante puente entre ambos lados del Atlántico.
¿Cómo llega Santa Marta a la etapa de preparación para este gran evento?
Hoy, después de meses de trabajo con la ciudad de Santa Marta y el Departamento del Magdalena, podemos decir con orgullo que nuestra región Caribe volverá a representar dignamente a Colombia ante el mundo. Sabemos que los visitantes saldrán más convencidos que nunca de que Colombia no sólo es un importante líder internacional, sino también una tierra de belleza.
La cumbre se produce en medio de crecientes tensiones con Estados Unidos. ¿Buscarán el apoyo del presidente Petro? ¿La idea es también promover una declaración contra las acciones militares de Washington en el Caribe y el Pacífico?
El presidente de Colombia, Gustavo Petro y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Imagen:Archivo EL TIEMPO / Instituciones AFP y EFE
La paz y el respeto del derecho internacional son los objetivos de todos los países participantes. Los recientes ataques contra no combatientes en aguas de la región sientan un precedente preocupante, al abrir la puerta a ataques similares contra civiles en el territorio nacional de cualquier miembro de la comunidad internacional. Esto no es algo que sólo preocupe a Colombia. En las últimas semanas hemos visto declaraciones condenando estos ataques por parte de expertos de la ONU, congresistas estadounidenses republicanos y demócratas y otros actores internacionales. El gobierno colombiano seguirá rechazando estas acciones, velará por el bienestar de sus ciudadanos y llevará esta situación a todos los organismos internacionales pertinentes, para que el gobierno de Estados Unidos detenga estas acciones.
El presidente Petro ha aumentado sus cuestionamientos contra los países europeos, especialmente por lo que está sucediendo en Gaza. ¿Qué mensaje quieres transmitir sobre este tema en particular?
El gobierno colombiano se ha mantenido firme en su rechazo total a las acciones israelíes contra la población palestina, que desde muy temprano declaramos como genocidio; una posición compartida por la mayor parte del mundo hoy. En los últimos meses hemos visto a más países adoptar la posición colombiana. Especialmente en Europa, muchos países han reconocido a Palestina como Estado, han condenado las acciones de Israel y han ejercido presión sobre él, se han sumado a la posición de Colombia y han pedido el fin de la barbarie y que se le permita al pueblo palestino vivir con dignidad. Por eso, este gobierno mira con optimismo este momento de encuentro entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea. Más que nunca, nuestras dos regiones comparten posiciones, valores y deseos comunes, incluida la situación en Gaza. Creemos que nuestra relación será cada vez más estrecha y confiamos en que la Declaración de Santa Marta refleje la unidad en la que hemos confiado hoy.
¿Qué papel jugará Venezuela en la cumbre? ¿Se invitará a representantes del gobierno venezolano?
Maduro saluda canonización de José Gregorio y Carmen Rendiles Imagen:prensa presidencial
Además de ser nuestro vecino, Venezuela es uno de los estados miembros de la CELAC. De hecho, recordamos que la Celac se constituyó formalmente en 2011 en una cumbre celebrada en Caracas. Desde entonces, Venezuela ha participado en todas las instancias regionales y birregionales del acuerdo. Por ello, y considerando que el propósito de la CELAC es promover la integración regional de todos los países de América del Sur y el Caribe, Colombia, como presidente de la CELAC, envió una invitación al Estado de Venezuela.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Escritura política

